red.diariocritico.com

El jueves se registró en las Cortes regionales

El PP quiere un examen completo del texto de la Ley Electoral de Castilla-la Mancha

El PP quiere un examen completo del texto de la Ley Electoral de Castilla-la Mancha

El Grupo socialista considera la propuesta innecesaria

Coincidiendo con la celebración de un pleno, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en las Cortes regionales de Castilla-la Mancha una propuesta para que se constituya una ponencia de estudio para la reforma de la Ley Electoral de la región. El PP quiere que se desarrolle en el seno de la Comisión de Asuntos Generales, y que se aborde el texto de forma global y completo.

Así lo avanzó la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, quien señaló que su partido piensa que la modificación de la Ley debe realizarse "con consenso y con las mayorías pactadas unánimemente" en el Estatuto de Autonomía que, con la rúbrica del presidente regional, se ha remitido a las Cortes generales.

En su opinión, cualquier reforma, incluida la "absolutamente necesaria" de adecuar la Ley a los incrementos de población experimentados en las provincias, no debe hacerse por el partido que esté en el gobierno "sino a través de la soberanía ciudadana", y no por la voluntad de un partido político sino con "criterios objetivos" y por consenso.

La ponencia, en la que el PP no ve inconveniente para que participe también Izquierda Unida, deberá abordar "todo lo que creamos que sea necesario modificar", apuntó De Cospedal, que citó así asuntos como el reparto de escaños o el sistema, defendiendo un "examen global y completo de la ley" porque "no estamos cerrados a ningún tipo de asunto que pueda afectar" al texto.

Una propuesta innecesaria

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, defendió que la ponencia que ha registrado hoy el Partido Popular para modificar la Ley Electoral, es una táctica dilatoria que la proposición de ley no necesita, asegurando que es "innecesaria y desproporcionada", dijo.

En declaraciones a los medios, durante el pleno que se celebró el jueves en las Cortes, el portavoz de los parlamentarios socialistas reiteró que en ningún caso se está hablando de reforma sino de  mantener toda la estructura actual de la legislatura y del actual Estatuto de Castilla-La Mancha, y que solo se toca dos aspectos puntuales, fruto del incremento de población experimentado por las provincias de Toledo y Guadalajara.

"Solo quieren dilatar en el tiempo este debate", dijo Moreno quien defendió que el PP no quiso tratarlo en enero cuando el presidente regional, José María Barreda, propuso la reforma, tampoco después de las elecciones, y "ahora se inventan una ponencia que no hace falta, porque del fondo jurídico de la norma no se toca nada", manifestó.

"El PP va a tener ocasión de pactar propuestas e informes, pues hay tiempo para discutir la propuesta de reforma", aseguró Santiago Moreno e insistió en que "es innecesario y desproporcionado pedir una ponencia matemática, porque lo único que tiene que decir es si quiere un diputado más por Guadalajara, y otro por Toledo, y eso solo requiere voluntad política de ajustar la ley a la situación poblacional actual, tal y como demanda una democracia plena", reiteró

Sobre las declaraciones del presidente de las Cortes, Francisco Pardo, que habló de reforma del texto, el diputado socialista reiteró que sólo se trata de una modificación, pero "el PP ha creado tanto ruido hablando de reforma que es muy  fácil incurrir en ese término, porque se empeñan en hacer ver que es una modificación muy sustancial".

El PSOE denuncia acoso permanente a Barreda

"Solo desde la falta de voluntad política se arma este revuelo", afirmó Moreno quien acusó al grupo de la oposición de tener la "voluntad de descalificar y acosar permanentemente al presidente Barreda", algo que en su opinión "no tiene sentido".

Preguntado sobre si sería legal que Izquierda Unida, que no tiene participación parlamentaria en las Cortes castellano-manchegas, participara como propuso De Cospedal en la reforma de la Ley Electoral, Santiago Moreno aseguró que no podría hacerlo en las comisiones establecidas, pero sí en una ponencia específica que se haría cuando la reforma fuese profunda.

"Para la adecuación meramente matemática que se propone no hace falta nada más que voluntad y en el PP no la hay, porque desde el principio han hecho una lectura contra Barreda diciendo que con esta reforma busca ventaja política", condenó el diputado socialista.

Dicho esto, Santiago Moreno defendió que las elecciones se ganan trabajando y en la calle, "pero no enredando y trayendo debates falsamente motivados por una situación que nos duele", como el caso del debate de los asentamientos ilegales que hoy (jueves) vieron las Cortes regionales, y que en su opinión "implica hacer un debate contra el Gobierno de españa, buscando el desprestigio permanente", concluyó.

 



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })