red.diariocritico.com

En tres meses inicia la primera etapa

Ecuador se prepara para el uso de gas licuado en transporte público

Ecuador se prepara para el uso de gas licuado en transporte público

Unos 30 mil tanques especiales para el uso de gas como combustible en taxis, estarán listos luego de 90 días para iniciar la primera fase del plan impulsado por el gobierno del presidente Rafael Correa.

El Ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, informó  que para la primera parte del plan piloto de utilización controlada de gas en taxis como combustible se elaborarán 30.000 tanques especiales.
"Se tiene previsto la elaboración de 30.000 tanques para abastecer esta primera etapa del plan en un lapso de 90 a 120 días", indicó Chiriboga en la televisión local Teleamazonas, al apuntar que se trata de tanques de acero de absoluta seguridad y construidos bajo normas técnicas.
Chiriboga indicó que ese tipo de tanques se usan en "buena parte" de América Latina y con ello se pretende salir de la actual situación en que varios taxistas utilizan, de forma irregular, bombonas de gas de uso doméstico para movilizar sus vehículos.
El ministro puntualizó que en dos estaciones de servicio de Guayaquil e igual número de Quito, las principales ciudades del país, se instalarán abastecedores de gas para que los taxistas recarguen el producto en sus automóviles, donde tendrán instalados los tanques.
Aclaró que no es obligación de los taxistas someterse a este nuevo sistema de combustible, pero indicó que es una manera para evitar que utilicen el gas de uso doméstico, que es subsidiado por el Estado.
El pasado 1 de septiembre el Gobierno de Ecuador anunció que impulsará un plan para sustituir el consumo de gasolina y diesel en el transporte por gas licuado de petróleo.

Caída de explotación petrolera
Por otra parte, el ministro Chiriboga aseguró que el gobierno está empeñado en detener la caída de la producción petrolera de la empresa estatal Petroecuador.
"Estimo que con los esfuerzos que estamos haciendo vamos a mantener los niveles de producción, que aproximadamente están en 173.000" barriles diarios de petróleo, señaló Chiriboga al anotar que en relación con el año pasado hay una bajada de la producción.
El ministro recordó que a diciembre de 2006 hubo una producción de 175.000 barriles en promedio, por lo que el decrecimiento con relación a la actualidad es de dos mil barriles.
"La tendencia a la baja de la producción la estamos deteniendo y aspiramos ojalá que esa tendencia a la baja no siga", señaló el funcionario.
El petróleo es la principal fuente de producción de Ecuador y con los ingresos por sus ventas se financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })