red.diariocritico.com

El 50% del capital de la empresa es municipal

De la Serna toma las riendas del ‘caso Mercasantander’, pero no habrá comisión de investigación

De la Serna toma las riendas del ‘caso Mercasantander’, pero no habrá comisión de investigación

No habrá comisión de investigación pero sí una revisión exhaustiva de métodos de trabajo y controles para evitar que el desfalco en la empresa pública Marcasantander, con 50% de capital municipal, pueda repetirse.
El Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha decidido, finalmente, tomar las riendas de un asunto que ha puesto de manifiesto los pocos controles sobre la gestión económica en el Ayuntamiento santanderino, que ha llegado a perder más de 240.000 euros con las maniobras ilegales de la ex directiva de la empresa comercializadora.

De la Serna, que hoy preside de forma extraordinaria la comisión de Comercio y Mercado, deberá explicar, no obstante, las responsabilidades, in vigilando, el actual director de Mercasantander y compañero de partido, Juan José Fernández Gómez, un crédito personal concedido por la empresa a la empleada infiel y como fue posible, y sobre todo con qué complicidades, llevó ésta a cabo la falsificación ante notario de la firma del anterior alcalde, Gonzalo Piñeiro.

El alcalde, al que acompañará el concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, informarán a partir de las ocho de la mañana a los grupos políticos municipales, en una comisión informativa de carácter extraordinario, sobre la presunta estafa millonaria cometida en Mercasantander por la empleada de confianza Paloma González-Tarrío, hechos po rlos que se encuentra procesada, junto a su marido Andrés Fernández del Cotero, y en libertad bajo fiaza de 60.000 euros.

Esta convocatoria se produce después de que la pasada semana el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander abriera diligencias por la presunta estafa millonaria cometida en Mercasantander que ha dado lugar al embargo de los bienes de la empleada supuestamente responsable de los hechos y de su marido, con el fin de hacer frente a las responsabilidades derivadas del proceso.

La cuantía de los bienes embargados, entre los que figuran cuentas, viviendas y coches, se fijó en función de la cantidad supuestamente estafada, que el Juzgado ha cifrado en 1.076.111 euros. Esta cifra es lo que adeuda la acusada después de cinco años desviando sumas y contratando pólizas a nombre de la empresa para hacer frente a las sucesivas deudas contraídas en casinos on-line.Ayer el alcalde anunciaba la personación del Ayuntamiento de Santander como acusación particular por el desfalco e informaba de que el 11 de septiembre lo hizo como perjudicado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander. Ambas informaciones se producen después de que desde la oposición se reclamarán cauciones al equipo de Gobierno en un caso sobre el que hasta ahora De la Serna y su grupo político, el PP, ha intentado pasar de puntillas.

Fuentes cercanas al Grupo Popular en el Consistorio santanderino achacan el prudente silencio mantenido a las presiones del ex alcalde Piñeiro, que cree que existe un deliberado intento del nuevo equipo por cargarle determinadas responsabilidades, entre ellas la de no haber descubierto a tiempo el desfalco de Mercasantander. Lo que si parece claro es que antiguos compañeros de corporación de Piñeiro no se recatan en responsabilizan a este del agujero económico dejado y, concretamente, del incremento de coste de algunos proyectos de última hora, caso de la Vaguada de las Llamas.

De la Serna informo ayer, 24 horas antes de reunir a la comisión de Mercado, el inicio de una auditoria externa. El alcalde dio el nombre de la empresa que la hace, 'Enrique Campos y Cia', pero silenció el de la que dio por buenas las cuentas desde 2002 hasta ahora, período en el que se produjeron las irregularidades contables que han originado la pérdida de casi un millón de euros, cifra que equivale al presupuesto anual de Maercasantander.

A propuesta de De la Serna se ha encargado también la realización de un estudio de los procedimientos administrativos que se realizan en Mercasantander, así como un informe con las modificaciones y mejoras de los mismos que incluya los filtros técnicos, económicos y jurídicos necesarios para corregir los posibles fallos que se hayan cometido y además garantice que no se vuelvan a cometer en un futuro.

'Contradicción'

Para el alcalde todos los pasos se están dando "en permanente colaboración" con MERCASA, dependiente del Ministerio de Industria, y "con absoluta transparencia y coherencia". Al respecto dijo, que la manera de actuar "está siendo tan ejemplar que en otros foros se debería tomar nota e imitar la forma de facilitar información al resto de los partidos políticos". Pero el alcalde entró en contradicción al asegurar por un lado que el portavoz socialista, Jesús Cabezón, había sido informado previamente de todos los hechos y criticarle después por “salir a los medios de comunicación pidiendo al Ayuntamiento que se persone, cuando éste ya lo había hecho y sólo con preguntarlo a cualquiera de los miembros del equipo de gobierno le hubiese bastado para saberlo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios