red.diariocritico.com

Lo ha anunciado el Consejero de Justicia

El Instituto de Medicina Legal de Cantabria se ubicará en Valdecilla

El Instituto de Medicina Legal de Cantabria se ubicará en Valdecilla

El Instituto de Medicina Legal de Cantabria se instalará en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, según adelantó hoy el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en su comparecencia ante la comisión parlamentaria para informar del acuerdo para la transferencia de la Justicia a la Comunidad Autónoma.
El consejero indicó así que el Departamento que dirige está "en negociaciones avanzadas" para que el Instituto de Medicina Legal se ubique en el Hospital de Valdecilla, de forma que este órgano compartiría sede y equipamientos con el Servicio de Anatomopatología, en la zona que actualmente ocupan los tanatorios.

Mediavilla explicó que la ubicación en Valdecilla del Instituto de Medicina Legal se llevaría a cabo de forma "complementaria con la Consejería de Sanidad", y destacó la "buena disposición de todos los agentes intervinientes" en esta iniciativa.

Por ello, se mostró "convencido" de la futura ubicación del Instituto de Medicina Legal de Cantabria "dentro del Plan Director de Valdecilla", para cuya concreción el Gobierno "piensa intensificar todas las actuaciones precisas". Subrayó que el solar de Candina en el que inicialmente se había previsto la instalación del Instituto "seguramente" se destinará a la puesta en funcionamiento del Archivo Judicial de Cantabria.

'Sedes judiciales'

Mediavilla destacó que, tras la transferencia de las competencias de Justicia a la Comunidad Autónoma, el Gobierno de la región piensa "acabar con la dispersión" de sedes judiciales en Santander, de forma que los actuales órganos se concentrarán en "dos núcleos esenciales", en el convento de la Santa Cruz, en la calle Alta, y en Las Salesas.

Así, explicó que en la calle Alta se ubicarán todos los órganos de jurisdicción penal, en el edificio judicial que ya existe allí y en el convento de la Santa Cruz, que se rehabilitará y ampliará en 2.000 metros cuadrados con un anexo, para albergar las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y la Audiencia Provincial.

El consejero explicó que el Ayuntamiento de Santander está tramitando una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ejecución de las actuaciones previstas en el convento de Santa Cruz, que el Ejecutivo cántabro confía en que esté aprobada "definitivamente" para marzo o abril del próximo año.

El plazo que se baraja para la conclusión de las obras en el convento de Santa Cruz es enero o febrero de 2011, fecha en la que, según Mediavilla, "será una realidad el complejo judicial de la calle Alta". Mientras la sede de Las Salesas, en donde continúan las obras de reforma, acogerá los restantes órganos judiciales que no estén en la calle Alta.

En lo que se refiere a Torrelavega, Mediavilla aludió a la construcción, que se prevé finalice a finales de 2010, de una futura sede judicial "única" en la ciudad, concretamente en la finca de 'El Carmen'.

Indicó que la partida de 3,6 millones de euros que Cantabria recibirá anualmente del Ministerio de Justicia para acometer inversiones, y que es fruto del acuerdo de las transferencias, se empleará en parte para obras y reformas en infraestructuras en edificios de otros partidos judiciales, entre los que citó Santoña, Laredo o Medio Cudeyo.

El titular de Presidencia y Justicia anunció "un salto cualitativo y cuantitativo" en materia de informática y comunicaciones en la Administración de Justicia de Cantabria. En este sentido, señaló que los registros de los juzgados de paz ya se están informatizando y que está previsto dotar a todos los jueces, magistrados y médicos forenses de equipos portátiles.

'Consejo judicial'

Por otro lado, en materia legislativa y de normativa, Mediavilla anunció que se presentará ante el Parlamento una ley de asistencia jurídica gratuita para la Comunidad Autónoma, que "respetará la legislación básica estatal", y además "adaptará" las "cuestiones organizativas" de Cantabria "a nivel legal".

El consejero apuntó a otras iniciativas que, según dijo, deberán abordarse dentro del proceso de reforma del Estatuto de Autonomía Cantabria, entre ellas la propuesta de creación de un consejo superior de Justicia "desconcentrado" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ejercería "funciones delegadas" del citado CGPJ, y en el que estarían representados, además de miembros del poder judicial de la región, representantes de otros colectivos, como abogados o procuradores.

Mediavilla matizó que esta propuesta no tiene "ningún afán soberanista", sino de "mejora del servicio del CGPJ", de forma "desconcentrada".

Además, según aseveró, a raíz de la transferencia de las competencias, se regulará el sistema de interinidades y sustituciones del personal funcionario de Justicia, y se ordenarán las subvenciones a los ayuntamientos por la prestación del servicio de registro civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })