red.diariocritico.com

En respuesta parlamentaria al grupo popular

Gorostiaga: El Estado mantendrá en Cantabria el mismo ritmo inversor

Gorostiaga: El Estado mantendrá en Cantabria el mismo ritmo inversor

Lola Gorostiaga, aseguró que en los Presupuestos Generales del Estado para 2008 se mantendrá "el ritmo inversor" de ejercicios anteriores, y subrayó que el Ejecutivo cántabro "espera" que el documento presupuestario incluya financiación para la Ronda de la Bahía, la Autovía Solares-Torrelavega, o los estudios informativos de la Autovía Dos Mares y la conexión por ferrocarril de alta velocidad entre Alar del Rey y Santander, entre otras actuaciones.
En respuesta a una interpelación del PP sobre los criterios del Ejecutivo regional en materia de infraestructuras con vistas a los Presupuestos Generales del Estado para 2008, la vicepresidenta recalcó que el "saldo inversor" de los "tres últimos años" de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha favorecido en más de 500 millones de euros" a Cantabria "en comparación" con los tres últimos años de gestión de los gobiernos de José María Aznar.

"No les quepa la menor duda de que los Presupuestos (Generales del Estado) para 2008 van a mantener el mismo ritmo inversor", subrayó la vicepresidenta y líder del PSC-PSOE, quien matizó que, en todo caso, "habrá cosas" --en alusión, por ejemplo a las obras de la Autovía de la Meseta-- "que ya no vengan, pero porque estén finalizadas".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Francisco Rodríguez Argüeso, instó a Gorostiaga a que "deje de defender a Zapatero" ya que, según recordó, las demandas para al ejecución de infraestructuras del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) en los plazos que aprobó por consenso el Parlamento de Cantabria en marzo de 2005 "no se están cumpliendo".

En este sentido, exigió a la vicepresidenta regional que "cambie de estrategia" y "exija con seriedad" ante el Gobierno de la nación la ejecución de las obras de infraestructuras recogidas en la propuesta de resolución aprobada por el Legislativo cántabro en 2005. En caso contrario, según Rodríguez, "habrá una revolución en Cantabria, pero muchos de los ciudadanos de la región ya no lo podrán ver".

Gorostiaga respondió que "jamás en la historia" de la Comunidad Autónoma "ha habido tanta inversión territorializada" como con el Gobierno de Zapatero, a pesar de que, por parte de la oposición, "sigan mintiendo", lamentó.

'Obras qeu se esperan'

La vicepresidenta apuntó a modo de ejemplo al proyecto de reordenación de espacios ferroviarios en Santander y el Arco de la Bahía, sobre lo que, según aseveró, "se lleva mucho tiempo oyendo hablar" aunque "nunca como ahora ha sido una realidad".

"Nadie sabe ahora las cifras exactas ni concretas de las inversiones para el próximo año", subrayó la vicepresidenta ante el portavoz del PP, a quien dijo que "parece que tiene usted un 'topo' en el Consejo de Ministros" porque "nadie sabe a estas alturas las cifras de inversión de los PGE". Así, puntualizó que en este momento se están discutiendo "las grandes cifras de los ministerios" y "el descenso al detalle de la inversión territorializada del Estado".

Explicó que el Gobierno regional "espera" que los PGE para 2008 "reflejen" partidas para todos los tramos de la Ronda de la Bahía de Santander; así como financiación "suficiente" para la ejecución de las obras de la Autovía Solares-Torrelavega; el Distribuidor de La Marga y las variantes recogidas en el PEIT de Fomento, y para acometer los estudios informativos de la Autovía Dos Mares y del tercer carril para la autopista Santander-Torrelavega.

En cuanto al ferrocarril, la propuesta del Ejecutivo cántabro para los PGE pasa por la creación de una partida para la licitación del tramo de alta velocidad entre Valladolid y Palencia, otra para la finalización del proyecto constructivo Palencia-Alar del Rey, así como financiación para los estudios informativos de la alta velocidad de los tramos entre Alar del Rey y Santander y Santander y Bilbao.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })