red.diariocritico.com

Es el primer desaparecido de la democracia

Todo el país marcha a un año de la desaparición de López

Todo el país marcha a un año de la desaparición de López

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones políticas y organizaciones sociales, marcharán este martes en distintos lugares del país, al cumplirse un año de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave del juicio al represor Miguel Etchecolatz.
En Capital, el reclamo por la "aparición con vida" del albañil visto por última vez el 18 de setiembre del año pasado, se realizará con dos marchas.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares y algunos integrantes de Hijos, tienen previsto concentrarse a las 17 en la esquina de Riobamba y Rivadavia, donde entregarán un documento a la prensa y luego marcharán hacia Plaza de Mayo, se informó.

En el documento pedirán al Gobierno que se les informe sobre la marcha de la investigación por la desaparición del testigo clave del juicio al ex comisario Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua por "delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio".

"Pediremos que se nos diga qué se ha hecho para buscarlo y quiénes realizaron la investigación, porque si son los mismos que lo secuestraron, nunca se va a saber la verdad de lo que pasó"
, dijo a Télam Alba Lanzelotto, integrante de Abuelas.

En tanto, el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Capital convocó a las 17.30 al Congreso Nacional para luego llegar también a la Plaza de Mayo.

Media hora antes, la multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada realizará un acto en la Plaza Moreno de la capital provincial, frente a la Municipalidad local donde el Tribunal Oral Federal de La Plata realizó las audiencias del juicio que condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz.

Bajo las consigna "Aparición con vida ya de Jorge Julio López, basta de impunidad y gatillo fácil, cárcel común y efectiva a los genocidas y nulidad de los indultos", la columna marchará luego hasta la casa de gobierno provincial.

Además se realizarán actos, marchas y distintas actividades en localidades del interior del país, entre otras, Bariloche, Neuquén, Bahía Blanca, Rosario, La Rioja y Santiago del Estero.

Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006 cuando debía presentarse a la audiencia de lectura de los fundamentos del veredicto del juicio que se realizó en La Plata y que condenó a reclusión perpetua a Etchecolatz.

La Comisión Provincial por la Memoria emitió este lunes también un documento en el que solicitó separar de la investigación penal a las fuerzas de seguridad que han intervenido hasta el momento bajo la coordinación de la Policía Bonaerense y designar un grupo de expertos especialmente abocados al caso.

La nota, que lleva la firma del premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, sostiene que la desaparición de López "pone en entredicho el Nunca Más como principio fundante de nuestra democracia".

El paso del tiempo y el silencio nos enfrentan como sociedad a la peor de las consecuencias: naturalizar la ausencia de López, que es como consentir que el horror de ayer continúe hoy", concluye el comunicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })