red.diariocritico.com

Ecuador impulsará negocios con Chile, Canadá y Centroamérica

El gobierno ecuatoriano se ha trazado una hoja de ruta en materia comercial que, entre sus prioridades, tiene acuerdos con Chile, Canadá y varios países de Centroamérica, informó el viceministro de Política Comercial, Antonio Ruales, en una entrevista publicada el martes por la prensa local.


En esa hoja de ruta, lo primero es completar un acuerdo que Ecuador tiene con Chile.


"Ya se realizó la primera reunión en la cual se trató el diálogo político, el cual puede concluir en octubre. Luego viene el diálogo de cooperación y para inicios de noviembre el tema comercial. Ahí cerramos con Chile", dijo Ruales al diario El Comercio.


El viceministro expresó su esperanza de que se firme el acuerdo con Chile "durante la visita que realizará el presidente (de Ecuador, Rafael) Correa en la Cumbre de las Américas, a fines de noviembre".


Posteriormente se plantea "un acercamiento para un acuerdo con Canadá", indicó Ruales al informar que a fines de este mes viajará a ese país para iniciar conversaciones.


Adelantó que con Canadá hay dos opciones: que Ecuador se incorpore a la negociación que vienen realizando Colombia y Perú con Canadá, o empezar una negociación bilateral.


Ruales señaló que en octubre próximo, tras participar como observador en la negociación que llevan Colombia y Perú, se definirá la modalidad de negociación que se aplicará con Canadá.


"La próxima parada (en la hoja de ruta) que haremos será en el 2008, con un acuerdo parcial con Honduras, Salvador, Nicaragua y Guatemala", indicó el viceministro.


Aclaró que se trata de un acuerdo parcial pues no se entrará en un diálogo político, tampoco en temas de cooperación.


"Se hará un acuerdo estrictamente comercial y limitado, reducido a nuestros intereses y obviamente a los intereses que tendría la contra parte", apuntó.


Al referirse a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, indicó que ese tema se debe separar de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que Washington entrega a los países andinos en reconocimiento por su lucha contra el narcotráfico y que vencen en febrero próximo.
Para Ruales, el escenario para pedir una extensión de la Atpdea "ha cambiado dramáticamente".
"Creo que Colombia definitivamente no va a estar a tiempo para firmar su Tratado de Libre Comercio (TLC) hasta febrero, por lo que pedirán una ampliación", vaticinó.


Además, dijo, varios sectores del gobierno estadounidense "ven favorable la prórroga de la Atpdea. Otro elemento que cambia el escenario es que ya no hay 'Fast track' (posibilidad para que el Ejecutivo firme directamente acuerdos comerciales). Además, ya viene una administración demócrata que no es amiga de los TLC", señaló.


Recientemente, Correa reveló que ha instruido a su canciller y ministra de Comercio Exterior, María Fernanda Espinosa, para que "no ruegue" a Washington por una extensión del Atpdea.


"Nosotros nunca hemos rogado a los EE.UU. La vez pasada desarrollamos una estrategia con los empresarios y los trabajadores. Ese frente unido dio resultados.

 Simplemente se expusieron razones, como que Ecuador es el país más eficiente en la lucha contra las drogas, más que Colombia", anotó el viceministro Ruales.


Adelantó que ahora se usará "la misma estrategia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })