red.diariocritico.com

Se inicia el escrutinio definitivo en el Chaco

Capitanich está seguro de su victoria y Rozas siembra dudas

Capitanich está seguro de su victoria y Rozas siembra dudas

El candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, Jorge Capitanich, sostuvo  que el escrutinio definitivo que se iniciará este martes va a convalidar su triunfo y que una vez definido este tema, se abocará a trabajar para la candidatura de Cristina Fernández para las elecciones. La Alianza Frente de Todos, que lidera Angel Rozas, esperará los resultados del escrutinio definitivo ya que detectaron errores en la confección de los telegramas, según indicaron voceros de esa fuerza política
En declaraciones a Télam, Capitanich indicó que "hemos logrado una ventaja de 2.005 votos cuando se llevan escrutado el 99,76 por ciento de las mesas. Faltan cargar solamente seis y estoy seguro que estas mesas no habrán de alterar el resultado final".

No obstante sostuvo que "mañana (por hoy)nos presentaremos al escrutinio definitivo con todos los certificados y las documentaciones necesarias que avalan lo que sucedió en cada mesa, por lo que estamos tranquilos en cuanto a que nuestra legítima victoria será convalidada".

"A nosotros nos convalidó la gente con su voto, fuimos legitimados por la voluntad popular, porque demostramos que somos lo mejor para la provincia. Allí hay que buscar las razones de la victoria y no en presuntas irregularidades", destacó.

Respecto a las denuncias formuladas por los voceros de la Alianza Frente de Todos, de presuntos errores en la confección de los telegramas y de otras desprolijidades, Capitanich indicó que "esto es realmente gracioso. La elección fue organizada por la Alianza, que es la que gobierna y domina el Tribunal Electoral. Los cómputos fueron manejados por la firma ECOM, que es de la Alianza y en la que trabajan dirigentes de la Alianza, nosotros no manejamos nada".

"Es como si se hubiesen organizado un fraude contra si mismos, porque los telegramas los confeccionaron los presidentes de mesa y los presidentes de mesa fueron designados por el Tribunal Electoral. No se puede creer que estén haciendo esto, es una maniobra dilatoria no reconocer la victoria, que incluso fue reconocida por el propio gobernador Roy Nikisch", apuntó Capitanich.

Reiteró que "en cuatro o seis días se va a confirmar que soy el gobernador electo y entonces podremos ponernos a trabajar para que Cristina sea presidente el 28. Ella va a liderar un proceso innovador en el país y nosotros desde el Chaco vamos a acompañarla".

Recalcó que "hablamos permanentemente con el presidente Néstor Kirchner y con Cristina porque tenemos coincidencias ideológicas y programáticas. Ella va a hacer un gran gobierno, logrando un gran consenso en todo el país".

En cuanto a lo que algunos consideran como "el milagro Capitanich", el candidato a gobernador del justicialismo señaló que "no hay misterios. Esta campaña tuvo tres ejes esenciales: convicción, tenacidad y esfuerzo".

"Fueron siete meses de trabajo incesante, realizamos 42 actos masivos, recorrimos toda la provincia, hicimos 150 mil kilómetros y estuvimos en todos los lugares en los que teníamos que estar. Ese fue el secreto y la gran diferencia", dijo Capitanich.

Sobre su proyecto de gobierno manifestó que "nuestra tarea estará centrada en los aspectos fundamentales de la sociedad chaqueña, donde uno de cada dos personas no tiene trabajo, uno de cada dos no tiene agua potable y uno de cada dos es indigente".

"Por eso habremos de hacer hincapié en la solución de estos problemas para que el Chaco deje de ser una provincia postergada. Rozas tuvo su oportunidad durante ocho años y lo único que hizo fue generar más problemas a los chaqueños, nosotros vamos a generar soluciones", aseguró.

De ser consagrado gobernador, Capitanich será el mandatario provincial más joven de la Argentina y el más joven en la historia política del Chaco.

"Esta es la tercera vez que me presento a una elección, pero a diferencia de las anteriores, ahora estaba seguro de que ganaba, tenía la seguridad con mucha anticipación de que iba a ser el gobernador. Lo percibía en la gente, en su afecto y en sus manifestaciones. Ahora tengo que devolver todo eso con un trabajo serio y responsable", concluyó.

Los radicales, a la espera del escrutinio definitivo

La Alianza Frente de Todos, que lidera Angel Rozas, esperará los resultados del escrutinio definitivo ya que detectaron errores en la confección de los telegramas, según indicaron esta tarde voceros de esa fuerza política.

En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde por el comité de campaña de esa alianza se sostuvo que no se reconocerá el triunfo de Jorge Capitanich hasta tanto se conozcan los resultados definitivos e, incluso, se adelantó que "se podría revertir la diferencia".

De acuerdo a lo explicado por uno de los integrantes del equipo de campaña de la Alianza, Julio Salcedo, "vamos a esperar que concluya el escrutinio definitivo que se inicia mañana a las 18, para tomar una posición respecto al resultado de las elecciones de ayer".

"Sucede -dijo Salcedo- que hemos detectado errores en la confección de los telegramas, por ejemplo que en algunas mesas la Alianza no tenía un solo voto y eso fue porque cargaron los votos nuestros en otra Alianza que estaba debajo de la nuestra".


Detalló el vocero que "esto hace que podamos revertir la actual diferencia, cuando además todavía faltan escrutar seis mesas. Nosotros consideramos que la diferencia incluso puede estar a nuestro favor en alrededor de 500 votos porque los errores son varios y los tenemos bien identificados".

En cuanto a los pasos a seguir a partir de ahora, Salcedo indicó que "mañana iniciamos el escrutinio definitivo y allí vamos a cotejar los telegramas con las actas de cada una de las urnas y cuando detectemos estos errores, vamos a pedir la apertura de la urna para corregirlo".

"No es que vayamos a pedir el recuento de voto por voto de toda la elección, sino de aquellas urnas en las que se produjo el error",
aclaró.

El recuento

El candidato justicialista se imponía por 0,39 por ciento de los votos sobre su contrincante radical antikirchnerista Angel Rozas, cuando aún faltan seis mesas por ser escrutadas.

El senador nacional obtenía el 46,84 por ciento de los votos sobre el diputado radical, que había sido votado por el 46,45 por ciento del electorado chaqueño, una diferencia que se traducía en algo más de dos mil sufragios.

Capitanich lograba el triunfo gracias al respaldo de otras agrupaciones que le permitieron sumar casi un quince por ciento de los votos, ya que el Partido Justicialista por sí solo había obtenido nada más que el 33 por ciento de las preferencias.

Pese a la escasa diferencia, Capitanich sostuvo que la cifra en su favor es "indescontable" y que las últimas mesas que se estaban cargando "seguían manteniendo la diferencia". Además, el legislador kirchnerista remarcó que "no hay ninguna posibilidad de que se revierta el resultado" que le da el triunfo sobre el actual diputado nacional por el radicalismo.

Por otra parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó que Capitanich obtuvo en Chaco "un triunfo importantísimo en una provincia que parecía signada por la continuidad del radicalismo".

"Angel Rozas estuvo muchos años en el gobierno y todo hacía prever, de acuerdo a datos de encuestas, que él iba a volver a ganar. Pero Capitanich me dijo ’voy a dar una sorpresa’ y cumplió",
señaló el ministro.

Mientras tanto, el titular del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el senador jujeño Gerardo Morales, pronosticó que la definición de la elección chaqueña se dará en el escrutinio definitivo.

"Es una elección que se va a contar voto a voto. Es muy pareja, así que se va a tener que terminar el escrutinio definitivo", sostuvo Morales.

Morales afirmó que la derrota del radicalismo, que se mantenía en el poder provincial desde 1995, tuvo que ver con "la situación del gobierno" del radical Roy Nikisch y a algunas diferencias internas en su partido.

"No están peleados, pero no hubo un llamado", reconoció Morales en referencia a que Nikisch no lo llamó a Rozas para darle su respaldo en la contienda electoral. A su vez, Capitanich, mantuvo esta mañana algunas reuniones con colaboradores y luego se dedicó a descansar junto a su familia.

Esta madrugada Capitanich se proclamó vencedor de la contienda electoral y se concentró con sus partidarios en la plaza 25 de Mayo donde festejó su triunfo, se declaró "gobernador electo" y sostuvo que comienza "una nueva etapa en la provincia", al tiempo que agradeció al presidente Néstor Kirchner y a la "futura presidenta", Cristina Fernández.

Pidió además una reunión con el gobernador saliente, el radical Roy Nikisch, a los efectos de acordar los términos de la transición.

El escrutinio provisorio quedó detenido esta tarde en 2.449 mesas, faltando los datos de solamente seis para completar las 2.455 habilitadas, por lo que los guarismos con los que se cuenta representan el 99,76 por ciento del total.

Hasta aquí se impone el candidato del Frente Chaco Merece Más, Jorge Capitanich, que obtiene 240.480 votos, lo que significa el 46,84 por ciento, mientras que Rozas, candidato de la Alianza Frente de Todos, logra 238.474 sufragios, que equivalen al 46,45 por ciento, siendo la diferencia entre los dos contendientes de 2.006 votos.

En tercer lugar se ubicó Alicia Terada, la candidata del ARI, que logró 19.592 votos (3,82 por ciento), por debajo de la elección del 2005 donde había alcanzado el cinco por ciento. Con estos resultados la Alianza mantiene la mayoría parlamentaria, ya que suma nueve diputados, contra siete del Partido Justicialista.

La Cámara de Diputados quedó ahora compuesta por 19 legisladores pertenecientes a la Alianza, once del PJ, uno del ARI y uno del Partido Frente Grande. Por su parte de las 65 comunas que renovaban sus autoridades, la Alianza logró la victoria en 34, incluida entre ellas a la capital provincial donde resultó reelecta Aída Ayala, mientras que el Pj ganó en 26 comunas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })