red.diariocritico.com

Hay ya un muerto y una decena de heridos

Estudiantes y policías se enfrentan en Bolivia

Un estudiante murió y al menos otros 10 resultaron heridos en Bolivia durante un enfrentamiento con policías y militares que recuperaron el control de un gasoducto, en el marco de una disputa regional por la ubicación de una escuela de maestros, informaron el sábado medios locales.

La disputa por la sede de la escuela normal, que aún persistía el sábado, se suma a una larga lista de problemas regionales que parecen entorpecer el proceso de cambios políticos y económicos que impulsa el gobierno de Evo Morales.

El incidente, que no afectó la producción interna ni las exportaciones del combustible, ocurrió el viernes en el municipio de Arani, en el departamento de Cochabamba, ubicado a unos 500 kilómetros al este de La Paz, dijeron diarios y radios locales.

El gobierno, que tiene en Cochabamba a uno de sus bastiones electorales, acusó a la oposición conservadora de alentar el enfrentamiento entre Arani y el municipio vecino de Vacas, y aseguró que ninguna autoridad ni jefe militar o policial ordenó el uso de armas para proteger el gasoducto.

"Estamos pidiendo a la fiscalía que realice de inmediato una investigación independiente para esclarecer la violencia y determinar responsabilidades", dijo a reporteros el ministro de Gobierno, Alfredo Rada. "En ningún caso el Gobierno va a permitir que se atente contra servicios básicos y estratégicos", advirtió.

Radio Erbol dijo que los choques se produjeron a última hora de la tarde del viernes cuando los militares y policías enviados a garantizar la operación del gasoducto -que atiende a La Paz y otros distritos occidentales- reprimieron a manifestantes que los habían atacado con palos y piedras.

El conflicto se originó el jueves, cuando unos 2 mil estudiantes bloquearon una carretera y tomaron una estación del gasoducto para exigir que la escuela que funciona desde hace más de medio siglo en Vacas sea trasladada a Arani.

Rada calificó como "irracional" la demanda y dijo que el Gobierno estaba dispuesto a dialogar con los estudiantes que seguían movilizados el sábado en Arani. Bolivia ha sido testigo de casi una disputa diaria durante el primer semestre del 2007, pero a diferencia de años recientes, la estabilidad del Gobierno parece estar a salvo, indicó recientemente un estudio de la Fundación Unir de estudios sociológicos, una entidad independiente.

Las 156 disputas registradas entre enero y junio, que dejaron tres muertos y más de 250 heridos, fueron principalmente "turbulencias territorializadas" que "no ponen en riesgo la continuidad del Gobierno" de Morales, sostuvo el estudio.

****Madres de Plaza de Mayo apoyan a Evo Morales para "premio Nobel de la Paz"

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, expresó este viernes su apoyo a la postulación del presidente de Bolivia, Evo Morales, al Premio Nobel de la Paz, en una ceremonia en palacio de Gobierno.

Bonafini visitó a Morales para manifestarle su respaldo a la campaña auspiciada por organizaciones civiles indígenas y de derechos humanos en favor del mandatario boliviano hacia el galardón internacional.

"Quisimos venir hasta acá para gritar al mundo un pedido de justicia muy grande, no sólo para él, sino para todas aquellas comunidades que han sido postergadas. Él representa no sólo a su pueblo, sino a todas las comunidades que se han sentido desamparadas", afirmó la activista.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en 182 años de historia y un aguerrido líder de los cultivadores de coca, manifestó su agradecimiento a la visita.

"Compañera, mi hermana Bonafini, esta visita para mí es histórica, y así hacemos historia cada día", señaló el jefe de estado boliviano.

Organizaciones originarias de Bolivia y de países de la región empujan la postulación de Morales al Premio Nobel de la Paz, principalmente por su lucha en favor de los derechos indígenas y la igualdad social.

****En Chile, el gobierno renueva críticas al neoliberalismo de los 90

El ministro de Economía, que participó de un foro sobre "progresismo" en Santiago, dijo que ese modelo fue "inconsistente, perverso e inequitativo". Y aseguró que los "desafíos pendientes en la Argentina son causa y consecuencia" de esa visión económica.

El ministro de Economía, Miguel Peirano, reivindicó hoy en Chile la política económica del Gobierno, al tiempo que volvió a criticar al "neoliberalismo" de los 90, al que calificó como "inconsistente, perverso e inequittivo".

Peirano fue uno de los principales expositores del "Foro Anual del Progresismo", que se desarrolla en Santiago de Chile y que contó con la asistencia del electo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el socialista francés Dominique Strauss-Kahn, designado esta mañana por el directorio de la entidad multilateral.

Según el titular de Hacienda, los "desafíos pendientes en la argentina son causa y consecuencia del neoliberalismo instaurado en 1976 y que se cristalizó durante los 90".

"Estamos en camino de solucionar varios de esos problemas a partir de una visión heterodoxa que incluye la variable temporal dando respuesta a las mayores urgencias", remarcó el ministro.

Peirano, asimismo, destacó el caráter heterodoxo de las políticas aplicadas por el Gobierno, al asegurar que "los instrumentos -para solucionar la crisis- se adaptan a la situación de cada país".

****Al menos 13 colombianos mueren al caer bus en Perú

Al menos 13 turistas colombianos murieron el sábado y otros 24 resultaron heridos, cuando el bus en el que viajaban cayó en un río en los andes centrales de Perú, informó la policía local, que brindó una cifra de fallecidos menor a la que se había dado más temprano.

Según un comunicado de la policía peruana de carreteras, el accidente se produjo a la 01.30 hora local (0630 GMT) cuando el bus con 37 pasajeros, que se dirigía a Cusco, se despistó en una curva en una zona montañosa y se precipitó al río Pachachaca.

El accidente ocurrió en la región andina de Apurímac, a 970 kilómetros al sureste de Lima.

Ocho de los turistas heridos estaban graves. En el bus también viajaban una niña de ocho años y su madre de 30 años, quienes presentaban heridas leves, agregó la policía.

Más temprano el sábado, la policía y el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, informaron que los muertos por el accidente eran 17.

En Colombia Uribe, al enterarse de la noticia, interrumpió un acto de Gobierno en el noroeste de ese país para atender una llamada telefónica del presidente del Perú, Alan García, quien le informó del accidente.

"Es una noticia muy desgarradora (...) iban llenos de ilusiones a conocer el Cusco," dijo Uribe en su semanal Consejo Comunal, desde la noroccidental ciudad colombiana de Lorica.

Uribe, quien señaló que los ocupantes procedían de la sureña ciudad de Neiva, ordenó poner a disposición un avión de la Fuerza Aérea Colombiana para transportar a los familiares de las víctimas a Perú.

Según el cónsul general de Colombia en Lima, José Vicente Sánchez, los turistas eran en su mayoría pensionistas de la Asociación del Seguro Social, de más de 50 años, quienes tenían la intención de conocer la ciudadela inca Machu Picchu.

DAN ALTA A 14 HERIDOS

"Yo estaba dormida cuando sentí que uno de los conductores que quedó vivo me estaba sacando. El conductor era bueno, creo lo que pasó fue que hubo falta de conocimiento de la vía y por sueño," dijo la colombiana María Guillermina Tamayo a la radio local RPP.

Un comunicado de la Presidencia de Perú informó que García dispuso a las autoridades y funcionarios "brindar toda la ayuda necesaria para la atención de los heridos y el traslado de los restos de los turistas colombianos fallecidos" a Lima.

Más temprano, García transmitió sus condolencias a Uribe, agregó el comunicado.

De otro lado, el presidente de la región de Apurímac, David Salazar, informó que dos heridos de gravedad fueron trasladados al Cusco, donde recibían un tratamiento de emergencia, mientras que en Abancay, capital de la región de Apurímac, alrededor de 14 colombianos con heridas leves fueron dados de alta.

El accidente se produjo pese a un plan de seguridad del Gobierno que busca reducir el alto número de accidentes en las carreteras del país andino y combatir la informalidad del transporte terrestre local con buses en mal estado.

En Perú, cada año mueren o resultan heridas alrededor de 3.000 personas en las carreteras y se registran 70.000 accidentes de tránsito, según cifras del Gobierno.

****Ecuador: elección de delegados a Asamblea Constituyente

A de que concluyan los comicios para elegir los nuevos delegados de la Asamblea Constituyente, el partido del presidente Rafael Correa se perfila como el favorito aunque aún es incierto si logrará la mayoría absoluta de dicha institución. Asimismo, pidió la renuncia de sus funcionarios. (Diario Hispano Ecuatoriano)
 
De obtener la victoria en las elecciones de mañana, el socialista Rafael Correa podría convertirse en el primer presidente de Ecuador en ganar tres elecciones en menos de 10 meses.

El 26 de noviembre pasado ganó la presidencia en la segunda vuelta electoral, el 15 de abril consiguió una votación histórica de 82% en el referéndum que aprobó la instalación de una Asamblea para cambiar la Constitución. Máñana se elijen los miembros de esta Constituyente.

De confirmarse los pronósticos, Correa se apuntaría su tercera victoria electoral, un récord en un país donde los últimos presidentes no finalizaron sus mandatos debido a presiones por revueltas sociales.

Correa, un gran admirador del líder venezolano Hugo Chávez, busca que la asamblea allane el camino del "socialismo del siglo XXI"de Correa que, según ha declarado, es "distinto" al de su homólogo venezolano.

Sin embargo, varias propuestas para la nueva Constitución son semejantes a las de Chávez. No solo busca la reelección y la ampliación del mandato, sino también disolver el Congreso electo en 2006 porque lo acusa de "ineficaz y corrupto", revisar las concesiones privadas y aumentar la presencia estatal en la economía, e impedir que las grandes empresas gestionen medios de comunicación, entre otras cosas.

Unos 9,3 millones de ecuatorianos están facultados para votar y elegir, entre más de tres mil candidatos, a los 130 representantes que integrarán la Asamblea Constituyente.

****Correa solicitó la renuncia de todos los funcionarios
 
Según difundió el diario "El Comercio" de Quito, el presidente de Ecuador hizo un llamado a todas las autoridades del país a dimitir ante la Asamblea Constituyente de plenos poderes, cuyos representantes se elegirán mañana.

Correa dijo que las "autoridades del poder constituido" deberían presentar sus renuncias ante el organismo para que sean ratificados en sus cargos, expulsados o se limiten sus funciones.
 
Desde hace varias semanas el mandatario señaló que él también pondrá su cargo a disposición de la Asamblea.
 
****Perú espera cerrar el año con el arribo de 850 mil turistas a Cusco

La ciudad peruana espera cerrar el año con el arribo de 850 mil turistas, cifra que representará un crecimiento del 15 por ciento con respecto al número de visitantes recibidos en el 2006, sostuvo hoy el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Jean Paul Benavente.
 
Benavente estimó que de ese total, al menos 580 mil visitantes serían extranjeros. Además, recordó que en un inicio se había proyectado un crecimiento del 10 por ciento, sin embargo éste alcanzaría el 15 por ciento.

De otro lado indicó que el crecimiento turístico no sólo se debe a la elección de Machu Picchu como nueva maravilla del mundo si no también a la promoción realizada a nivel nacional e internacional, a través de ferias, del destino Cusco.

Se espera que para el 2009 arribe a Cusco un millón de turistas. “Las cifras no son sorprendentes porque el turismo se ha ido incrementado progresivamente desde el 2003, lo cual debe mantenerse constate en el tiempo para que en el 2009 se pueda llegar al registro de un millón de arribos de turistas a Cusco”, manifestó.

Para esto se debe mejorar los servicios que se prestan a los turistas, mientras que la población debe brindar más calidez.

El funcionario ofreció estas declaraciones durante el recibimiento especial brindado a los visitantes que arribaron al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

Un hombre vestido de inca y su séquito dio un cálido recibimiento a los turistas como parte de las actividades programados por el Día Mundial del Turismo.

También se entregaron regalos y se hará degustar el tradicional mate de hoja de coca. La iniciativa estuvo animada con música y danzas nativas.

Las agencias de turismo, hospedajes y transportistas de turismo y otras empresas entregaron presentes a sus clientes 
 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })