red.diariocritico.com

Participan 35 paises

Visitará Panamá universidad flotante

El buque escuela The Scholar Ship de 35 países realizarán estudios de campo. (En esta sección  Bolsa Mexicana de Valores y el Mercado de Valores en España)

Son 200 estudiantes, han pagado unos 20 mil dólares por el curso, en lo cual colaboran siete universidades internacionales y organizaciones multinacionales.

El buque escuela The Scholar Ship, en su viaje inaugural, llegará a Panamá el próximo 2 de octubre con 200 universitarios, de 35 países, para realizar estudios de campo, informó hoy una portavoz de los organizadores de la visita.

The Scholar Ship es definido como el primer programa transoceánico desarrollado exclusivamente para un cuerpo estudiantil internacional y atracará en el puerto de la península de Amador, a orillas de la entrada por el Pacífico al Canal de Panamá.

En este programa internacional de educación colaboran siete universidades internacionales y organizaciones multinacionales, precisó en una nota de prensa Stratego Communications, encargada de la divulgación de la visita.

Los programas académicos tienen la misma calidad que los de las universidades del Consortium of Academic Stewards: Universidad Al Akhawayn (Marruecos), Universidad de Cardiff (Inglaterra), Universidad Fudan (China), Universidad Macquarie (Australia), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos) y la Universidad de Ghana (Ghana).

Los 200 universitarios pasarán 6 días en Panamá realizando estudios académicos de campo y participando de giras por diferentes puntos de interés turístico y cultural del país.

Cada estudiante ha pagado unos 20 mil dólares por el curso en la universidad flotante, aunque el programa incluye un banco de becas para financiar a aquellos que tienen un nivel intelectual sobresaliente pero no pueden sufragar la experiencia, según el prospecto de admisión.

Además de Panamá, este crucero, que partió de Atenas (Grecia) el pasado 5 de septiembre, visitará otros nueve puertos alrededor del mundo durante su travesía de 16 semanas.

Desde el Pireo (Grecia) pasó al de Lisboa (Portugal), de donde partió a Amador (Panamá), para luego llegar el 11 de octubre a Guayaquil (Ecuador), 29 de octubre a Papeete, (Tahití), 7 de noviembre a Auckland (Nueva Zelanda), 18 de noviembre a Sydney (Australia) y 7, 18 y 23 de diciembre a los puertos chinos de Shangai, Macao y Hong Kong, respectivamente.

Empresas multinacionales como a IBM, Microsoft, HSBC Bank, European Study Group, InterContinental Hotels, KPMG y Microsoft apoyan la iniciativa, patrocinado por la compañía de cruceros estadounidense Royal Caribbean Cruises Ltd., según el prospecto disponible en internet.

 

 

 

****Mercado de Valores en España

****Gasta México dos mil 564 dólares por estudiante

El gasto por estudiante de primaria en México se sitúa en mil 694 dólares, que representa un tercio del promedio de las naciones que conforman la OCDE, de cinco mil 832 dólares, señaló el Panorama de la Educación 2007 de este organismo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) menciona también que la inversión por alumno de nivel secundaria es de mil 602 dólares, lo cual representa un tercio del promedio de los países de este organismo multilateral que es de seis mil 909 dólares.

En el nivel medio, indicó, el gasto por alumno es de dos mil 564 dólares, significativamente mayor; sin embargo, representa sólo un tercio del nivel promedio de los países de la OCDE.

El gasto por estudiante es de cinco mil 778 dólares, ligeramente mayor que la mitad del gasto por alumno en el nivel promedio que tienen los países miembros de esta organización que es de 11 mil 100 dólares.

A su vez, el gasto por alumno en enseñanza media superior en el promedio de duración de estudios es igual o menos que lo que gastan los estudiantes de Estados Unidos o Suiza por año, que es alrededor de 22 mil 476 y 21 mil 966 dólares, respectivamente.

La mayor parte de la inversión educativa en México está ligada al gasto corriente, cerca de 3.1 por ciento que se destina a primaria y secundaria es para gasto en capital, dejando muy poco espacio para mejorar la infraestructura educativa.

En el llamado nivel terciario, agrega el documento, la proporción del gasto de capital en México es de 3.1 por ciento, el más bajo dentro de los países de la OCDE que es de 10.7 por ciento.

Inclusive, subraya, la mayor parte del gasto corriente en niveles de primaria y secundaria se va a compensación del personal, dejando sólo cinco por ciento para gasto de otro tipo como es el caso de adquisición de material educativo
 
****Forbes: similares las fortunas de Slim y Gates (empate técnico)

Por decimocuarto año consecutivo, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ocupó el primer lugar entre las personas más ricas de Estados Unidos, reportó la BBC Mundo en su sitio de Internet.

Según la revista Forbes, la fortuna de Gates asciende a 59 mil millones de dólares, la misma cantidad de dinero que se le atribuye al magnate mexicano Carlos Slim, quien fue confirmado el mes pasado por la publicación Fortune como el hombre más rico del mundo.

Segundo en la lista de Forbes con 52 mil millones de dólares apareció Warren Buffet, famoso por sus inversiones a largo plazo en compañías que él identifica como subvaloradas.

El magnate de los casinos, Sheldon Adelson, y el fabricante de software Larry Ellison figuraron en tercer y cuarto lugar, respectivamente.

Para lograr ubicarse en el ranking de las 400 personas de mayores ingresos hace falta tener por lo menos mil millones de dólares.

Por primera vez desde 1989, no apareció incluido entre los 10 más ricos ningún miembros de la familia Walton, fundadores de las tiendas Wal-Mart.

Mientras tanto, los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, compartieron el quinto puesto con fortunas de 18 mil 500 millones de dólares cada uno.

El inversionista Kirk Kerkorian protagonizó el mayor ascenso al pasar de 9 mil millones de dólares en el último año a 18 mil millones de dólares para quedarse con el séptimo puesto.

"Wall Street realmente lideró el ataque este año", dijo Mathew Miller, editor de la lista de Forbes. "Sólo Dios sabe si lo hará el próximo año. Depende de cómo le vaya al mercado".

La ganancia colectiva de los 400 multimillonarios totalizó 1.54 billones, más que el Producto Bruto Territorial de Canadá.

*****Indígenas de Chiapas venden su café en Suiza
 
El ascenso a las montañas del Oriente de Chiapas se hace a través de caminos de terracería que delinean las verdes laderas de esa parte de un México ignorado, al menos hasta 1994, cuando se produjo el levantamiento zapatista.

En los Altos de Chiapas, en el sureste, entre duelo y esperanza, entre pobreza y esfuerzo, vive la gente de Acteal, en el municipio de San Pedro Chenalhó.

El 22 de diciembre de 1997, miembros de la organización Las abejas, atemorizados, rezaban allí por la paz. Aún así, los rumores de ataque se concretaron:

A las 11:30 de la mañana un grupo paramilitar acabó con la vida de 45 tzotziles: 21 mujeres, 4 de ellas embarazadas, 15 niños y 9 hombres.

"Fuimos perseguidos, expulsados y privados de la vida por tan sólo no aceptar a participar con los paramilitares, por no querer robar y matar a nuestros hermanos", declararían después los representantes de Las Abejas, que han buscado mantenerse independientes, neutrales y que no se definen ni como zapatistas, ni como bases de apoyo a ellos.

****De vuelta a los cafetales

En el quinquenio posterior a la masacre de Acteal alrededor de 20.000 extranjeros se dirigieron a Chiapas para fungir como observadores internacionales. De Suiza llegó en 2001 Carolina Huwiler, entre los más de 20 voluntarios de la Coordinación Suiza de Acompañamiento en México.

"En este tiempo muchas comunidades en Chiapas se sentían amenazadas por parte de paramilitares, pero también por la presencia de los militares", explica Huwiler, quien contaba entonces con 22 años de edad.

Acteal era la zona de refugio para la gente de varias comunidades. Allí, la joven suiza conoció a miembros de la Unión de Productores de Café Maya Vinic, una cooperativa compuesta por integrantes de Las abejas.

"La gente sentía esa necesidad de organizarse, de regresar a sus tierras para la cosecha y preguntaron a observadores internacionales y nacionales que los acompañaran", recuerda Carolina de una labor que marcó su vida.

La situación en la que vive la gente allí es el resultado de una dinámica internacional de consumo

****Caroline Huwiler, Café Arabejas

Toma de conciencia

"Lo más importante fue tomar conciencia de que la situación en la que vive la gente allí es el resultado de una dinámica internacional de consumo, de relaciones comerciales fundamentalmente injustas en varios aspectos, que la realidad de ellos está muy relacionada a la realidad de nosotros".

De regreso a Suiza, el deseo de ayudar a mejorar la situación social y económica entre los campesinos chiapanecos se concretó. Con un grupo de jóvenes, Carolina creó la asociación del Café Arabejas, para ayuda a Maya Vinic.

"Nuestros objetivos tenían dos vertientes: incorporar el café de la cooperativa en Suiza e insertarnos en la demanda de productos del comercio justo".

Gracias al sí de Bertschi-Kaffee y a Blaser Trading, ambas empresas helvéticas, la puerta de la exportación del café de Maya Vinic se abrió por primera vez.

"Este puente le permitió a la cooperativa que nosotros pudiéramos ir hacia uno de los importadores suizos interesados y le dijimos que escribiera a la instancia de certificación de comercio justo para indicarle que en caso de que se certificara el producto, él lo compraría, lo que aceleró el proceso", indica Huwiler.

****Suiza como puerta al mercado internacional

La cooperativa Maya Vinic tuvo por primera vez un cliente internacional. "Yo la conocí en un momento de gran crisis. El proyecto Arabejas les dio esta primera experiencia de exportación, los conocimientos de cómo hacerlo, cómo organizarse para transportar el producto hacia la costa, cómo manejar su relación con clientes internacionales, conocer sus exigencias y también descubrió en este momento el concepto del comercio justo".

Maya Vinic recibe desde entonces un precio mínimo definido luego de obtener certificaciones del comercio justo (de la Fair Trade Labelling Organisation, FLO, y de la Fundación Max Havelaar).

"No es un precio muy alto, no hay que hacerse ilusiones. Es un precio bien calculado, pero también estamos presionando para que se aumente", menciona Carolina Huwiler de una tarifa que permanece en el mismo nivel desde hace más de diez años.

****Reconocimiento y 5.000 francos

La iniciativa de Carolina y sus asociados en Café Arabejas acaba de ser reconocida por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Secretaría de Estado para la Economía (Seco). Éste y otros cinco proyectos recibieron los Premios de Estímulo a jóvenes suizos por sus innovadores proyectos de desarrollo.

"De los proyectos premiados ha sido el único que se inclinó en el ámbito económico. Incluso podría ser un proyecto de la propia Seco", dice al respecto Markus Spörndli, responsable de información de Seco en la división Cooperación y Desarrollo Económicos. Uno de los puntos a su favor ha sido su margen de sostenibilidad, afirma Spörndli. Sobre este aspecto, Carolina Huwiler agrega:

"La cooperativa ha desarrollado sus propias relaciones comerciales como con Japón y Canadá y todavía exporta a Suiza, pero ya no toda su cosecha. Ya diversificaron su mercado y yo creo que poco a poco están adquiriendo conocimientos sobre el funcionamiento del mercado internacional. Es importante que no dependan únicamente del mercado suizo, porque es pequeño".

El proyecto se dirige a una población muy marginal que tiene la oportunidad de entrar en contacto, en cierta forma, con la globalización.

Jean-Bernard Dubois, miembro del jurado
****Población que requiere atención especial

"Un criterio importante ha sido la claridad del proyecto, la creatividad y la representación de la organización en México y también su resultado 'medible' y sus efectos", apunta por su parte Jean-Bernard Dubois, miembro del jurado por parte de COSUDE.

"Personalmente, lo que me más impactó de este pequeño proyecto es que se dirige a una población muy marginal que tiene la oportunidad de entrar en contacto, en cierta forma, con la globalización; es decir, que tiene la posibilidad de valorar su trabajo a través de la venta de sus productos, a través del comercio justo, y eso es interesante porque hay un nivel social, hay un nivel de producción sostenible, es decir, ambiental. Se trata de una región donde hubo violencia política, entonces ese tipo de población requiere de atención especial", agrega Dubois.

40 toneladas para Suiza

Actualmente, Bertschi-Kaffee contacta directamente a Maya Vinic para realizar la compra de café orgánico. Al año solicita dos contenedores del grano, es decir, 40 toneladas del café de Maya Vinic llega a las bolsas del café 'Biobravo' que se tuesta y comercializa en territorio helvético.

"Voy con los productores y de esta forma puedo apoyarlos directamente", dice a swissinfo Jürg Reber, al frente de Bertschi-Kaffee, con sede en Basilea.

Las desventajas en su relación con Maya Vinic: "Con frecuencia hay un nuevo presidente de la cooperativa, nuevos miembros en su comité, lo que nos representa a nosotros más trabajo", sentencia.

Una solución al respecto ya está a la vista por parte de la presidenta de Café Arabejas:

"El premio nos permite el financiamiento parcial de un proyecto educativo que vamos a llevar a cabo junto con la cooperativa Maya Vinic. Será un instrumento al servicio de la cooperativa que se integrará en una estrategia de más estabilidad interna, más cohesión interna y organizativa de la cooperativa.

Huwiler sabe la importancia de una estructura interna sólida "para que la cooperativa pueda imponerse como un actor comercial respetado, sólido y de confianza".

CAROLINE HUWILER

La presidenta de la asociación Café Arabejas nació en Basilea, Suiza.
 
Es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Lausana, Suiza. Su tesis se centró en la problemática de Chiapas, que conoció en 2001 en calidad de observadora internacional.
 
De vuelta en Suiza y junto con otros amigos creó la asociación Café Arabejas, el primero de una serie de proyectos en el ámbito de desarrollo.
 
Entre sus viajes posteriores se encuentra uno a la India, donde se dedicó también a la defensa de los derechos humanos.
 
Otra vez en su país trabajó para Amnistía Internacional en derechos de la mujer y para la Sociedad para los Pueblos Amenazados, en la organización de una exposición en la sede europea de Naciones Unidas, en Ginebra.
 
En Nueva York realizó una maestría en Desarrollo Económico y Político.
 
En ese periodo viajó de nuevo a México, donde trabajó en la Embajada de Suiza en materia de derechos humanos y lucha en contra de la pobreza.
 
En Nicaragua estuvo implicada en un proyecto de desarrollo económico para favorecer la pequeña y la mediana empresa.
 
En Liberia se interesó en el desarrollo de las PYMES en una situación de posconflicto.
 
Actualmente trabaja en Marruecos en un programa del consejo al desarrollo financiado por la cooperación estadounidense para mejorar el clima de los negocios y la creación de empleos en ese país del norte de África.
 
De 2001 a la fecha, Carolina Huwiler ha pasado de ser una joven innovadora con proyectos concretos para convertirse en una profesional en el sector del desarrollo a través del impulso económico.
 
Dedica tres meses al año a su primer proyecto: Café Arabejas.
 
Uno de los objetivos a mediano plano de Café Arabejas será beneficiar de la experiencia adquirida y de las redes establecidas a otros grupos de productores, a nuevos productos y nuevos mercados.
 
ENLACES

****La Fed rebaja tasas y el euro alcanza niveles record frente al dólar

La Reserva Federal, banco central estadounidense, (FED) anunció en la semana una rebaja de medio punto porcentual de la tasa de interés de corto plazo, de 5,25 a 4,75%, en lo que es la primera reducción significativa en cuatro años y que apunta a detener el impacto generado por la crisis en el mercado inmobiliario.

La decisión de la Fed hizo que el euro llegará el viernes por primera vez en su historia el nivel de 1,41 dólares en el mercado de cambios, y fijó un nuevo máximo frente a la divisa norteamericana a 1,4113. El jueves el euro había superado la barrera de 1,40 dólares por unidad, alcanzando un máximo histórico.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco central recortó esta semana las tasas de interés para apuntalar la economía estadounidense ante el daño causado por la turbulencia financiera, pero advirtió que el panorama se mantiene incierto.

En su testimonio ante la Comisión de Finanzas de la Cámara de Representantes sobre los mercados crediticios, Bernanke dijo que una ola de morosidades entre los créditos hipotecarios entregados a deudores con mal historial crediticio generó un endurecimiento del crédito.

Mientras que el Secretario del Tesoro, Henry Paulson, restó importancia a la crisis diciendo que Estados Unidos está en disposición de seguir registrando crecimiento económico, según apuntó ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso de Estados Unidos.

La Fed destacó que su principal preocupación era la inflación. No obstante, Bernanke dijo que la Fed continúa vigilando cuidadosamente las presiones sobre los precios, y repitió que mantener la inflación bajo control es crítico para un mejor desempeño de la economía.

Tecnología e Internet

****Apple planea doblar la producción del iPhone

Apple tiene planes para doblar prácticamente la producción de su teléfono iPhone en el cuarto trimestre. El plan tiene como objetivo la fabricación de 2,7 millones de iPhones en el próximo trimestre, frente a los 1,54 millones previstos en un principio.

Apple recortó en 200 dólares el precio del aparato, hasta 399 dólares para impulsar su difusión en el mercado unos meses antes de la campaña navideña.

Además, el grupo está ultimando los acuerdos con las operadoras telefónicas para el lanzamiento en Europa. La operadora alemana Deutsche Telekom anunció que su filial de móviles, T-Mobile, venderá en exclusiva en el mercado alemán el iPhone de Apple a partir del próximo 9 de noviembre. Apple anunció que la división británica de Telefónica y la cadena minorista The Carphone Warehouse serán los distribuidores exclusivos del iPhone en Reino Unido, que saldrá a la venta en la misma fecha.

****Sony retrasa su servicio de comunidad virtual "Home"

La japonesa Sony pospondrá el lanzamiento de su servicio de comunidad virtual "Home" para su videoconsola PlayStation 3 (PS3) hasta principios del próximo año, en el último revés en su batalla con Microsoft y Nintendo.

El lanzamiento del servicio online 3D "Home," en el que los jugadores pueden crear sus propios personajes y contenidos, estaba previsto inicialmente para el otoño.

La PS3 está muy por detrás de la Wii de Nintendo en las ventas mensuales, debido a la falta de productos populares y su elevado precio.

****Confirman multa a Microsoft por prácticas monopólicas

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea (UE) la decisión de la Comisión Europea (CE) de castigar a Microsoft por abusar de su posición de dominio y confirmó la histórica multa de 497,2 millones de euros impuesta al gigante informático.

La Corte dio la razón al Ejecutivo de la UE, que en 2004 condenó a Microsoft por aprovecharse del monopolio de su sistema operativo Windows para expulsar del mercado a otros competidores, a los que, además, no facilitó la información necesaria para fabricar productos compatibles con Windows.

Además, el Tribunal dio la razón a la Comisión en la otra parte fundamental del caso, relativa a la estrategia de Microsoft de incorporar el reproductor "Media Player" a "Windows", en vez de venderlos como productos separados. La sentencia considera adecuada la medida dictada por la CE, que obligó a Microsoft a vender su sistema operativo sin el reproductor "Media Player".

Financieras

****ABN Amro confirma que la oferta del consorcio es superior a la de Barclays

El presidente, Rijkman Groenink, estimó que probablemente el banco holandés no sería vendido al británico Barclays, autor de una OPA amistosa. También indicó que el ABN Amro era neutral a las dos ofertas de compra, cuando inicialmente había declarado su preferencia por Barclay, con quien negoció los términos de la oferta

El consorcio, liderado por el británico Royal Bank of Scotland, está integrado también por el banco belgo-holandés Fortis y el español Santander.

La oferta del consorcio valoriza a ABN Amro en 71.100 millones de euros. La oferta de Barclays fue valorada por el banco británico en 67.500 millones de euros durante el anuncio del 23 de julio. Desde entonces ha perdido varios miles de millones de euros a raíz de la caída del título Barclays en bolsa.

La Comisión Europea autoriza a Abbey National y Lynch a tomar control de Concert Mortgages

La Comisión Europea (CE) autorizó a Abbey National, filial del Banco Santander, y a Merrill Lynch International a hacerse con el control conjunto de la británica Concert Mortgages, entidad que ofrece hipotecas y seguros de protección de pagos.

La entidad bancaria Abbey National es propiedad del Grupo Banco Santander desde 2004, mientras que Merryll Lynch International forma parte del grupo estadounidense de inversiones Merryll Lynch. Por su parte, Concert Mortgages opera en el mercado de las hipotecas en el Reino Unido.

****Nasdaq acuerda con la Bolsa de Dubai por la compra de OMX

El mercado estadounidense Nasdaq y la estatal Borse Dubai alcanzaron un acuerdo para comprar al operador bursátil sueco OMX. Según el acuerdo, el Nasdaq comprará la participación de Borse Dubai en OMX, al tiempo que Borse Dubai tendrá un 20 por ciento de Nasdaq y adquirirá el 28 por ciento de esa bolsa estadounidense en el London Stock Exchange .

Por lo tanto, Bolsa de Dubai proseguirá con su oferta de 4.000 millones de dólares por el operador sueco y cuando esta finalice, venderá todas sus acciones a Nasdaq. Además, Bolsa de Dubai adquirió el 28% de la participación que mantiene Nasdaq en la Bolsa de Londres. Nasdaq se queda entonces con una participación del 3,5% en el operador británico dando por finalizados sus reiterados intentos por hacerse con el London Stock Exchange (LSE) a través de varias OPAs hostiles.

Automotriz

****Hyundai venderá su primer auto de lujo en China

El fabricante de vehículos surcoreano Hyundai comercializará su primer sedan de lujo en China en abril de 2008 para competir con otras firmas como BMW y Mercedes-Benz.

El lanzamiento del nuevo modelo en el gigante asiático intentará potenciar las ventas del grupo en China, que cayeron un 13 por ciento en el primer semestre de 2007, en comparación con el mismo periodo de 2006. Hyundai recortó entonces sus precios en un 13 por ciento en sus modelos dynamicos Accent, Elantra y Sonata, fabricados por el grupo en la planta de su filial china, Beijing Hyundai Motor.

****Ford anuncia que en el 2008 no alcanzará niveles récord en A. Latina

Ford Motor prevé seguir creciendo en Sudamérica el próximo año, pero no como en el 2007, cuando su producción podría alcanzar records en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. Este año, la empresa debe lograr máximos históricos de ventas en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, y planea seguir invirtiendo en la región para atender la creciente demanda.

La empresa tiene un buen rendimiento en Sudamérica, donde ocupa el cuarto lugar en el mercado, por detrás de General Motors, Volkswagen y Fiat, lo que contrasta con su débil desempeño en Estados Unidos, donde está cerrando 16 plantas

En Argentina, la empresa anunció inversiones de más de 150 millones de dólares para producir dos nuevos modelos

Energía y Minería

****Rio Tinto extiende el plazo de su oferta por Alcan

El grupo minero anglo-australiano Rio Tinto prolongará un mes su Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 38.100 millones de dólares sobre Alcan, líder canadiense del aluminio, tras haber recibido hasta ahora menos del 0,2% de su capital.

Rio Tinto recibió a fines de agosto la luz verde de las autoridades canadienses y estadounidenses para su proyecto de compra de Alcan, pero la Comisión Europea se fijó plazo hasta el 2 de octubre para tomar una decisión sobre el caso.

Rio Tinto lanzó a fines de julio una oferta amistosa sobre Alcan, número tres mundial del aluminio, en una operación que busca crear un gigante mundial del sector.

****Xstrata tras el mercado del carbón en Australia

El grupo minero Xstrata ofreció 336,8 millones de euros por el productor de carbón Austral Coal. El grupo indicó que se dará por satisfecho si logra hacerse con el 80 por ciento de las acciones. Por su parte, el consejo de administración del grupo australiano recomendó a sus accionistas aceptar la oferta de Xstrata salvo que se reciba una oferta superior.

El acuerdo de compra todavía está pendiente de la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia, que está previsto que se pronuncien dentro de un mes.

Aerolíneas

****Lufthansa se suma a los ofertantes para comprar Alitalia

La compañía de aviación alemana Lufthansa manifestó su interés por la adquisición de Alitalia, que se encuentra en graves dificultades económicas. Por su parte, la compañía franco-holandesa Air France-KLM confirmó nuevamente su interés por Alitalia y propuso absorber la firma italiana a través de un intercambio de acciones.

La propuesta de Air France-KLM fue presentada a los directivos de la compañía y al gobierno italiano, ya que Alitalia pertenece en un 49,9% al Estado italiano.

****Nestlé ya tiene nuevo director general

Tras meses de deliberaciones, el gigante suizo de la alimentación se decantó por Paul Bulcke como sucesor de Peter Brabeck para abril del 2008.

También esta semana los banqueros suizos confirman que el 2007 será un año de alta rentabilidad para ellos y Roche prorroga su oferta sobre Ventana. Resumen.
 
Tras un año de suspenso, el gigante helvético Nestlé anunció que el belga Paul Bulcke será el sucesor del austriaco Peter Brabeck-Letmathe, en la Dirección General del grupo.
 
Brabeck-Letmathe dejará el cargo el próximo 10 de abril del 2008, luego de que el Consejo de Administración del grupo avalara el perfil de Bulcke para hacerse cargo de la dirección del líder del sector alimentario.
 
Bulcke, de 53 años de edad, trabaja para Nestlé desde hace 18. Durante los últimos tres años se ha hecho cargo de la región americana, que comprende desde Canadá hasta Sudamerica.
 
Con esta decisión quedó descartado que el holandés Paul Polman suceda a Peter Brabeck, aunque para muchos era el candidato natural al cargo.
 
La decisión de nombrar un director general se tomó en el otoño de 2006, pero comenzó a barajarse desde 2005, cuando los principales accionistas del grupo se negaron a que Brabeck-Letmathe concentrara los cargos de presidente del Consejo y de director general.
 
"Nestlé confía plenamente en la capacidad de su nuevo directivo para transformar al grupo y conducirlo con certidumbre y rentabilidad", refirió Peter Brabeck a través de un comunicado de prensa.
 
Por su parte, la bolsa de valores reaccionó negativamente, la acción de Nestlé cayó 3,6% durante la jornada del jueves (20.09) porque la decisión del grupo sorprendió a los mercados.
 
Bulcke ha realizado un trabajo impecable en el continente americano; sin embargo, carece del carisma que tenía Paul Polman.
 
La banca, en forma
 
Pese a las turbulencias que acometen al sistema financiero internacional –provocadas por la crisis del mercado hipotecario estadounidense- la banca suiza considera que podrá sobrellevar los embates y su desempeño en 2007 será igual de atractivo que el año pasado, afirmó Urs Ph Roth.
 
El presidente de la Asociación Suiza de Banqueros (ASB) detalló que la banca helvética reportó utilidades del orden de los 73.000 millones de francos suizos durante el año pasado y la hazaña del presente ejercicio será muy semejante.
 
Este jueves (20.09), los banqueros dieron a conocer su Barómetro Bancario 2007, estudio cuya elaboración fue encargada a BAK Basel Economics, en el que se concluye que además se generará más empleo.
 
El número de efectivos con los que cuenta la banca suiza crecerá 3% para superar los 104.000 puestos fijos y a tiempo completo.
 
La ASB reconoció que el repunte de los mercados de valores durante el primer semestre del año favoreció las cuentas de las instituciones de crédito (el patrimonio gestionado creció 10% con respecto al 2006); sin embargo, el 2007 ha estado marcado por el contraste entre una economía robusta y las turbulencias del mercado financiero".
 
Esto exige a la banca suiza actuar con cautela, no excederse en los gastos y cobrar comisiones que le permitan mantener la salud financiera, pero a cambio mantendrá la rentabilidad que le caracteriza.
 
Roche, insiste
 
La farmacéutica helvética Roche no está dispuesta a dar marcha atrás en su intención de adquirir a la estadounidense Ventana y lo hizo patente este jueves (20.09) cuando anunció que extiende hasta el 1 de noviembre la vigencia de su oferta pública de adquisición (OPA).
 
Esta es la tercera vez que prorroga el plazo, la segunda tuvo lugar el pasado 22.08, cuando dio oportunidad a los accionistas de Ventana a responder y aceptar la propuesta de 92 francos suizos por título de la farmacéutica estadounidense.
 
Hasta el momento, los accionistas de Ventana se han negado porque consideran que la propuesta de Roche subestima el valor de su grupo.
 
De hecho, en los primeros días de septiembre corrió un rumor en los mercados financieros en el sentido de que mejoraría la oferta.
 
Ante ello, Roche se apresuró a aclarar (07.09) que no sería así. El monto total que está dispuesto a pagar por Ventana asciende a 3.650 millones de francos suizos y ni un céntimo más.
 
Su primera estrategia fue lanzar una oferta hostil (90 francos por acción) que el Consejo de Administración de la compañía rechazó desde junio pasado.
 
Ahora son los pequeños inversionistas los que se niegan a aceptar.
 
Sin embargo, Roche no baja la guardia porque ganar esta partida le permitiría el acceso a una prueba que determina qué pacientes de cáncer de mama son susceptibles de ser tratados con Herceptin, un fármaco que fabrica Roche de forma exclusiva.
 
Crecimiento económico
 
Los investigadores de BAK Basel Economics revisaron al alza sus previsiones de crecimiento económico para Suiza. Estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 2,7% este año.
 
En junio pasado, los investigadores del instituto de investigación coyuntural de Basilea revisaron al alza su previsión de crecimiento, pero para fijarla en 2,5%.
 
Para el 2008, los expertos de BAK Basel Economics hablaban de un crecimiento de 2,3%, es decir, 0,3 puntos porcentuales por encima de su última previsión.
 
El optimismo de BAK Basel Economics descansa en los sólidos fundamentos que tiene la economía actual. Las inversiones están en expansión y también el gasto de los hogares.
 
Sin embargo, el Instituto de Macroeconomía de la Universidad de Lausana difirió este miércoles (19.09) de esta percepción. Su barómetro coyuntural anticipa que la economía amainará el paso durante el cuarto trimestre de 2007.
 
A su juicio, la situación del mercado del trabajo mejora, porque tanto los hogares como las empresas esperan una mejora en la mano de obra, el clima de consumo tiene una baja moderada, pero resta positivo.
 
No obstante, los datos de la industria dan cuenta de una evolución muy favorable durante el segundo trimestre de 2007, ya que la producción aumentó 9,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, y la facturación lo hizo 11%.

 

****Bolsa Mexicana de Valores
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })