red.diariocritico.com

Zapatero: “España apuesta por Brasil”

Brasil y España presumen de economías anti-crisis mundiales

Brasil y España presumen de economías anti-crisis mundiales

El presidente de Brasil Luis Inácio Lula da Silva ha presentado el Plan de Aceleración de Crecimiento (PAC) al presidente de Gobierno y a una representación de las mayores empresas españolas durante su primer día de visita oficial en el Palacio de la Moncloa. Lula ha tendido la mano a las inversiones extranjeras y éstas le han respondido al unísono que Brasil es un país muy interesante para España.
En primer lugar se han firmado cuatro acuerdos de colaboración bilateral en temas consulares, de permisos de conducción, centros y festivales culturales en ambos países.

    A continuación Zapatero ha agradecido la presencia de Lula en nuestro país y le ha ofrecido todo su apoyo para reforzar las relaciones entre ambos países. Ha recordado que España es el segundo país detrás de Estados Unidos con un mayor nivel de inversión en Brasil. Ha añadido que su visita se produce en “un momento de especial sintonía entre ambos países” y ha recordado que Brasil es el país con mayor número de centros del Instituto Cervantes, algo que mejora la “relación en el campo cultural”. Zapatero ha querido insistir en la “solidez” las dos economías y ha felicitado al mandatario brasileño por los programas sociales de erradicación de la pobreza que ha llevado a cabo y lo ha citado como “ejemplo para otros países”. Zapatero ha hablado de las “brillantes perspectivas económicas de Brasil” y asegura que las grandes empresas apuestan por Iberoamérica donde la inversión supera ya los 100.000 millones de euros. Ha asegurado que el papel de las empresas españolas “será clave” por su capacidad de generar riqueza, capacidad de permanencia y por la aportación de capital, tecnología y empleo de calidad. Ha felicitado a Lula por la marcha de su país y ha asegurado que “España quiere estar presente en ese crecimiento económico de Iberoamérica y de vertebración social”.

    Lula tras ser alabado por el presidente del Gobierno agradeció el cariñoso recibimiento de Zapatero y la familia real a su llegada a nuestro país, así como la presencia de destacados empresarios en el acto de presentación del PAC, sobre el que Lula ha dicho que después de cuatro años y medio de Gobierno tiene “el privilegio de presentar un programa que necesitará 259.000 millones de dólares” con el cual Brasil podrá seguir creciendo. A través del PAC, Brasil invertirá esta suma para modernizar las infraestructuras del país hasta 2010.

    Por otra parte, Lula se ha retrotraído a tiempos peores y ha recordado que durante dos décadas y media en Brasil eran "torturados por la deuda”. Algo que según cuenta Lula aprendió trabajando en la fábrica es que “sólo podía gastar lo que tenía de sueldo” y esto es lo que aplicó al conjunto de la nación cuando llegó al Gobierno, “nosotros preferimos economizar”, “nosotros preferimos ser duros con el ajuste fiscal” y de este modo han conseguido que actualmente no deban un solo dólar de deuda externa “no debemos nada al FMI ni al club de París”, afirma Lula. Añade que la crisis hipotecaria estadounidense no afectará a Brasil y añade que la bonanza económica que está viviendo su país, se debe también a la política de relaciones que Brasil está llevando a cabo con el mundo, no sólo con la Unión Europea y Estados Unidos sino que ha recuperado sus relaciones con el MERCOSUR, África e India para “no quedar dependiente de un determinado número de países”. “Un país se mide por la calidad de vida que el pueblo tiene como resultado de su crecimiento económico”, asegura el presidente brasileño.

Representación empresarial

    El primero en intervenir ha sido Díaz Ferrán, presidente del Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), quien ha asegurado que “los empresarios recogen ese reto y esa invitación” con relación a la presentación del Plan de Aceleración de Crecimiento. Así mismo ha solicitado mayor reciprocidad por parte de las empresas brasileñas para que vengan a invertir a España y ha agradecida la progresiva eliminación de trabas burocráticas y reguladoras que ha tenido lugar desde que en 1995 comenzase el proceso privatizador brasileño.

     A continuación César Alierta, presidente de Telefónica, ha hablado de “optimismo” y ha asegurado que el Programa de Aceleración influirá positivamente en el resto de Latinoamérica. Telefónica es la empresa con mayor nivel de inversión en Brasil con 31.000 millones de dólares y ha agradecido que haya una garantía de marcos jurídicos fiables.

    El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se ha referido a Lula y a Zapatero como “dos políticos que sueñan con que sus países se modernicen” y ha animado a otras empresas a sumarse al PAC. Ha declarado que el Banco Santander cree que Brasil será Investment Grey antes de dieciocho meses, “un reconocimiento a una labor muy bien hecha”. Una labor que se traduce por ejemplo en el hecho de que Brasil haya reducido a la mitad la población por debajo de la pobreza siete años antes de lo previsto en los objetivos de la ONU.

    Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol-YPF habló también con optimismo de la necesidad de “erradicar la pobreza” y respondió las solicitudes del presidente del Gobierno asegurando que toman nota y que llevarán a cabo actividades de responsabilidad social en Brasil, así como colaboraciones con Petrobrás.

    Los últimos en intervenir han sido el presidente de Iberdrola que ha alabado la “magnífica política del presidente Lula” y el presidente de Gas Natural que ha destacado el “éxito de su política económica” mediante el que ha llamado “socialismo pragmático” que sabe que “sin crecimiento económico, no hay avances sociales”.

    Para concluir la jornada antes de ir a la Zarzuela a visitar a los reyes, Lula y Zapatero han mantenido una rueda de prensa con los medios brasileños y españoles donde Lula ha reiterado que no tiene ningún miedo por la crisis hipotecaria porque “Brasil tiene sostenibilidad económica para afrontarlo”. Del mismo modo se pronunciaba Zapatero que aseguraba que “España está preparada para lo que puede ser un ajuste en los mercados financieros”. En referencia a la próxima Cumbre Iberoamericana Lula ha respondido que esta vez estará presente en Chile y que su intención es reforzar las relaciones con otros países como Bolivia o Venezuela, a cuyo presidente pretende atraer al MERCOSUR. Por otro lado, Zapatero ha tenido ocasión de hablar de temas internos como la polémica surgida por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, se ha mostrado orgulloso de la elección de Solbes como ministro de economía y ha asegurado que son estables las relaciones con el gobierno vasco tras la marcha de Imaz.

    Al acto de ambos presidentes han acudido alrededor setenta representantes del sector empresarial, Trinidad Jiménez, Secretaria de Estado para Iberoamérica, y Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores entre otros muchos representantes de la delegación brasileña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios