red.diariocritico.com

Esta semana puede ser clave

El dueño de Virgin da un respiro a los McCann

Uno de los empresarios más ricos y mediáticos del Reino Unido ayudará a los padres de Madeleine McCann a defender su inocencia. El magnate del grupo Virgin, Richard Branson, donará 150.000 euros a un nuevo fondo para apoyar a la pareja a pagar los enormes gastos a los que se enfrenta. El dinero ofrecido por Branson es una mínima parte del que podrían necesitar los McCann para organizar su defensa. El problema económico no está resuelto, pero el apoyo notorio del empresario, a pocos días de que la justicia portuguesa anuncie el rumbo que tomará el caso, es de por sí impagable.

Branson ha pedido además a otras personas que secunden su ejemplo. "Quiere que tengan la posibilidad de obtener un tratamiento legal justo y ayudarles a aliviar, aunque sea un poco, la carga que pesa sobre la familia", explicó una portavoz del empresario.

Los McCann, declarados sospechosos por la policía lusa, han contratados los servicios de dos equipos de abogados, uno en Portugal y otro en Londres. Este último está dirigido por uno de los penalistas más famosos del país y uno de los más caros, Michael Caplan, que ya provocó una controversia mundial al defender al dictador chileno Augusto Pinochet, cuando España pidió su extradición. Sus nuevos clientes vuelven a estar en el ojo del huracán de la opinión pública internacional.

****Esta semana puede ser clave para el caso de los MacCann

Esta semana puede ser clave para la investigación del caso, ya que se acaba el plazo de 10 días para que el juez se pronuncie sobre las diligencias solicitadas por el fiscal. Además, esta semana también podrían llegar los resultados de los análisis que faltan del laboratorio de Birmingham.

Aunque oficialmente nada ha sido divulgado, diversas filtraciones han apuntado que entre las autorizaciones judiciales solicitadas está volver a interrogar a la madre, lo que podría producirse esta semana, y en el Reino Unido, mediante carta rogatoria. La fiscalía también quiere analizar el diario de Kate, el portátil de Gerry y juguetes de Maddie, entre ellos, el peluche rosa del que su madre no se ha separado un minuto desde su desaparición.

La lista de personas que alquilaron el Renault Scenic entre el día de la desaparición de Madeleine, el 3 de mayo, y el 28 de mayo, fecha en que lo alquilaron los McCann también está entre las solicitudes de la policía, que igualmente quiere volver a analizar el vehículo. Después de todas estas diligencias, la fiscalía analizará si solicita aumentar las medias cautelares a los McCann.

****Karamanlis,  ganador de las elecciones en Grecia

Nea Dimokratia (Nueva Democracia, ND) está en primer lugar de las elecciones parlamentarias en Grecia, aunque con un resultado menos contundente que en los comicios de 2004, según los primeros datos del escrutinio y todos los sondeos a pie de urna al cierre de los locales electorales este domingo. La televisión estatal NET predice al ND, encabezado por el primer ministro Kostas Karamanlis, con 42.2 por ciento del apoyo, frente a un 38.5 por ciento para el opositor Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), de Giorgios Papandreou.

Los socialistas habían obtenido el 40.55 por ciento de los votos en 2004, ND el 45.4 por ciento. Los primeros datos del escrutinio, contabilizados el seis por ciento de los votos, confirman estas cifras: 42 por ciento para el partido de Karamanlis, con una proyección de 153 bancas, contra 37.8 por ciento para el Pasok, con 101 diputados electos.

También las otras proyecciones de la radio y televisión privadas dan como ganadores a los conservadores, manteniendo por escaso margen su mayoría absoluta en el Parlamento de 300 miembros, en el que controla actualmente 165 bancas. El canal privado Mega otorga un 41 por ciento de votos a ND, contra un 37.5 por ciento para el Pasok.

De confirmarse, el resultado indica que el gobierno no se vio afectado por la gestión y falta de prevención de los incendios que asolaron Grecia el mes pasado. Karamanlis había adelantado las elecciones —que en realidad debían celebrarse en marzo de 2008— para aprovechar su popularidad, pero ésta se vio golpeada tras la catástrofe.

Los griegos expresaron “su confianza a quien ya conocen”, sintetizaron los analistas políticos el resultado favorable a Karamanlis, cuando las últimas encuestas preelectorales habían anticipado que ninguno de los dos partidos alcanzaría la mayoría en el Parlamento.

Todo indica que los comunistas también lograron entrar en el Parlamento con 8.2 por ciento de los votos (frente a 5.9 en 2004), así como la Izquierda Radical (SYRIZA), que sube de 3.2 a 5 por ciento, y la ultranacionalista-religiosa LAOS, que suma un 4 por ciento, según la televisión.

Miles de seguidores de ND salieron a celebrar a las calles con banderas y conciertos de bocinas pese a que el recuento oficial con datos significativos no se conocerá hasta alrededor de las 18:00 GMT.

El nuevo gobierno afrontará el desafío de implementar reformas para adaptar el país a los requerimientos de la Eurozona, en particular en el sistema de pensiones que podría quebrar en 20 años si no se toma drásticas medidas, y completando el proceso de privatizaciones.

El PBI per capita de Grecia es el segundo más bajo de la Eurozona, después de Portugal, el 20 por ciento de su población vive debajo de la línea de pobreza.

Karamanlis había cosechado elogios de sus socios de la Unión Europea por recortar el déficit estatal y crear puestos de trabajo, pero la tasa de desempleo sigue siendo mayor al promedio de la UE.

Los socialistas, que cargan con el lastre del dos décadas de gobierno plagados de escándalos, no pudieron recuperar terreno mediante las críticas a la gestión de la lucha contra los incendios que costaron la vida a 65 personas. Se anticipa que una derrota electoral llevará a un fuerte debate interno en el seno del Pasok.

****Bush nominará a encargado de casos de terrorismo como secretario de Justicia  

El presidente George W. Bush eligió a Michael B. Mukasey, un juez retirado de Nueva York, para que reemplace a Alberto Gonzales como secretario de Justicia y anunciará su selección el lunes, dijo el domingo una fuente familiarizada con la decisión.

Mukasey, al frente de casos de terrorismo en el sistema legal estadounidense por más de una década, se convertiría en el principal funcionario encargado de hacer cumplir la ley en Estados Unidos.

El neoyorquino Mukasey, de 66 años, es actualmente asesor legal del aspirante presidencial Rudy Giuliani. De ser confirmado al cargo, se haría cargo de un Departamento de Justicia con la moral baja tras meses de investigaciones por los despidos de nueve fiscales federales, así como el testimonio de Gonzales sobre el programa de escuchas telefónicas del gobierno de Bush para detectar a presuntos terroristas.

Los partidarios del presidente dicen que Mukasey, que fue presidente del tribunal de Manhattan durante seis años, tiene antecedentes impecables, es un jurista con fortaleza, partidario de la aplicación firme del derecho _en especial en los asuntos de seguridad nacional_, y restaurará la confianza en el Departamento de Justicia.

Los críticos de Bush ven la nominación de Mukasey como una evidencia del debilitamiento del poder político del mandatario a medida que entra a los últimos 15 meses de su presidencia. Se desconoce cuál será la actitud de los demócratas del Senado ante las referencias de Mukasey, pero los primeros indicios son que enfrentará menos oposición que un candidato más radical y parcial como Ted Olson.

Mukasey ha recibido el respaldo del senador demócrata Chuck Schumer.

****Presidente iraní desafía a Bush a debate ante ONU  

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad desafió hoy una vez más a su colega estadounidense George W. Bush a un debate público ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York o ante representantes de la prensa.

“Sigo estando dispuesto a mantener un debate con él (Bush) sea frente a las Naciones Unidas o en presencia de la prensa, pero no tras puertas cerradas”, dijo Ahmadineyad en una entrevista de la emisora de televisión satelital iraní Yame Yam. Ambos líderes podrían analizar los problemas mundiales, entre ellos la situación en Irak, agregó.

Ahmadineyad viaja esta semana a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU. El año pasado había realizado una propuesta similar, que fue rechazada por el gobierno estadounidense, que había puesto por condición que Teherán suspendiera de forma verificable su programa de enriquecimiento nuclear.

“Permítannos sentarnos juntos y mantener conversaciones civilizadas sobre por ejemplo Irak o cómo manejar los problemas mundiales y que la gente decida qué está bien y qué está mal”, dijo el presidente iraní. “¿Por qué elude este tipo de diálogo? Podría llevar incluso a sus asesores”, insistió Ahmadineyad.

El mandatario iraní rechazó las acusaciones de que su política representase un riesgo para la seguridad internacional, destacando que nunca había estado involucrado en pelea alguna, recordando que su actividad previa a asumir la presidencia en 2005 había consistido en ejercer la docencia universitaria.

Ahmadineyad declaró por otra parte que las potencias occidentales no tenían justificación alguna para imponer sanciones a Irán por su programa nuclear.

“No hay justificación porque no se ha encontrado nada fuera de lugar en los programas nucleares iraníes y estamos dispuestos a continuar con nuestra cooperación” con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dijo el presidente.

La disputa nuclear debería ser dirimida dentro del OIEA, señaló Ahmadineyad, “dado que otros canales sólo seguirían complicando la cuestión”, agregó en referencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán y la AIEA acordaron el mes pasado un plan de acción por el que se deberían aclarar todas las ambigüedades técnicas en torno a los proyectos nucleares iraníes y que a la vez serviría de base para un acuerdo político entre el negociador jefe iraní, Ali Lariyani, y el encargado de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

****Proponen las FARC reunión a Hugo Chávez

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron un mensaje gravado al presidente venezolano Hugo Chávez en el que proponen una reunión el 8 de octubre para hablar del acuerdo humanitario en un lugar no especificado.

En el video obtenido, Raúl Reyes, vocero de las FARC y miembro del Secretariado, agradece al mandatario venezolano ''su buen desempeño, por su admirable trabajo'' en favor de un acuerdo humanitario que permita el canje de políticos, uniformados oficiales y de tres estadounidenses por guerrilleros presos en cárceles colombianas.

Las imágenes, tomadas el viernes en un lugar selvático al sur de Colombia, muestran a Reyes con la senadora Piedad Córdoba, autorizada por el presidente Alvaro Uribe para que facilite un encuentro entre las FARC y el presidente Chávez.

Reyes dijo a Chávez que las FARC están comprometidas desde hace más de cinco años con el acuerdo humanitario, pero ''infortunadamente no se ha conseguido''.

Expresó su confianza en que su aporte ayude a conseguir la ''liberación de todos los prisioneros en poder de las dos partes''.

Las FARC la mayor insurgencia de Colombia, ha insistido en que el gobierno despeje militarmente una zona al sur del país donde se puedan sentar representantes del gobierno y de las FARC para dialogar sobre el intercambio humanitario.

Uribe, sin embargo, se mantiene firme en su posición de no desmilitarizar ningún territorio del país, pues considera que las FARC podrían usar ese tiempo para fortalecerse con armas o en otro tipo de desmanes como los ocurridos durante las frustradas negociaciones de paz con el gobierno del presidente Andrés Pastrana (199802).

Asimismo, Reyes le manifestó la importancia de una posible reunión que Chávez sostendrá con ocho congresistas del partido Demócrata de los Estados Unidos para que contribuyan ''en ese objetivo del canje'', así como una salida política al ''conflicto interno de los colombianos... Le solicitamos ayudarnos a la paz''.

Destacó las expresiones de apoyo al acuerdo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como la intervención del jefe de estado de Francia, Nicolas Sarkozy, quien ha solicitado la libertad de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que ostenta la nacionalidad francesa y la colombiana.

El viaje de la senadora y del productor de televisión Jorge Botero, duro más de dos días por ríos y pequeñas quebradas en medio de la densa selva colombiana. ''Debimos dormir en tablas en el campamento donde nos encontramos con Raúl Reyes'', dijo Botero. 

Reyes, en su misiva, también le solicitó a Chávez reunirse con los familiares de los tres contratistas estadounidenses en su poder.

 

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })