red.diariocritico.com

Sería un gesto notable, dice

Hirsch pide que Chile devuelva el Huáscar

Hirsch pide que Chile devuelva el Huáscar

El ex candidato presidencial y líder del partido Humanista de Chile, Tomas Hirsch, sostuvo que uno de los gestos más valiosos y nobles que tendría su país con el Perú sería la devolución del Huáscar.


 

"Una devolución del Huáscar, con toda franqueza, considero que sería un gesto valioso y noble, que sería muy bien valorado por nuestros pueblos", declaró a la Agencia de Noticias Andina, a su paso por Lima.

 

Consideró que el retorno del mítico barco que capitaneó Miguel Grau Seminario, y que fue capturado durante el combate de Angamos, en 1879, es mucho más representativo que la devolución de los libros saqueados durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico.

 

"Los libros al final pueden que estén o no estén, otros probablemente han sido devorados por las polillas. No vamos a decir que nuestros países son tan buenos para guardar todo el patrimonio cultural, por eso la devolución del Huáscar sería mejor", recalcó.

 

El político chileno manifestó que si el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no hace realidad el referido "gesto", él no dudará en hacerlo de llegar a la Presidencia de Chile. "Por lo menos, si yo llego a la Presidencia, sí lo haré", apuntó.

 

El Huáscar es uno de los símbolos máximos de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en cuya cubierta y puente de mando murieron en combate los máximos héroes navales de Perú y Chile y se guarda como reliquia en el puerto chileno de Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago.

 

En su cubierta, murió en combate, tras caer el buque La Esmeralda, el capitán chileno Arturo Prat, el 21 de mayo de 1879, en Iquique; mientras que el 8 de octubre siguiente, en el combate de Angamos, cayó en su puesto de mando el almirante peruano Miguel Grau.

 

Hirsch manifestó que le parece lamentable que diferentes culturas exhiban recursos que fueron parte de saqueos o botines de guerra. "Hoy en día cuando uno se deleita visitando los museos en Europa, en realidad pocas se detiene a reflexionar que el 95 por ciento de lo que está allí fue producto de saqueos a India, Egipto y a las distintas culturas mesopotámicas", puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })