red.diariocritico.com

El presidente de visita oficial

Lula buscará en España una 'segunda ola de inversiones'

Lula buscará en España una "segunda ola de inversiones"

La visita oficial que Lula hará a España el próximo lunes, tendrá un cariz económico y la meta de potenciar "una segunda ola de inversiones",con ambiciosos planes de desarrollo
"Queremos cautivar a los empresarios y atraer inversión española para el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC)", declaró a Efe Marco Aurelio García, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña.

García aludió así a un plan presentado en enero pasado, que prevé inversiones públicas y privadas por unos 250.000 millones de dólares hasta el 2010.

Ese enorme flujo de capitales será dirigido sobre todo a obras de infraestructura, como carreteras, puertos y ferrocarriles, y al área de energía con el objetivo de reforzar las metas de crecimiento del 5 por anual trazadas por el gobierno para los próximos cinco años.

Esta visita será la segunda de Lula a España, aunque la primera bajo la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Lula estará este fin de semana en Madrid en visita privada y el próximo lunes iniciará su agenda oficial con la apertura de un seminario sobre el PAC al que asistirán empresarios españoles y directivos de compañías brasileñas que le acompañan en el viaje.
El PAC será presentado además por el propio Lula a empresarios españoles en una reunión que tendrá como escenario el Palacio de Moncloa, lo que "resalta la importancia que España le atribuye a esos planes", según declaró a Efe en una reciente visita a Brasil la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Desde la perspectiva brasileña, el interés que despertará el PAC debería generar una "segunda ola de inversiones" españolas hacia este país, en el que España es el segundo inversor extranjero, por detrás de Estados Unidos.

La inversión española, que hasta hace diez años era prácticamente nula en Brasil, comenzó con las privatizaciones de la segunda mitad de la década de los 90 y supera hoy los 35.000 millones de dólares.

En lo político, Lula analizará con Zapatero la búsqueda de fórmulas de cooperación conjunta para ayudar a la estabilidad de América Latina, con especial énfasis en Bolivia y Ecuador.

Esos asuntos fueron adelantados durante la reciente visita de Trinidad Jiménez, quien explicó que "lo importante es ayudar a la estabilidad de la región" colaborando con el combate a la pobreza, que origina las crisis políticas y sociales en Latinoamérica.
Según fuentes oficiales brasileñas, en las reuniones que Lula tendrá con Zapatero también deberán ser abordados algunos asuntos pendientes en la agenda bilateral.

Entre ellos, figura la aspiración española de utilizar puertos brasileños en la exportación de pescado capturado en aguas del Atlántico, que se discute desde hace años, sin que se llegue todavía a una definición.

España "ha hecho reiteradas gestiones" y Brasil "les da la debida atención", aunque "siempre a la luz de la aspiración de ampliar su propia flota pesquera", explicó la directora de asuntos europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Fontenele Reis.

Otro asunto pendiente se refiere a un principio de acuerdo para la fabricación en Brasil del bimotor turbopropulsado C-212, que en España produce el consorcio EADS-CASA.
Según la diplomática, "el acuerdo está avanzando bastante bien" y durante la visita de Lula a Madrid "sería posible" incluso afinar un convenio en materia de defensa, que serviría como marco regulador de los contratos para la fabricación de las aeronaves en Brasil.

Con ocasión de esta visita, Brasil y España firmarán además una serie de convenios en las áreas consular, diplomática y judicial, así como un Plan de Acción en Ciencia y Tecnología, con el que se pretende reforzar la cooperación bilateral en esa materia.
El lunes, tras concluir sus actividades oficiales con un almuerzo ofrecido por el rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela, Lula regresará a Brasilia y pondrá fin a la gira que le llevó también a Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Lula y su esposa visitaron a Toledo

Lula da Silva, y su esposa, Marisa Leticia Lula da Silva, iniciaron su estancia en España con una visita a la ciudad imperial de Toledo, capital de la España visigoda y Patrimonio de la Humanidad.

El matrimonio Lula llegó a Toledo a las 11.15 a bordo del tren AVE procedente de Madrid y en la estación de estilo mudéjar fueron recibidos por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page.
Barreda le regaló a Lula un libro de láminas de las Puertas de Toledo, y García-Page el "Libro de los Privilegios" de la ciudad, en los cuales se recogen sus lugares más significativos.

Tras los protocolarios saludos, Lula y su numerosa comitiva se dirigieron a la Plaza del Conde, donde se encuentra el Palacio de Fuensalida, la sede del Ejecutivo castellanomanchego, actualmente en obras de remodelación, y caminaron hacia la catedral.

En la seo, Lula y su esposa fueron recibidos por su deán, Juan Sánchez, y visitaron el Coro, el Altar Mayor, el Transparente y la Sacristía, donde firmaron en el libro de visitas.

La Sacristía alberga enormes tesoros artísticos como dieciséis cuadros de El Greco, entre los que sobresale "El Expolio", y otras obras de Goya, Velázquez, Tiziano, Zurbarán y Caravaggio.

Admiraron también la sala del Tesoro, donde se guarda la Custodia de Arfe, joya de orfebrería gótica, labrada con el primer oro llegado de América, que sólo abandona la catedral durante la procesión de Corpus Christi y que simboliza el cuerpo de Cristo sacramentado.

El matrimonio Lula recorrió a pie las empinadas calles toledanas cogidos del brazo y fueron reconocidos por numerosos turistas que llamaban al mandatario brasileño por su nombre o le decían: "¡Presidente!"

En su paseo hicieron un alto en el camino en una sombreada terraza de la plaza del Consistorio, donde se tomaron un refresco y un café y pudieron descansar y fumarse un purito Lula da Silva y un cigarrillo su esposa.

Se mostraron muy amables con un grupo de turistas portugueses que les saludaron y les pidieron hacerse una foto en grupo, momento que fue inmortalizado por varios visitantes de otras nacionalidades con sus cámaras.

Esta parada hizo que el tiempo corriera en su contra para poder ver el cuadro del Entierro del Conde de Orgaz, de El Greco, una visita "obligada" en Toledo que tuvieron que dejar para otra ocasión por falta de tiempo.

Posteriormente Lula y su comitiva se subieron a los coches para dirigirse al Parador, desde donde se disfruta de una de las vistas más bonitas de la ciudad de Toledo.
El presidente brasileño y su esposa tomaron un helicóptero que les llevó a la finca estatal de Los Quintos de Mora, situada en los Montes de Toledo, en el término municipal de Los Yébenes, donde el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofrecerá un almuerzo.

Lula llegó el viernes por la tarde, procedente de Noruega, a la base aérea de Torrejón de Ardoz para su segunda visita oficial a España y fue recibido por el Príncipe de Asturias.

La visita oficial de Lula comenzará el lunes, será recibido por el Rey Juan Carlos y se entrevistará con Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })