red.diariocritico.com

El martes se cumple un año del primer desaparecido de la democracia

Organizaciones de derechos humanos vuelven a reclamar por la aparición con vida de Julio López

Organizaciones de derechos humanos vuelven a reclamar por la aparición con vida de Julio López

Organizaciones de derechos humanos reclamarán el martes la aparición con vida de Jorge Julio López, el albañil testigo en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz, al cumplirse un año de su desaparición. Con una concentración frente al Obelisco porteño, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos, la agrupación H.I.J.O.S. y otros organismos reclamarán a las 12 por la "aparición con vida ya" del albañil
Por su parte, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convoca a una marcha que se realizará a partir de las 17 de Congreso a Plaza de Mayo y que será simultánea con la que realizará la Multisectorial La Plata, cuando se movilice desde Plaza Moreno a Plaza San Martín de esa ciudad, donde se encuentra la sede gubernamental.

La desaparición de López se produjo en la mañana del 18 de septiembre cuando debía partir de su casa en la localidad de Tolosa para presenciar la audiencia de los alegatos contra Etchecolatz.

En su testimonio, López aportó datos valiosos y reconoció a Etchecolatz como su torturador cuando estuvo detenido en la comisaría quinta de La Plata, durante la dictadura militar.

A un año del hecho, la causa a cargo del juez Antonio Corazza, está caratulada como "Julio López, su desaparición", mientras los organismos de derechos humanos reclaman se caratule como "desaparición forzada de persona"

Investigan a 549 integrantes de fuerzas de seguridad

Se trata de personal en situación de actividad, retiro, detenidos e imputados en delitos de lesa humanidad alojados en cárceles o cumpliendo arrestos domiciliarios. En tanto, hubo 500 rastrillajes. A pesar de toda la información que brinda la agencia estatal Telam sobre los "esfuerzos" que realiza el gobierno, es realmente inconcebible que no haya novedades con respecto al caso.

También se analizaron más de un millón de comunicaciones, así como se intervinieron más de 168 teléfonos, señaló ese organismo en un comunicado.

El personal de fuerzas de seguridad investigado en situación de actividad, retiro, detenidos e imputados en delitos de Lesa Humanidad alojados en Unidades Penitenciarias o cumpliendo arrestos domiciliarios, asciende a 549 funcionarios y ex funcionarios.

Precisó que se realizaron 500 operativos de rastrillaje en las localidades de Arana, Arrecifes, Atalaya, Azul, Bahía Blanca, Capilla del Señor, Chascomús, Ignacio Correas, Berisso, Ensenada, Dolores, Florencio Varela, General Pinto, Gualeguaychú, Entre Ríos, Isla Paulino, Ituzaingó, La Balandra, Lezama, Los Hornos, Los Talas, Magdalena, Mercedes, Ezeiza, Monte Grande, y Parque Sicardi.

También hubo rastrillajes en el Partido de la Costa, Pedro Luro, Poblet, Punta Alta, Punta Indio, Punta Lara, Roque Pérez, San Miguel del Monte, San Pedro, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Victoria (Entre Ríos), Villa Madero, Zárate-Campana, y Arroyo del Gato.

Además se rastrilló la costa del Río de La Plata desde Punta Lara hasta la desembocadura de la Bahía de Samborombón, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Matanza, San Martín, General Pico (La Pampa), General Villegas, Laguna de Gómez, Junín, Tigre, San Miguel y Esteban Echeverría.

El Ministerio a cargo de León Arslanian analizó 1.198.618 comunicaciones mediante el sistema V.A.I.C (Vínculos por Análisis Informático de las Comunicaciones); y 436.825 comunicaciones detectadas en las radiobases de Los Hornos, La Plata, Punta Lara y zonas de influencias.

Por último, destacaron que se investigaron "todas las hipótesis en el marco de la causa judicial en el Juzgado Federal Nø 3 de La Plata, cargo del juez Arnaldo Corazza, que incluyen organizaciones delictivas con miembros de distintas fuerzas de seguridad y/o militares (bandas mixtas)".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios