red.diariocritico.com

“Torre Maldita”, sigue debate

Ebrard no toma en cuenta a la ciudanía

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, criticó que Marcelo Ebrard, mandatario local, no tome en cuenta la opinión y postura de los ciudadanos respecto de la construcción de la Torre Bicentenario.

Durante la “Jornada de Reforestación en contra de la Torre Bicentenario,” organizada por los vecinos de las colonias Molino del Rey y Lomas de Chapultepec, la funcionaria dijo que contrario a la actitud del GDF, su administración sí apoyará en todo momento a los vecinos que han manifestado su “enorme oposición” a dicho proyecto.

Aseguró que la ciudad no puede convertirse en un monumento al concreto.

“El Bosque de Chapultepec es de todos los ciudadanos no del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien protege intereses económicos, además el GDF le está dando la espalda a los vecinos de estas colonias que han manifestado su oposición”, indicó.

Asimismo, Cuevas cuestionó que Grupo Dahnos y el GDF no han informado sobre las cuentas millonarias que hay detrás del proyecto, lo que refleja, dijo, es la corrupción arbitrariedad y negocio sucio que existe entre las partes interesadas en beneficiarse con la obra. 

****Reconoce secretaria del Medio Ambiente del GDF que “geniales ideas” como la del “estacionamiento subterráneo” no se pueden realizar

La secretaria del Medio Ambiente capitalina, Martha Delgado, reconoció que la construcción del estacionamiento subterráneo en el bosque de Chapultepec podría no llevarse a cabo, debido a que existe un decreto que declara a esta zona como área de valor ambiental, el cual fue publicado en diciembre de 2003, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco de una reunión de trabajo con la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa, la funcionaria comentó que para concretar este proyecto sería necesario modificar dicho decreto.

“El decreto actual no contempla estacionamientos subterráneos, por lo que su aprobación dependerá de recibir el proyecto y ver si cae o no dentro del decreto, pero sobre todo, dependerá de que se modifique el actual decreto y este proceso pasa por varias instancias, tiene que hacerse desde el Patronato del Bosque y el Consejo Rector porque son los que supervisan el Plan Maestro”.

El artículo quinto del decreto establece que “en el Bosque de Chapultepec estarán prohibidos los siguientes usos y destinos del suelo: vivienda, industria y los demás que no estén expresamente permitidos por el Programa de Manejo”. Asimismo, el artículo séptimo estipula que “en el Bosque de Chapultepec, sólo se podrán realizar actividades tendientes a la conservación de sus ecosistemas, restauración ecológica, mantenimiento de áreas verdes, espacios abiertos, monumentos históricos e infraestructura y actividades de recreación y esparcimiento”.

Al preguntarle sobre la viabilidad de construir un estacionamiento con capacidad de 3 mil cajones en el subsuelo del bosque, Peralta Delgado respondió que aún es prematuro realizar un análisis, debido a que todavía no se elabora el proyecto.

“Es muy difícil hacer una valoración de este tipo porque sin un proyecto para evaluar, nosotros no sabemos qué tecnología van a usar ni a qué profundidad van a trabajar, entonces es muy prematuro emitir una opinión sobre el impacto que va a tener la obra”.

La secretaria de Medio Ambiente acudió al órgano legislativo con el objetivo de dar a conocer los factores a favor y contra del proyecto de la Torre del Bicentenario. Sin embargo la ex asambleísta no presentó ninguna exposición, al argumentar que “el proyecto no ha sido presentado oficialmente como tal al gobierno de la ciudad”.

En cuanto a la evaluación del impacto ambiental, Martha Delgado aseguró que la empresa aún no presenta los estudios, ya que para ello primero necesita librar el juicio que actualmente se encuentra en litigio y obtener la autorización para el cambio de uso de suelo.

****Leticia Robles nos daba láminas para viviendas, pero ocultó que es zona de alto riesgo

Perla Xóchitl García vivió 20 años en la colonia Belén de las Flores, sitio donde ayer murió un joven de 15 años sepultado por un alud, ella recuerda cómo la administración de Leticia Robles enviaba a su comunidad láminas y cemento para construir sus “casitas”; sin embargo, lo que no recuerda es alguna advertencia de las autoridades delegacionales al respecto de que la zona es de alto riesgo.

Belén de las Flores fue invadido por 20 familias entre los años 1978 y 1979, la mayoría trasladados del predio conocido como El Capulín, de esa misma demarcación. Desde su arribo, según cuenta David Jiménez uno de los primeros pobladores del lugar, se les exigió a las autoridades delegacionales que instalaran muros de contención, pero nunca lo hicieron.

“No pensé que estuviéramos en peligro. En la colonia nadie hablaba sobre medidas de protección civil y mucho menos llegó algún funcionario a decirnos que estábamos en peligro de morir aplastados como le pasó ayer (miércoles) al muchacho”, dijo Perla.

Ernesto Hernández, habitó la colonia desde su fundación, él asegura que la ex delegada Leticia Robles acudió a la colonia antes y después de su campaña política y obsequió a la comunidad, antes de ser titular de la delegación, material para que los mismos vecinos zapearan y construyeran escalinatas.

Tiempo después, según explicó, se olvidó del problema y se limitó a decir que no había presupuesto para realizar muros de contención en la colonia, “nos dejó solos como los demás delegados”, señaló.

De acuerdo con el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, la colonia Belén de las Flores, ubicada en la zona de barrancas de la demarcación era considerada por su Dirección de Protección Civil como una zona de mediano riesgo, por lo que las autoridades no plantearon la ubicación de los habitantes con anticipación en el albergue de Observatorio.

“Las lluvias provocaron que se incrementara el riesgo por el reblandecimiento del terreno, luego decidimos reubicarlos en el albergue”, comentó.

En entrevista con Crónica, aceptó que sí sabía que la ex delegada Leticia Robles había obsequiado láminas y materiales de construcción a esa comunidad, sin embargo la defendió asegurando que él mismo ha regalado materiales a otras comunidades irregulares.

“Nosotros hemos tenido que hacer lo mismo y lo digo pública y abiertamente, y es que si uno ve que la gente está en peligro o se encuentra en condiciones muy poco favorables pues no queda de otra que ayudarlos con esto”, señaló el funcionario.

La colonia, ahora resguardada por Seguridad Pública y funcionarios de la delegación Álvaro Obregón, se encuentra desierta, sólo acuden algunas personas para vigilar que en el lugar no haya actos de rapiña.

Y es que las autoridades no permitieron que ninguna de las 14 familias que fueron enviadas al albergue temporal de observatorio llevara demasiadas cosas a los cuartos del campamento.

“Se quedaron ahí muchas de nuestras cosas, nos dijeron que no podíamos traer al albergue todas nuestras pertenencias, pero la verdad sí nos da bastante pendiente porque si de por sí estando nosotros allá se meten a las casas a robarnos pues con más razón si no estamos. El delegado nos prometió que iba a haber policías, esperemos que ellos no nos quiten algo de los poco que tenemos”, dijo Perla.

****Ebrard enciende focos rojos por deslaves

Luego de los 22 deslaves y las fuertes lluvias registradas el pasado jueves en la ciudad, el Gobierno local decretó la fase III del Programa de Protección Civil con el que se iniciaron las evacuaciones temporales y definitivas de personas que habitan en zonas de barrancas de la delegación Álvaro Obregón.

Durante un recorrido por la zona, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard preciso que sólo ayer se registraron 22 deslaves en comparación con los 25 que se presentaron en 2006 durante toda la temporada de lluvias.

En el mismo tenor, el delegado de Álvaro Obregón, Leonel Luna informó que fueron desalojadas 600 personas de las colonias Belén de las Flores y la Presa Sección Hornos, así como de las calles 33 y 29.

Ebrard Casaubón señaló que serán llevadas a albergues mil personas de manera temporal y de esas sólo 500 podrán regresar a sus casas cuando concluya la contingencia; para las otras 500 el GDF cuenta con un Fondo para la Vivienda de 100 millones de pesos.

Incluso, durante una reunión del gabinete de Protección Civil en Magdalena Contreras, el mandatario capitalino aseguró que en caso de que las personas se opongan a la reubicación se usará la fuerza pública.

Cabe mencionar que la fase III consiste en trabajos de supervisión en los puntos de riesgo medio, mientras que en los lugares detectados como de alto riesgo se lleva a cabo un monitoreo permanente, así como evacuaciones temporales en viviendas localizadas en cauces de ríos, barrancas y zonas de minas.

Entre las delegaciones con mayor riesgo de deslaves se encuentran Tlalpan, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.

****La Asamblea reprueba al GDF en materia de protección civil

El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, Agustín Castilla, afirmó que el Gobierno del Distrito Federal está reprobado en materia de prevención de desastres y una muestra de ello, dijo, son los deslaves registrados el pasado miércoles en la delegación Álvaro Obregón, donde perdieron la vida dos personas.

El legislador del PAN lamentó que tanto el titular de la demarcación, Leonel Luna, como el gobierno central mantuvieran “oídos sordos” a los llamados para instalar los Consejos de Protección Civil y elaborar el Atlas de Riesgo del Distrito Federal y delegacionales.

“Sólo fueron llamados a misa y parece que tiene que suceder una desgracia para que podamos reaccionar. El delegado en Álvaro Obregón había sido muy agudo en sus planteamientos hacia el gobierno federal, pero esto significa que no hizo la tarea y lo único que buscaba era subirse al ring y tomarse la foto”.

Asimismo, Castilla Marroquín aseveró que el gobierno de la ciudad no cuenta con la capacidad para atender las emergencias que se deriven de los fenómenos naturales. “Debo decir que en materia de prevención, el Gobierno del DF, tiene cero”, sentenció.

Por su parte, el asambleísta del PT por Álvaro Obregón, Ricardo García, aseveró que los deslaves registrados en las colonias Belén y La Martinica son consecuencia de la negativa del gobierno federal para liberar recursos del Fondo Nacional de Desastres.

No obstante, el asambleísta mencionó que el PRD debe modificar su postura de no reconocer a Felipe Calderón como Presidente de México, ello con el fin de que la ciudadanía no siga pagando las consecuencias.

Destacó que de no existir comunicación entre ambos niveles de gobierno, los problemas no se resolverán.

****Huixquilucan, en peligro asentamientos humanos por deslaves
 
Después de tres días de lluvia constante y debido a la conformación de la orografía de Huixquilucan, sobre todo en la zona montañosa, donde las viviendas se encuentran asentadas en las laderas de los cerros, más de doce familias de la colonia Santa Cruz Ayotuzco fueron evacuadas ya que sus viviendas se encuentran en riesgo de colapsarse por la humedad del suelo, luego de 44 deslaves registrados que han afectado los caminos.

Adrián Fuentes Villalobos, alcalde de Huixquilucan informó que la situación en el municipio es grave, debido a que existe un sinnúmero de familias asentadas en laderas, que constituyen sitios de riesgo por los constantes deslaves que se han registrado.

Durante esta semana, dijo el presidente municipal, Protección Civil y Bomberos, apoyados por personal de obras públicas y con maquinara no han parado de trabajar para limpiar caminos que han sido obstruidos por los deslaves ocurridos en La Marquesa, Peña del Venado, el camino que va de Piedra Grande a Llano Grande, done se han registrado cuatro deslaves, El Cerrito, Santiago Yancuitlalpan, Dos Ríos, Zacamulpa, Agua Blanca y San Francisco, entre otras comunidades.

Cerca de 40 personas permanecen en un albergue temporal instalado en el centro social de la casa parroquial de Santa Cruz Ayotuzco y que se solicitó el apoyo del gobierno del Estado de México el día de ayer, cuando los equipos de emergencia se vieron rebasados por los deslaves que había que atender.

El gobierno mexiquense enviará en estos días apoyo humano y maquinaria para ayudar a limpiar las carreteras, a fin de evitar que exista un límite en la capacidad operativa de los cuerpos de emergencia. 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })