red.diariocritico.com

El Consejo de Defensa del Estado se querella contra la Empresa Nacional del Petróleo

Millonaria demanda del Estado contra una empresa estatal

Millonaria demanda del Estado contra una empresa estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) de Chile entabló una demanda por 4.000 millones de pesos (unos 7,8 millones de dólares) contra la estatal Empresa Nacional del Petróleo (Enap) por un derrame de petróleo. El CDE pidió que se castigue a Enap por daños emergentes y ecológicos en la bahía de San Vicente.
La información se entregó en fuentes judiciales. San Vicente está situado 540 kilómetros al sur de Santiago. En su bahía se derramaron al menos 500.000 litros de petróleo tras la rotura de una tubería de Enap, el 25 de mayo de este año.

Según el texto del recurso judicial, el derrame se debió a fallas operacionales causadas por un mantenimiento deficiente de un terminal marítimo operado por la empresa petrolera.

El derrame afectó al humedal salino de Lenga y su estuario, que forman parte de una reserva natural, así como a numerosas especies de aves que anidan y se alimentan allí.

También produjo daños en áreas de pesca, en recursos hidrobiológicos y en la calidad de las aguas marinas y de la reserva, indica la demanda.

Hace unos días, el CDE había interpuesto otra demanda, por 2.000 millones de pesos (unos 3,9 millones de dólares) contra la empresa privada Celulosa Arauco y Constitución por daños ambientales causados por su planta Licancel al ecosistema del río Mataquito, en la región del Maule.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })