red.diariocritico.com

Se acelera el recuento en Córdoba

Juez adelantó que pedirá la nulidad de varias urnas

Juez adelantó que pedirá la nulidad de varias urnas

Con el incremento de la cantidad de mesas escrutadoras, que desde el miércoles fueron duplicadas en cumplimiento de lo dispuesto oportunamente por la Justicia Electoral Provincial, este jueves se aceleró notablemente la verificación de actas de las elecciones realizadas el 2 del corriente en Córdoba. Por su parte, el opositor Luis Juez aseguró que reclamarán sobre los casos irregulares, y denunciará a la fiscal que indagó al cartonero que encontró votos y padrones en un basural
La delicada tarea se desarrolla desde la semana pasada en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II, ubicado en barrio Güemes de esta capital, donde efectivos de Gendarmería Nacional custodian las urnas utilizadas en la compulsa electoral.

El secretario electoral, José María Pérez Corti, aseguró que el escrutinio definitivo del comicio "está avanzando mucho más rápido", revelando que en la víspera "fueron revisadas 590 actas, con un alto índice de incidencias", lo que significa que "hay muchas actas pendientes en la Mesa de Incidencias", precisó.

Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en las últimas horas de la tarde del jueves, el funcionario interpretó que "cuando se acomode el ritmo de trabajo" a la actual cantidad de mesas "vamos a superar las 600 actas diarias".

En torno a las actas que algunas agrupaciones políticas, principalmente el Frente Cívico y Social que lidera el candidato a gobernador Luis Juez, han pedido su nulidad, Pérez Corti dijo que las mismas "están a consideración" de la jueza Electoral, Marta Vidal, "y cuando ella estime que es oportuno tratarlo, ya sea parcial o totalmente en su conjunto, emitirá la pertinente resolución".

De todas formas aclaró que "el hecho de que haya un pedido de nulidad no implica que sea declarada finalmente nula", tal como lo han planteado, entre otras fuerzas políticas, los apoderados del Frente Cívico y Social.

Acerca de los procedimientos que aplicaría la jueza en estos casos, el secretario Electoral dijo que la resolución "podría ser la misma para todas las actas que encuadran dentro de esta hipótesis, por ejemplo cuando se solicita la nulidad porque sólo hay telegramas y el Frente Cívico no reconoce al telegrama como un documento válido".

Agregó que "otras fuerzas, tales como Unión por Córdoba, sostienen que mientras tengan la firma del presidente de mesa y de algún fiscal, lo toman como documento válido, mientras que el Frente Izquierda de los Trabajadores solicita que ante la duda se proceda a la apertura y la UCR pide que ante la falta del acta sean abiertas para darle prioridad a la voluntad popular".

"La resolución de esas nulidades abarcará a todas en una sola resolución, con lo cual el resultado final puede ser que se deje de lado la nulidad y avanzar en la consolidación de las actas, o en su defecto declarar la nulidad de todas con una sola resolución", agregó el funcionario.

Finalmente descartó de plano realizar estimaciones sobre el tiempo que demandará la verificación de actas y el conteo definitivo de los votos emitidos en las elecciones del pasado 2 del corriente.

Por otro lado, el Frente Cívico y Social denunció penalmente a la fiscal que indagó al cartonero que encontró votos y padrones en un basural.

Uno de esos apoderados, Miguel Ortiz Pellegrini, formalizó la presentación de una denuncia penal contra la fiscal del Distrito 1 de esta capital, Patricia Ozcariz, quien este miércoles indagó durante más de cinco horas al cartonero Ramón Américo Moreno, quien dijo haber encontrado una caja con distintos elementos utilizados en los comicios.

Según explicó ante la prensa, se trata de más de 200 sobres firmados y sellados que se utilizaron en las elecciones, además de padrones de la seccional 4a. de esta capital "punteados" y fajas de seguridad con la firma de representantes del Correo Argentino y la Policía.

Ortíz Pellegrini denunció a la fiscal por abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionaria pública y privación ilegítima de la libertad, por entender que en vez de investigar el hecho "apretó" al denunciante, tras lo cual dijo que "no puede ser que un denunciante sufra como si fuera un delincuente".

Por su parte y al ser consultada por los periodistas, la fiscal se limitó a señalar que, "como ustedes están viendo, estamos investigando, estamos trabajando", negándose a realizar comentarios sobre la aludida denuncia.

En torno al tema y en diálogo con radio Universidad de Córdoba, Moreno reiteró este jueves que luego de denunciar el hallazgo fue indagado por la fiscal en Tribunales "donde me tuvieron cinco horas y media tratándome como si yo fuera el ladrón", aunque "también me decían ’¡en qué te metiste!’ y me amenazaban con dejarme preso por falso testimonio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })