red.diariocritico.com

Ministra de Ambiente, censurada en rebeldía

La censura fue aprobada con votos de diputados pertenecientes a los partidos Sociedad Patriótica (PSP), Social Cristiano (PSC), Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Movimiento Pachacutik (PK), Izquierda Democrática (ID), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Red Ética y Democrática (RED).

El Parlamento de Ecuador, dominado por la oposición, censuró el jueves, "en ausencia", a la ministra de Ambiente, Ana Albán, a la que acusó de presuntas irregularidades cometidas en el desempeño del cargo.


Con el voto de 57 de los 60 diputados presentes, la mayoría opositora del Parlamento (integrado por 100 legisladores) encontró culpable a Albán de una presunta negligencia en la protección de la biodiversidad en las Islas Galápagos y por permitir, supuestamente, la tala indiscriminada de bosques.


La censura fue aprobada con votos de diputados pertenecientes a los partidos Sociedad Patriótica (PSP), Social Cristiano (PSC), Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Movimiento Pachacutik (PK), Izquierda Democrática (ID), Unión Demócrata Cristiana (UDC) y Red Ética y Democrática (RED).


Solo los tres diputados del izquierdista Movimiento Popular Democrático (MPD), aliado al gobierno, se abstuvieron de votar en la maratoniana sesión del jueves, que duró cerca de ocho horas y que no contó con la presencia de la acusada.


No obstante, la censura en la Cámara no supone la salida obligada del cargo de la ministra, pues su destitución es potestad exclusiva del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.


La decisión parlamentaria, según analistas, es una "censura moral" que no surtirá efecto, pues Albán goza del respaldo del jefe del Estado.


La sanción contra Albán es la segunda que aprueba el Parlamento ecuatoriano en los últimos meses, pues el ex ministro de Economía Ricardo Patiño también fue censurado en la Cámara el pasado 13 de julio, aunque no salió del cargo hasta el día 25 de ese mismo mes, cuando Correa le cambió al nuevo Ministerio del Litoral.


Ana Albán, que se ha desempeñado en el cargo en los ocho meses que lleva el gobierno de Correa, así como en el periodo de Alfredo Palacio (2005-2006), acusó a los congresistas de no permitirle su derecho a la defensa, al no aceptar unas pruebas de descargo presentadas con anticipación.


La ministra también ratificó que gozaba de un recurso de amparo constitucional, emitido por el juez tercero de lo Civil de Quito, Julio César Amores, que suspendía temporalmente su enjuiciamiento.


El Congreso pidió el miércoles que se inicie un juicio penal contra el juez Amores por haber acogido a trámite el recurso presentado por Albán y desestimó la decisión del magistrado.


Además de censurar "en rebeldía" a la ministra Albán, el Parlamento decidió remitir el expediente del juicio político al Ministerio Público para que inicie una indagación de oficio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })