red.diariocritico.com

Se rechazó las mociones contra las titulares de Transporte y Comercio Exterior

Congreso aprobó interpelación contra ministro del Interior

Congreso aprobó interpelación contra ministro del Interior

No era muy dificil saber que la posibilidad de que la interpelación contra el ministro del Interior, Luis Alva Castro, prospere era casi inminente. La votación de este jueves no hizo más que confirmar dicha probabilidad. Con ello, el funcionario aprista se presentará la próxima semana ante el Congreso para ser interpelado por el caso de la frustrada adquisición de los patrulleros chinos y la compra irregular y sobrevaluada de las municiones para la Policía Nacional.

Una vez iniciado el debate, tanto la bancada Nacionalista como los upepistas subieron el tono del debate al pedir la destitución de Alva Castro. Así, el parlamentario de Unión por el Perú (UPP) Edgard Reymundo, pidió la salida del titular del Interior por haber permitido una subasta "sobrevaluada y direccionada".

 

El upepista recibió el apoyo de su compañero de bancada, Víctor Mayorga, quien consideró que el proceso de subasta fue un fracaso. "Estamos frente a un problema. Debemos ser consecuentes en la lucha contra la corrupción. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que no se reorganice este Ministerio?," cuestionó el parlamentario.

 

No hubo blindaje

Los apristas no tardaron en responder a las imputaciones hechas por la oposición. Así, la ex presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, argumentó que esta moción de interpelación era política. "No sé de qué interpelación estamos hablando. El propio contralor dijo que no hay ningún acto delictivo o irregular. (...) Esta interpelación no tiene motivo. Lo hacen sólo porque se trata de un ministro aprista", señaló tras agregar que su bancada defiende a un "hombre honesto y sin tachas".

 

Finalmente, la votación no favoreció a Alva Castro, ya que los 45 votos a favor determinaron que el ministro sea interpelado. Para el registro quedaron los 31 votos en contra y 1 abstención.

 

El pleno decidió, además, rechazar la moción de interpelación a la ministra de Transporte, Verónica Zavala, por el colapso de las comunicaciones el día del terremoto en Pisco, y por los accidentes registrados en las carreteras del país. La moción obtuvo 20 votos a favor, 48 en contra y una abstención.

 

Previamente, la representación nacional desestimó los pedidos de interpelación a la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz por las negociaciones por el TLC. A favor votaron 19 congresistas, 42 en contra y 19 abstenciones. Para aprobar la moción se requería del respaldo mínimo de 38 parlamentarios.

 

Por la noche, el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, confirmó que la fecha de la interpelación de Luis Alva Castro fue fijada para el miércoles 26 este de mes. El ministro aprista deberá responder un pliego de 72 preguntas sobre la frustrada compra de más de 600 patrulleros chinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios