red.diariocritico.com

Reacciones políticas a la marcha de Imaz

Rajoy respeta la decisión de Imaz, pero manifiesta preocupación ante un referéndum

Rajoy respeta la decisión de Imaz, pero manifiesta preocupación ante un referéndum

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que esta respeta" la decisión del actual presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de abandonar la política. No obstante, aprovechó la ocasión para subrayar que le preocupa que los 'peneuvistas' hayan respaldado una ponencia política donde se apoya la celebración de un referéndum sobre el futuro de Euskadi "que contravenga la Constitución" .

   "Respeto las decisiones como cualquiera que tome otro partido político --resaltó--. A mí, lo único que me preocupa es que se pretenda hacer un referéndum que contraviene lo que dice la Constitución española y la idea de España que yo tengo".

   En este contexto y cuando fue preguntado por la decisión de Imaz de no volver a optar a la presidencia del PNV, Rajoy insistió en que respeta la decisión del político vasco, "como no podía ser de otra manera", porque pese a ser una político que piensa "diferente", es una persona "correcta y educada".

   "Ni sé los motivos ni lo que ha podido influir. Lo único que digo es que yo defiendo la España constitucional y una nación de ciudadanos libres e iguales, y la deriva por la que va el PNV no va en esa dirección. Es malo para España y en eso no estoy de acuerdo", concluyó.

San Gil: "Es la primera víctima de la ponencia del PNV"

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó que el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, quien ha anunciado que abandona la vida política activa, "es la primera víctima" de la ponencia política del partido en la que ha ganado "el sector más radical" de la formación nacionalista.

La dirigente popular destacó la "radicalidad del lenguaje que se emplea en dicha ponencia política, incluso me atrevería a decir la batasunización de muchos de sus términos". "Creo que queda clarísimo que quien ha ganado es el sector más radical que hay en el PNV, que abogaba por llegar más rápido y más pronto a esa soberanía de la Euskal Herria de los siete territorios", agregó.

   Según destacó María San Gil, "en 40 páginas se habla continuamente de esa Euskal Herria, de soberanía, de autodeterminación y de la consulta popular". "ETA no es más que un obstáculo para alcanzar un proyecto determinado y queda evidente que el PNV va a dedicar todo su tiempo en los próximos cuatro años a construir la nación vasca al margen del resto de España", denunció.

López Garrido (PSOE) destaca la "integridad y solvencia" de Imaz

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, destacó la "integridad" y la "solvencia" del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien, a su juicio, "tendrá sus razones" para dejar la política y no presentarse a la reelección en el próximo congreso del partido.  El dirigente socialista confesó que acababa de conocer la decisión de Imaz y que no podía hacer otra cosa que expresar su "respeto" por la misma porque carecía de más datos para valorarla.

"Tendrá sus razones para ello. Todo el respeto personal y político para esa decisión. Eso es lo que desde un partido democrático debe hacerse respecto de otro partido democrático, como es el PNV, y de una persona a su vez tan íntegra, demócrata y solvente como es Josu Jon Imaz".

Montilla: "Que el PNV continúe el proyecto de Imaz"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, mostró su deseo de que el PNV continúe con el proyecto de su actual presidente, Josu Jon Imaz. "Las personas en los partidos van cambiando y yo lo que deseo es que en el PNV continúe el proyecto que representa el actual presidente, creo que es una persona que ha conseguido tener buena relación con personas muy diversas y con formaciones políticas muy diversas y eso es de agradecer", aseguró Montilla.

En ese sentido elogió la labor del presidente del Eusko Buru Batzar --máximo órgano de dirección de la formación nacionalista-- sobre el que afirmó tener "un gran concepto personal y político". Es por ello que admitió que la decisión de su marcha le había "sorprendido",  aunque mostró su confianza en que "el nacionalismo vasco será capaz de preservar su proyecto, eso es lo importante".

"Los dirigentes políticos pasamos, lo importante es que permanezcan los proyectos y estoy seguro de que los nacionalistas vascos apostarán por eso", insistió Montilla, quien concluyó deseándole lo mejor a Josu Jon Imaz.

Madrazo (EB) dice que "ha dado una leccion de integridad"

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo,  mostró su "respeto más absoluto" a la decisión  y consideró que ha dado "una lección de integridad y coherencia" al defender, con su decisión, "valores de unidad y consenso". Para el dirigente de izquierdas, el dirigente nacionalista "ha mostrado siempre su compromiso y entrega a Euskadi y a su desarrollo, defendiendo, en todo momento, valores de diálogo, pluralidad y convivencia".

   Madrazo recordó que su colaboración con Josu Jon Imaz, tanto cuando han compartido responsabilidad en el Gobierno vasco, como en las relaciones entre el PNV y Ezker Batua-Berdeak, ha estado siempre presidida "por la sinceridad, la confianza, el respeto y la amistad que confío mantendremos también en el futuro".

   Para concluir, señaló que el presidente del EBB del PNV es "un referente no sólo para el nacionalismo vasco, sino también para el conjunto de la sociedad y, en especial, para quienes creemos en los derechos humanos y en la colaboración de todas las sensibildades e ideologías sin ninguna excepción".

EA cree que no afectará al tripartito

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, expresó su respeto por la decisión de Josu Jon Imaz de no presentarse a la reelección como presidente del EBB y consideró que el relevo en la dirección del PNV "no tendría por qué influir" en las relaciones del tripartito, ya que "están residenciadas en un acuerdo de gobernabilidad" suscrito por las formaciones que componen el Gobierno vasco.

   En declaraciones a Europa Press, mostró su respeto "absoluto" a la decisión adoptada por Josu Jon Imaz e indicó que, aunque el actual presidente del EBB ha mantenido "planteamientos políticos divergentes" con respecto a los defendidos por EA, éstos son "planteamientos realizados en todo caso con un bagaje importante detrás en el sentido de trabajo, de responsabilidad" en los diferentes cargos que ha desempeñado.

Círculo de Empresarios Vascos alaba su "comprensión"

El Círculo de Empresarios Vascos ensalzó públicamente la figura de un político como Josu Jon Imaz que "no sólo ha tenido siempre un valioso talante conciliador e integrador de todas las sensibilidades políticas del país, sino que también ha tenido una sensible comprensión de los problemas económicos e industriales, desde la óptica de la necesidad de empresas sólidas, eficientes y competitivivas que contribuyan a la generación de riqueza y empleo".

   Según manifestaron a Europa Press fuentes de la asociación empresarial, la decisión del presidente del EBB del PNV de no presentarse a la reeleción y de abandonar la política activa "es una decisión legítima y personal que pertenece a su propia esfera individual y a la vida interna de su partido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios