red.diariocritico.com

En el centenario de su nacimiento

España participará en los actos de homenaje a Allende

España participará en los actos de homenaje a Allende

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en la tarde del martes, por unanimidad, una iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno español se una a las actividades de conmemoración del centenario del nacimiento de Salvador Allende que tendrá lugar en 2008.

La propuesta, aprobada el día en que se cumplen 34 años del golpe de Estado de Pinochet en Chile -11 de septiembre de 1973-, persigue que el Gobierno se sume el próximo año "al Gobierno de Chile y a la sociedad civil chilena en los actos de conmemoración y de reconocimiento de su incansable lucha por la dignidad del pueblo de Chile y la libertad de los seres humanos".

Eduardo Medina, portavoz socialista de Cooperación Internacional y ponente de la iniciativa, destacó que Allende "transmite, todavía y siempre, el significado del compromiso con el pueblo, con la libertad y con la democracia".

Reproches

A pesar de la unanimidad, también hubo momentos para la crítica al Gobierno. Joan Tardá, diputado de Esquerra Republicana de Cataluña, consideró paradójico que el Gobierno se sume a los actos de homenaje a Salvador Allende, mientras que en España no han sido capaces de reconocer jurídicamente a las víctimas del franquismo. Además, Tardá comparó el golpe de Estado de Pinochet con la conmemoración de la Diada y el menoscabo de de los derechos políticos de Cataluña, eliminados por Felipe V como respuesta al apoyo de las instituciones catalanas al archiduque Carlos en la Guerra de Sucesión.

Por su parte, Jorge Moragas, portavoz de Asuntos Exteriores del Patrtido Popular, se mostró favorable a reconocer la figura de Allende "sin relativismos, ni ambigüedades" e instó a los partidos de izquierdas a condenar las dictaduras que aún se mantienen, como la cubana. "No percibo una sensibilidad pareja a la hora de defender la libertad en todas partes. Les exigimos que corrijan la confusión daltónica que sufren en otras partes del mundo", reclamó

Isaura Navarro,
parlamentaria de IU-ICV, lamentó que aún se mantenga en Chile el sistema económico liberal que impuso Pinochet, cuando es un sistema que, en su opinión, genera grandes brechas sociales.

La hija del ex presidente chileno, Isabel Allende, asistió al debate desde la tribuna de invitados del Congreso acompañada de la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; la secretaria de Cooperación, Leire Pajín; el embajador de Chile, Osvaldo Puccio y el cantante Víctor Manuel, entre otros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })