red.diariocritico.com

El conflicto por las papeleras con un nuevo reclamo

Argentina solicitará una 'réplica' para refutar a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya

Argentina solicitará una "réplica" para refutar a Uruguay en la Corte Internacional de La Haya

El gobierno argentino formalizará este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud de "réplica" al de Uruguay, para refutar argumentos uruguayos y reafirmar su certeza de que la pastera de Botnia en Fray Bentos es un emprendimiento "ilegítimo". El conflicto sigue su curso mientras los ambientalistas ven como se acerca el temido momento en que Botnia inicie su producción, y la gestión facilitadota del Rey Juan Carlos trata de acercar a las partes.
La Concejera Legal de la Cancillería y representante oficial ante la Corte, Susana Ruiz Cerruti, llegó a La Haya encarará la audiencia donde “La Argentina ratificará  su decisión de presentar la réplica para refutar la contra memoria elevada por el Uruguay en julio pasado", indicaron fuentes oficiales.

Agregó que, de este modo, Argentina "aprovechará todas las oportunidades procesales -tanto escritas como orales- que ofrece el Reglamento de la Corte para refutar la argumentación uruguaya".

Así, Argentina remarcará "lo que viene sosteniendo en la demanda, que Uruguay violó el Estatuto del Río Uruguay y que la localización de la planta de Botnia es ilegítima".

Este miércoles, la presidenta del Tribunal, Rossalyn Higgins, iniciará la reunión a la que ha convocado a la Argentina y al Uruguay con el fin de escuchar sus opiniones sobre la continuación del procedimiento.

En el Palacio de Paz, sede del máximo tribunal judicial de las Naciones Unidas, se reunirá la representante oficial de Argentina ante ese organismo, Ruiz Cerruti, con su par de Uruguay, Héctor Gross Espiell.

Ruiz Cerruti estará acompañada por el embajador argentino ante los Países Bajos, Santos Goñi Marenco, precisó el informante.

El embajador de Uruguay en Francia, Héctor Gross Espiell, acudirá a la reunión acompañado del diplomático José Mora, embajador de Uruguay ante los Países Bajos.

La reunión de este miércoles, que fue convocada por la presidenta de la Corte, tendrá lugar en uno de los despachos del Palacio de Paz, con carácter "privado".

La reunión es una "instancia administrativa" del proceso legal que sigue la demanda presentada por Argentina contra Uruguay en mayo del 2006.

Argentina afirma que Uruguay "violó en cinco ocasiones" el Estatuto del río homónimo para concretar iniciativas "contaminantes".

La nueva visita a la Corte se dará en la antesala de que la compañía finlandesa Botnia reciba la autorización del gobierno de Vázquez para comenzar a procesar pasta de celulosa, en una escala que progresivamente prevé llegar a un millón de toneladas por año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })