red.diariocritico.com

Ex trabajadores del organismo preocupados por la situación

INDEC: “Estamos en un situación de extrema gravedad”

INDEC: “Estamos en un situación de extrema gravedad”

En la sala 1 del anexo de la Cámara de Diputados, Luís Beccaria, Víctor Becker, Javier Lindemboin y Alberto Barbeito explicaron los problemas que la manipulación de los datos, por parte del Indec, trae a la Argentina, y dejaron en claro que “Estamos en una situación de extrema gravedad”, frase con la que se abrió un debate de 60 minutos en el que se escucharon duras críticas contra el gobierno y contra el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En primer término intervino Beccaria, quién resaltó la grave situación que sufre Argentina, debido a que el Gobierno está falseando información de manera constante y explícita. Según él, la gravedad del asunto coloca al INDEC en una “situación difícil” de pérdida de credibilidad, de la que va a ser complicado “levantarlo”. Para finalizar su ponencia, agregó que “el problema no termina decidiendo volver a la situación de diciembre”, sino que lo primero es reconstruir la confianza del informante.

Después le llegó el turno a Javier Lindemboin, que afirmó que el deber del Instituto Económico es el de cuantificar datos, como la pobreza y el desempleo, pero que en la actualidad asistimos a tal manipulación, que provoca que no se puedan resolver los problemas que el INDEC analiza. Además, explicó que la participación del salario-riqueza, se mide como un cociente en el que el numerador es el monto total de los sueldos y el denominador el monto total de la riqueza, “que es el dato que se modifica”. Dando como resultado de esta medición que, en apariencia, “los argentinos somos ricos”. Para finalizar su explicación, el también economista, dijo que “hay muchos indicadores expresados directa e indirectamente” por lo que ahora es necesario, además de cuidarnos de las “palabras huecas”, hacerlo de los “datos vacíos”.

En tercer lugar, Alberto Barbeito  manifestó que la modificación de los datos estadísticos se expande como una “nube tóxica” y que, actualmente, “todos los índices referidos a la inflación están adulterados y no son confiables”. Dijo que desde que el Indec actúa, la economía navega a la deriva y provoca desconfianza, incertidumbre y riesgos. Estos peligros inducen en la Argentina cuatro efectos negativos:
    -La incertidumbre impacta negativamente sobre la inversión.
    -El ahorro que resurgiría por una menor carga en el ajuste de la deuda pública es cuestionable económicamente.
    -Los bancos tienen problemas de liquidez por que hay un cambio en la colocación de la moneda nacional.
    - Hay un litigio entre la inflación real y la registrada por el INDEC.
Para finalizar Barbeito puso de manifiesto la necesidad de una recuperación del INDEC.

Por último finalizó la mesa redonda Víctor Bercker que recordó que desde septiembre la totalidad de los indicadores han sido “toqueteados”, el índice de precios disminuido y el índice de producción aumentado, “como si los números fueran de goma”, ironizó el economista. En un tono firme y duro lanzó fuertes críticas al gobierno y a la entidad pública: “hay que tomar conciencia de la gravedad de lo que está ocurriendo, necesitamos estructuras económicas. Con estructuras truchas solo se pueden hacer chantadas”.  Enfatizó sobre la necesidad de una movilización de la sociedad en su conjunto para “decir basta a la manipulación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })