red.diariocritico.com

Para Sánchez de Lozada

Corte Suprema formaliza solicitud de extradición a EEUU

Corte Suprema formaliza solicitud de extradición a EEUU

Evo Morales pidió la expulsión de EEUU del ex Mandatario boliviano. García Linera solicitó a ese país "voluntad política". El embajador Philip Goldberg señaló que el tema se verá solamente "en el ámbito judicial". La Corte Suprema de Justicia dio curso ayer a la solicitud de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos de sus ex ministros a EEUU, por los hechos de Octubre de 2003 que dejaron 60 muertos.

Las reacciones no esperaron. El presidente Evo Morales pidió la expulsión del ex Mandatario de EEUU; Álvaro García le solicitó "voluntad política" al gobierno de ese país. Mientras que el embajador Philip Goldberg, señaló que el tema se verá en el ámbito "jurídico, y no político".

La Sala Penal Primera estableció en su auto supremo "que deberá expedirse el exhorto correspondiente dirigido a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, vía diplomática, en el marco de lo previsto por el artículo 145 del Código de Procedimiento Penal y el Tratado Bilateral de Extradición, suscrito en 1995 entre los gobiernos de Bolivia y EEUU".

Tras una visita que realizó ayer al alcalde de Cochabamba, el presidente Evo Morales, advirtió a los medios de comunicación que la extradición es una lucha suya, "antes como dirigente, luego como diputado, ahora como Presidente del país”, dijo.

Complementó que "si bien la Fiscalía está dando todo lo que le corresponde, cumpliendo con sus atribuciones, pues esperemos que el Gobierno de EEUU... Quien no debe extraditarlo, sino expulsarlo de su país. No se puede entender cómo delincuentes, corruptos se pueden proteger en Estados Unidos... Se comentaba que las leyes en EEUU son aplicadas sin injerencia partidaria. Pero cuando se trata de cuestiones políticas de carácter internacional, siento que hay protección", acotó Morales.

Por su parte, el vicepresidente García Linera, dijo en La Paz que "es un buen paso, de parte de la justicia, ahora hay que completar los trámites en EEUU".

El embajador de EEUU en el país, Philip Goldberg, señaló; "No hemos recibido todavía una petición de extradición. Vamos a revisarla tan pronto la tengamos. Tenemos un tratado de extradición, trataremos el tema, como hemos dicho siempre, dentro del marco jurídico, no del marco político”, dijo.

Los ministros Julio Ortiz y Teófilo Tarquino, de la Sala Penal Primera, tomaron la decisión en base a la solicitud del Ministerio Público que además abarca a los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague que, como el ex Presidente, radican en EEUU.

En el auto emitido ayer, la Suprema establece que en la documentación sobre el pedido de extradición, debe adjuntarse copias de la acusación formal, la declaratoria de rebeldía, el auto supremo que ordenó la aprehensión de los imputados y toda la documentación relativa a la identificación de los imputados.

Señala que luego se procederá con el trámite y gastos que impliquen la legalización de las firmas de los ministros de la Suprema y la traducción de los documentos a ser remitidos al gobierno de los Estados Unidos.

Luego de cumplir esos requisitos, el Ejecutivo debe seguir el trámite por vía diplomática y "será el embajador de Bolivia en EEUU, Gustavo Guzmán, quien desplegará todas las diligencias ante las autoridades competentes de EEUU", expresó el fiscal General, Mario Uribe. Dentro el pedido de extradición, señaló Uribe, se ha solicitado la detención preventiva como medida precautoria, tomando en cuenta que la extradición es un trámite más largo. "De lo que se trata es que Gonzalo Sánchez de Lozada no pueda huir a otro país e ignorar el pedido de la justicia boliviana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios