red.diariocritico.com

Así lo anuncia Gorostiaga, la vicepresidenta

Se inician los trabajos para aprobar una Ley de Igualdad en esta legislatura

Se inician los trabajos para aprobar una Ley de Igualdad en esta legislatura

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trabajos para aprobar en esta legislatura una Ley de Igualdad en la comunidad autónoma, que permita plantear nuevas políticas, diseñar nuevas estrategias y habilitar nuevos servicios, desarrollando así un trabajo más ajustado a las demandas y necesidades de las mujeres y que contribuya además a crear una región más "justa e igualitaria".
Así lo dijo hoy la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Lola Gorostiaga, quien señaló que el Ejecutivo cuenta ahora con información detallada sobre la "desigualdad de posición y participación" entre mujeres y hombres en la región y va a empezar a trabajar y diseñar la futura ley sobre esos datos.

Toda esa información se recoge en el estudio 'Mujeres y hombres desde la perspectiva de género. Cantabria 2006', elaborado por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y presentado hoy en rueda de prensa por la vicepresidenta y por el director del ICANE, Juan Manuel Rodríguez Poo.

Según explicó Gorostiaga, la información estadística es una "herramienta fundamental en la gestión y modernización de las políticas públicas" y, en este caso, ha servido para constatar que en Cantabria "siguen siendo necesarias las políticas de género para acabar con la desigualdad y paliar un déficit democrático".

Entre otras cosas, el estudio pone de relieve que la brecha salarial entre hombres y mujeres alcanza en la región el 33% y que por cada cien hombres, sólo hay catorce mujeres en puestos de dirección de empresas o administraciones públicas con más de diez asalariados. Esto, para la vicepresidenta, evidencia que las mujeres siguen encontrando "fuertes dificultades para acceder a puestos directivos".

También se constata en este informe que las mujeres son mayoría entre los parados de larga duración, ya que representan el 82%, y que alcanzan el 64% de la población económicamente inactiva, lo cual aumenta su "dependencia y vulnerabilidad" ante situaciones de pobreza y exclusión social.

Asimismo, las mujeres concentran la mayor parte de la contratación temporal a jornada parcial (suponen el 85% del total de trabajadores en esta situación) y por cada hombre contratado temporalmente a tiempo parcial hay cinco mujeres en la misma situación.

'Desequilibrio en el tiempo de trabajo'

El estudio señala igualmente que los hombres dedican cada día una media de noventa minutos más que las mujeres al trabajado remunerado, mientras ellas destinan dos horas y media más que los hombres al trabajo familiar y doméstico. Pervive por tanto, en palabras de Gorostiaga, un desequilibrio en la carga diaria del tiempo de trabajo.

Además, de todos los trabajadores cántabros que reconocen que les gustaría destinar más tiempo al desarrollo de un trabajo productivo pero no pueden hacerlo porque tienen otras responsabilidades, el 88,5% son mujeres.

Otros de los datos que saca a la luz el estudio, en este caso positivos, es el aumento de los índices de escolarización femenina en niveles de educación no obligatoria. Así, en la universidad hay 107 mujeres por cada cien hombres, en el bachillerato la relación es de 123 mujeres por cien hombres y en ciclos superiores de Formación Profesional son 122 mujeres por cada cien varones. Más acusada aún es la diferencia en el caso de la educación de adultos, donde se contabilizan 81 mujeres por cada diez hombres.

De todas maneras, las mujeres siguen decantándose por estudios de tipo no técnico, de forma que en los carreras técnicas y de ciencias experimentales de la Universidad de Cantabria las alumnas sólo suponen el 33,7% del total de matriculados.

Y al margen de todo lo anterior, una conclusión especialmente significativa, desde el punto de vista de la vicepresidenta, es que el 69% de las personas que declaran sufrir algún tipo de discriminación son mujeres y, de ellas, el 40% considera que es por razón de su sexo. Para Gorostiaga, esto significa que las mujeres van adquiriendo con el tiempo "conciencia clara" de la desigualdad y ése es el "primer paso" para trabajar y conseguir que no se produzca.

'Características del estudio'

Con toda esta información que facilita el estudio del ICANE, el Gobierno cántabro espera poder seguir trabajando "por y para las mujeres" y dar continuidad a su compromiso con la igualdad. Según dijo la vicepresidenta, este estudio facilita la toma de decisiones y además permite evaluar el impacto de las políticas puestas en marcha.

El director del ICANE explicó que este trabajo ofrece una visión "muy novedosa" en el ámbito estadístico, al incorporar la perspectiva de género, algo que intentarán reflejar también en adelante en otras encuestas del instituto.

En este estudio se ha intentando responder a dos preguntas: dónde están situados los hombres y las mujeres y, dada esa situación, cómo están. Esas dos cuestiones se han analizado desde varias perspectivas: familia y hogar, educación, mercado laboral, conciliación de la vida laboral y familiar, participación en la esfera pública y toma de decisión, y sanidad.

Se han cruzado diferentes fuentes de información, ya que las estadísticas de género todavía no son suficientes y eso ha obligado a trabajar con múltiples bases de datos. Entre otras, se han tenido en cuenta la Encuesta Social de Cantabria, del propio ICANE; otras estadísticas del Instituto Cántabro elaboradas a partir de los microdatos del Instituto Nacional de Estadística (INE), y también encuestas del INE, como la de Hábitos de Consumo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })