red.diariocritico.com

Según portavoz de la Corte Suprema

Fujimori podría ser juzgado en Chile si se rechaza extradición

Fujimori podría ser juzgado en Chile si se rechaza extradición

En el hipotético y negado caso de que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile rechace el pedido del Estado peruano para extraditar al ex presidente Alberto Fujimori, el Poder Judicial del vecino país del sur podría procesar al prófugo ex mandatario.

 

Según sostuvo el portavoz de la Corte Suprema chilena, Urbano Marín, "siempre habría posibilidades de juzgar a quien sea en Chile. Siempre que podamos o que debamos hacerlo".

 

En declaraciones al diario electrónico El Mostrador, Marín respondió de esta manera a lo dicho por el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, quien sostuvo que de no extraditarse a Fujimori se abriría un "enorme debate jurídico" que podría terminar en la apertura de un proceso judicial contra el ex Mandatario.

 

El portavoz, quien también integra el máximo tribunal de ese país, consideró que estas expresiones no constituyen una presión sobre el Poder Judicial. "A la Corte Suprema no la presiona nadie", aseguró.

 

Sin embargo, el magistrado advirtió que antes de entrar en una definición respecto de un eventual juicio en Chile a Fujimori "hay que esperar el resultado final del caso".

 

Quien no está de acuerdo con esta posición es el abogado defensor del ex mandatario, Gabriel Zaliasnik, que en declaraciones al diario El Mercurio sostuvo que la judicatura chilena carece de normas para aplicar la tesis de la "jurisdicción universal", pues los tribunales deben juzgar las causas sólo cuando tienen competencia sobre ellas.

 

La polémica sobre este tema se desató luego que diferentes organismos de derechos humanos advirtieran que según una norma de la Convención Internacional contra la Tortura, el Estado de Chile debería enjuiciar a Fujimori si la extradición es rechazada por la Corte Suprema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios