red.diariocritico.com

Estudiarán como surgieron

Alerta por manchas en el río donde opera Botnia

Alerta por manchas en el río donde opera Botnia

Las dos largas manchas, de más de un metro de ancho y dos kilómetros de largo, halladas en aguas del río Uruguay, al norte y sur de Fray Bentos, donde se construye la polémica planta de celulosa de la finlandesa Botnia, se diluyeron totalmente, aunque van a estudiar con sumo
El Director de Relaciones Públicas de la Armada de Uruguay, Alejandro Añón, señaló que una de las manchas apareció aguas arriba unos 10 kilómetros al norte de donde se construye la planta de Botnia, el Fray Bentos y, la segunda, abajo al sur.

Añón recordó que las aguas del río corren en un solo sentido y que las manchas aparecieron al norte de donde está la planta.

Las manchas fueron detectadas el viernes por la Prefectura Naval uruguaya entre los kilómetros 83 y 85 de la vía fluvial, aguas abajo de Fray Bentos y, en el 105, aguas arriba.

Las muestras de las manchas están siendo analizadas por expertos del Servicio de Oceanografía e Hidrología de la Prefectura Naval, una tarea que demorará unos días por su complejidad.

Añón precisó que las manchas, que ya desaparecieron, eran muy débiles y de color pardo, por lo que podría ser consecuencia de descargas de sentinas, cavidad inferior de las naves, que está sobre la quilla y donde se reúnen las aguas, de diferentes procedencias dentro de las embarcaciones para luego ser expulsadas mediante bombas.

Al parecer coincide el hecho de que las dos manchas aparecen luego de la navegación por el río Uruguay de dos buques, unas 12 horas antes de ser detectadas.

La primera mancha se ubicó en el lugar en el que una decena de lanchas de ambientalistas argentinos hostigaron el jueves una barcaza que se dirigía al puerto de Fray Bentos, donde Botnia construye la fábrica de pasta de celulosa.
Desde la provincia argentina de Entre Ríos se rechaza la instalación de la planta de celulosa en Uruguay en la margen oriental del río Uruguay, límite entre los dos países porque puede generar un impacto ambiental en la región.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios