red.diariocritico.com

Finalmente la Justicia ratificó a la jueza Vidal

Con gran expectativa, comienza en Córdoba el escrutinio definitivo de votos

Con gran expectativa, comienza en Córdoba el escrutinio definitivo de votos

El escrutinio definitivo arrancó a las 10, con un gran operativo policial. En la jornada del miércoles se había suspendido el inicio debido a la recusación de la jueza Marta Vidal presentada por el sector de Luis Juez, tras lo cual la magistrada fue ratificada por la Justicia. Por su parte el titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Armando Andruet, no descartó autorizar el conteo voto a voto para definir las  elecciones, aunque advirtió que antes se debe cumplir con el procedimiento legal previsto en la ley.
La definición del comicio se demora debido a que el ex candidato a gobernador del Frente Cívico y Social, Luis Juez, cuestionó la victoria de Juan Schiaretti de Unión por Córdoba que, según el escrutinio provisorio, ganó por el 1,11 por ciento de los votos.

Este resultado debe ratificarse con el escrutinio definitivo en base a la revisión de las actas de votación confeccionadas al final del sufragio, pero Juez denunció irregularidades y exige que se abran las urnas y se haga el conteo voto a voto.

En declaraciones formuladas a la prensa, Andruet dejó en claro que el Tribunal "tiene que asegurar la confianza pública del acto eleccionario", pero que ello "presupone el tránsito por todos los caminos normativos aptos para cuestionar el escrutinio".
Admitió que "se puede discutir el escrutinio provisorio y también el definitivo, haciendo las aperturas particulares de urnas que fueron observadas, incluso pensando en la apertura y observación generalizada de las urnas".

"Pero -advirtió- todas esas instancias son progresivas. Es decir, cumplida una se pasa a la posterior si la anterior no da la satisfacción que corresponde". Remarcó Andruet que ese cuestionamiento debe hacerse "sobre la base de un verosimilitud que indudablemente autorice pensar que hay una gravedad que permita pasar a la escala siguiente.Cada una de ellas tiene una gravedad más extrema, y una va cerrando a la otra". El magistrado reafirmó la intención del Tribunal de asegurar "la máxima transparencia en la totalidad del procedimiento judicial vinculado al comicio", y remarcó que "nunca la Justicia a puesto en duda llegar al último espacio para generar la máxima confianza".

El escrutinio definitivo es esperado con gran expectativa, luego que anoche el Tribunal Superior ratificó a la jueza electoral Marta Vidal, que había sido recusada por el juecismo.

El máximo tribunal de la provincia consideró "inadmisible" la recusación del Frente Cívico, y la juez Vidal seguirá al frente del proceso electoral que ahora entra en la instancia del recuento final, que según Andruet no se descarta que pueda seguir en el reclamado conteo voto por voto

Juez ratificó una marcha pacífica contra el resultado electoral

El ex candidato a gobernador cordobés sostuvo que la movilización que realizará esta tarde será "de vecinos comunes" que "no salen a romper vidrios". "No somos desestabilizadores, no va a haber desmanes", señaló.

El ex candidato a gobernador cordobés, Luis Juez, sostuvo que la marcha que realizará esta tarde contra el resultado que lo da perdedor en las elecciones del domingo pasado será "de vecinos comunes" que "no salen a romper vidrios".

"No somos desestabilizadores, no va a haber desmanes", señaló Juez al referirse a la movilización que hoy a las 18.30 se realizará por las calles céntricas de la ciudad, donde Juez es intendente, para repudiar el proceso electoral en el que triunfó Juan Schiaretti por una diferencia de 1.1 por ciento sobre Juez.

"Hoy quiero que el país sepa que en Córdoba la justicia es una dependencia del poder político", denunció en declaraciones a radio Continental, tras el rechazo del Tribunal Superior cordobés al pedido de recusación de la jueza electoral Marta Vidal.

Juez se mostró escéptico al sostener que la crisis que envuelve a la provincia desde el domingo pasado, terminará "quizás en dos meses, cuando la gente se olvide", debido a que el escrutinio definitivo coincidirá con el provisorio.

"Podremos ir a un tribunal internacional o quizás a la Corte Suprema", supuso Juez y agregó que aunque en ese caso fallará a su favor, "va a ser dentro de diez años".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })