red.diariocritico.com

Los padres ecuatorianos prefieren nacionalidad española para sus pequeños nacidos en tierras ibéricas

Para el Cónsul General del Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, éste mero trámite degenera en la renuncia a la doble nacionalidad sólo por desinformación. "Muchos de los padres piensan que por inscribir a sus hijos en el consulado éstos dejarán de ser españoles".

Los padres ecuatorianos con hijos nacidos en España optan por mantener la nacionalidad española de sus niños sobre la posibilidad de la doble ciudadanía hispano-ecuatoriana.


Cada mes, según datos del Consulado General del Ecuador en Madrid, entre 250 y 300 nacionales de este país solicitan un 'certificado de no inscripción' en la misión consular para que sus hijos nacidos aquí puedan ser inscritos como españoles.


En promedio, al mes, solo 100 de estos niños son inscritos con la doble nacionalidad.


El trámite de doble ciudadanía se agiliza en España si el menor se inscribe primero como ciudadano de este país, ahorrando esperas que llegan a un año, de hacerse al revés.


"Nosotros preferimos que se haga de esa manera. Es mejor para el niño y para los padres", explicó la encargada del Registro Civil del consulado ecuatoriano, Alexandra Vela, quien asegura que este tipo de molestias no tiene por qué alejar a los niños de la posibilidad de ser ecutorianos.


Para el Cónsul General del Ecuador en Madrid, Gustavo Mateus, éste mero trámite degenera en la renuncia a la doble nacionalidad sólo por desinformación. "Muchos de los padres piensan que por inscribir a sus hijos en el consulado éstos dejarán de ser españoles".


Mateus apuntó que "al renunciar a este derecho, ignoran los beneficios que sus hijos pueden conseguir al tener las dos ciudadanías", recordando entre las virtudes de este estatus el de no tener que pagar multas con tarifa de extranjero, o la posibilidad de visitar el Ecuador por tiempo indeterminado.


"He venido para que me den el certificado y así mi hija pueda acceder a un mejor futuro por haber nacido española", indicó Viviana Gayado, una de las tantas madres que busca un mejor porvenir para sus hijos.


"La verdad es que no vuelven muchos, pero los que vuelven lo hacen con mucho sentimiento. Si la nacionalidad española les consigue beneficios, la ecuatoriana les da algo más personal, de sangre, de raíces", comentó Vela desde su oficina del Registro Civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })