red.diariocritico.com

Recusaron a la jueza electoral Marta Vidal

Crece la tensión en Córdoba ante el recuento definitivo de votos

Crece la tensión en Córdoba ante el recuento definitivo de votos

El escrutinio definitivo de las elecciones a gobernador en la provincia de Córdoba quedó suspendido  luego de que la fuerza política que resultara segunda en los comicios del domingo recusara a la jueza electoral encargada del recuento de votos. Según informaron fuentes oficiales, el proceso será reanudado una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resuelva sobre el pedido de recusación contra la jueza electoral Marta Vidal interpuesto por el Frente Cívico y Social, liderado por Luis Juez.

Según el escrutinio provisional, el alcalde cordobés obtuvo el pasado domingo el 25,95 por ciento de los votos en los comicios a gobernador, por debajo del candidato de la oficialista Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, actual vicegobernador de Córdoba, quien logró el 37,06 por ciento de los sufragios.

Luego de que el primer recuento de votos se demorara hasta el mediodía del lunes, Juez denunció que le "robaron" la elección.

"Te desafío, Schiaretti. Si es cierto que me ganaste, abre las urnas y cuenta los votos. Nos han metido el perro el domingo y nos vamos a defender dentro del marco legal como corresponde", dijo Juez al convocar a una marcha este jueves por las calles de Córdoba.

El apoderado del Frente Cívico y Social, Miguel Ortiz Pellegrini, dijo que la fuerza política recusó a la jueza fue por "enemistad manifiesta".

"El Frente Cívico pidió que se abrieran las urnas, la jueza nos rechazó el pedido. A partir de los hechos que se desencadenaron en la madrugada del lunes (por las demoras en el escrutinio), la jueza me quiso meter preso", añadió Pellegrini.

Pellegrini, que fue electo legislador este domingo, fue agredido hoy en los Tribunales de Córdoba y debió ser sacado del lugar por la policía para evitar desmanes.

Por su parte, Schiaretti sostuvo en declaraciones radiales que "Juez no quiere que se realice el recuento voto por voto, sino anular la elección".

"Yo no me voy a dejar atropellar por un aprendiz de Nerón que lo que quiere es incendiar y dividir la provincia, parece que quiere un golpe de Estado", indicó Schiaretti.

Ante la creciente tensión, la Iglesia católica de Córdoba hizo un llamado "a la serenidad y a la reflexión, a fin de preservar el bien precioso de la paz social".

En un mensaje a los ciudadanos cordobeses, la Iglesia local dijo que es "indispensable esclarecer con nitidez lo que sea menester respecto de las incertidumbres planteadas y que el ámbito adecuado para realizar dicha declaración es el Poder Judicial".

Los comicios en Córdoba, el tercer distrito electoral más importante del país, fueron una antesala clave a las elecciones presidenciales del 28 de octubre, para las que la primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner, encabeza todas las encuestas de intención de voto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })