red.diariocritico.com
Diez millones de jóvenes entre 15 y 24 años no encuentran trabajo en América Latina

Diez millones de jóvenes entre 15 y 24 años no encuentran trabajo en América Latina

Unos diez millones de jóvenes, lo que equivale al 16 por ciento de los trabajadores de edades entre 15 y 24 años, están desempleados en América Latina y el Caribe, según un informe de la OIT difundido en Santiago.

El documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que "el desempleo, la informalidad y la inactividad acechan el futuro laboral de unos 106 millones de jóvenes latinoamericanos y caribeños".

El porcentaje de desempleo en la franja de edad de 15 a 24 años es tres veces superior al de los adultos (5 por ciento).

Además, unos 31 millones de jóvenes están empleados en la economía informal, donde predominan las malas condiciones laborales, unos 22 millones no estudian ni trabajan y están en posición de riesgo social, mientras un tercio de los emigrantes de la región son jóvenes.

"Persiste el hecho de que si se es joven se tiene un nivel de desempleo tres veces más grande que los adultos y del total de los 22 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, el 72 por ciento son mujeres", dijo al presentar el informe el director general del organismo, el chileno Juan Somavía.

"Creo que América Latina puede y debe hacer más por los jóvenes", subrayó el director de la OIT.

Para Somavía, los jóvenes son esenciales para insertar a la región en la globalización y, por tanto, hay "urgencia" de políticas sobre el trabajo juvenil.

"Esta es la juventud más educada que hemos tenido. Está marginada, tiene problemas, no logra trabajo, pero los niveles de educación han ido subiendo, por lo que el potencial de creatividad, manejo de las tecnologías, innovación, productividad es enorme si se crean las condiciones para que eso ocurra", subrayó.

Agregó que en todo el mundo hombres y mujeres jóvenes cuando tienen oportunidades realizan "importantes contribuciones como trabajadores productivos, empresarios, consumidores, miembros de la sociedad civil y agentes de cambio".

Somavía advirtió, sin embargo, que si no hay oportunidades los jóvenes están condenados al desempleo, a empleos informales o precarios y a entrar a un círculo vicioso de pobreza, que afecta la autoestima, genera desaliento y limita esperanzas.

El informe sobre "Trabajo Decente y Juventud en América Latina", también consigna que 58 millones de jóvenes son parte de la fuerza laboral de la región, mientras 48 millones están inactivos, es decir no tienen ni buscan empleos, con frecuencia porque aún estudian.

"Todas las encuestas de Latinobarómetro desde el año 1999 hasta el 2007, sindican que la principal preocupación en la región es el desempleo", subrayó Somavía y añadió que en la agenda política regional "lo que la gente demanda es trabajo y trabajo de calidad".

La OIT propone una serie de iniciativas para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes, entre éstas un marco institucional efectivo, la mejora de la educación, la prioridad a la calidad de los empleos, la cobertura de protección social y un marco de regulación adecuado.

"Los jóvenes aportan energía, talento y creatividad a las economías, y ningún país puede permitirse desperdiciar este potencial", subrayó Juan Somavía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })