red.diariocritico.com

El canciller García Belaúnde expuso los detalles en sesión secreta

El diferendo marítimo Chile-Perú ante el Congreso en Lima

El diferendo marítimo Chile-Perú ante el Congreso en Lima

El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, expuso ante una comisión del Congreso, en forma reservada, la estrategia que desarrollará su país en el tema del diferendo marítimo con Chile, informó una emisora de radio local.
Los detalles de la misma no fueron difundidos debido a la característica de sesión secreta solicitada por el canciller y que se aplica para temas de la defensa nacional.

La presentación del ministro recibió el respaldo de todas las bancadas representadas en la Comisión de Relaciones Exteriores, ante la cual expuso la estrategia del gobierno del presidente Alan García, según la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

García Belaúnde adelantó, en entrevista con el diario La República, que el gobierno peruano no se adherirá a la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (Convemar) porque no es indispensable para llevar al Tribunal Internacional de La Haya el litigio marítimo con Chile.

"No es esa la intención del gobierno. Soy un ministro de Estado de un gobierno que claramente dijo que no lo iba a firmar, y yo lo sabía cuando asumí el cargo", puntualizó el jefe de la diplomacia peruana en la entrevista.

La Convemar, que regula jurídicamente todos los espacios marinos y ha sido ratificada por 155 países, "no es indispensable ni desfavorable" para la demanda contra Chile que Perú presentará ante La Haya, acotó el ministro.

Las relaciones entre Perú y Chile se crisparon cuando Lima publicó el 12 de agosto pasado su nueva cartografía marítima, lo que fue respondido por el gobierno de Santiago con una nota de protesta y la llamada a consultas de su embajador.

El referido mapa, que fija una zona de disputa de unos 35.000 kilómetros cuadrados de aguas del Pacífico, establece una frontera marítima con la que los chilenos no están de acuerdo.

Perú defiende que el Tratado de 1929, firmado tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), identifica los límites terrestres con Chile pero no los marítimos.

Chile, por su lado, cree que la frontera marítima fue zanjada con los tratados de la década de 1950, que Lima considera son sólo acuerdos pesqueros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })