red.diariocritico.com

En vísperas de viaje de García Linera a Washington

Gobierno propone relaciones estrictamente comerciales a EEUU

Gobierno propone relaciones estrictamente comerciales a EEUU

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a cuestionar la cooperación del Gobierno de Estados Unidos en Bolivia, que “crispa la situación política en el país”. Hizo la afirmación 48 horas antes de que el vicepresidente Álvaro García viaje a Washington para hacer conocer una propuesta de relación “sólo comercial”.

Tras la conferencia de prensa que dio en el Palacio de Gobierno el jueves 30, Juan Ramón Quintana fue entrevistado ayer en la red gubernamental de radios, Patria Nueva, en la que afirmó que él no es responsable de la relación diplomática con Estados Unidos y que tiene la obligación de dar a conocer esta situación.

“Vamos a llegar y estamos identificando quiénes son los beneficiarios de esta cooperación que hoy día forman parte de una estructura de desestabilización”. La autoridad aseguró que el manejo de los recursos provenientes de la cooperación de Norteamérica es manipulada por neoliberales y gonistas.

“Hemos cuestionado un patrón de cooperación que está dirigido en uno de sus componentes a crispar la situación política en el país, a generar desestabilización, y hemos identificado que una buena parte de los intelectuales orgánicos del neoliberalismo y del gonismo, hoy día trabajan en Usaid”, dijo.

El dignatario de Estado aclaró en esta oportunidad que de los recursos que la Usaid dispone para el país, sólo entre 25 y 30 por ciento llega a los beneficiarios.

“De cada dólar que da EEUU, apenas llega entre 25 y 30 centavos. Los otros 70 se consumen en su burocracia, en pago de consultorías, en ese tipo de intermediación financiera”, dijo.

Las declaraciones fueron hechas a dos días de que el Vicepresidente de la República emprenda viaje a Estados Unidos, donde —según dijo García— hará conocer la denuncia sobre la cooperación norteamericana y el destino político que se da a esa ayuda.

El otro motivo de la reunión es la propuesta boliviana para un diálogo con Washington. El vicecanciller Hugo Fernández recordó que Bolivia ya propuso el pasado año una nueva relación comercial de largo aliento con Estados Unidos, sobre la base de \'comercio, cooperación y tratamiento asimétrico\'.

“Ante la ausencia de respuesta, vamos a plantearle una propuesta de \'sólo comercio\'. Más allá de nuestras diferencias sobre la guerra, los tratados de libre comercio y el cambio climático, creemos que podemos avanzar en un intercambio fructífero para nuestros pueblos”, señaló el vicecanciller según un cable de ANF.

Una fuente conocedora de la relación con Estados Unidos anticipó que la propuesta de “sólo comercio” podría tener escasa cabida, debido a la agenda del Congreso de ese país.

De acuerdo el plan del Gobierno, García Linera presentará el proyecto para acceder a la Cuenta del Milenio, una fundación que entrega recursos de donación para proyectos de desarrollo económico. En el caso de Bolivia, la Marcha al Norte sería el proyecto que aspiraría a ser electa como la mejor.

En la radio gubernamental, Quintana indicó que al denunciar a Usaid no se rechaza la cooperación de EEUU. “Vamos a necesitar cooperación cinco o 10 años más (...) entretanto hemos dicho vamos a seguir recibiendo cooperación, no es nuestra intención pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos, es ejercer nuestro derecho de soberanía”, aseguró la autoridad.

UN DESAFÍO

Pide pruebas • El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desafió al diputado Ernesto Justiniano a presentar pruebas de que él trabajó en la “fundación del señor Soros”. Renuncia • Si le dan las pruebas, Quintana dice que renunciará a su cargo y, si no, pide que Justiniano renuncie a su inmunidad parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })