red.diariocritico.com

Ministros de los dos países se reunieron en La Paz

Sólida relación entre Chile y Bolivia en el área de la defensa

Sólida relación entre Chile y Bolivia en el área de la defensa

Los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Bolivia, Walker San Miguel, destacaron hoy la relación de confianza "sólida" y "fructífera" que tienen ambos gobiernos en esa área desde el 2006.
Goñi llegó a la ciudad boliviana de Santa Cruz para reunirse con San Miguel, antes de viajar hacia Haití donde asistirá a una reunión de ministros de Defensa del continente que desde el martes evaluará las operaciones de paz en ese país.

En una rueda de prensa, el funcionario chileno dijo que en el área de defensa la creciente relación es muy fluida, con "niveles de confianza muy sólidos" y que su gobierno pretende seguir trabajando en ese sentido con Bolivia.

San Miguel, de su parte, enfatizó en que ambos países están construyendo un relación en defensa "muy fructífera", al reiterar que con los intercambios y la cooperación establecidos se ha dejado atrás la "especie de guerra fría" que vivieron los dos vecinos.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis entre 1975 y 1978, a causa de la demanda de un acceso soberano al mar del primer país, aunque sí mantienen un intercambio consular.

La reunión realizada en Santa Cruz pasó revista a proyectos como la destrucción de minas antipersonales y antitanque sembradas por Chile en la frontera y la posibilidad de que militares bolivianos realicen cursos sobre el tema en Santiago.

También los proyectos para la cooperación en formación militar y el control de situaciones derivadas de desastres naturales, además de intercambio de docentes y estudiantes en academias militares.

Los ministros analizaron también la situación en Haití y anunciaron que los encargados de Defensa que se reunirán el martes en ese país plantearán a Naciones Unidas que de las tareas de paz se pase al desarrollo de entidades políticas y administrativas para mejorar la democracia.

San Miguel anunció que no podrá viajar a Haití, como tenía previsto, debido al momento conflictivo que vive su país por una serie de protestas que llevan ya varios días y que tiene como epicentro la ciudad sureña de Sucre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })