red.diariocritico.com

Último curso político de la legislatura

Rajoy comienza desde hoy a preparar la ofensiva para recuperar La Moncloa

Rajoy comienza desde hoy a preparar la ofensiva para recuperar La Moncloa

· Los medios ofrecen interesantes encuestas justo en el regreso de las vacaciones

Comienza ya en serio este lunes el curso político, marcado claramente por las elecciones de 2008. Ya han comenzado las promesas electorales, como las de Zapatero en Rodiezmo, pero también los preparativos en la oposición. Rajoy tiene hoy una importante reunión con la dirección del PP y mañana con su grupo parlamentario en el Congreso. Y mientras, no dejan de publicarse encuestas y datos sobre los partidos y el liderazgo de Rajoy.

A la llegada de las vacaciones, este mes de septiembre comienza con mucha 'adrenalina' mediática. La SER, con su pulsómetro y El Mundo con su encuesta de Sigma Dos ofrecen datos sobre cuál es el estado de los actuales espadas de los partidos. Y decimos "actuales" porque no se para de hablar del liderazgo posiblemente 'herido' de Rajoy y los nombres de futuros sucesores.

Mientras que la SER apunta una ventaja de 4,5 puntos del PSOE sobre el PP en intención de voto y ofrecen datos según los cuales se pone en duda el liderazgo en el partido de Génova, El Mundo lo ve muy distinto.

Dice la SER que "Rajoy se hunde en valoración y pasa a ser el tercer candidato preferido" porque "el líder del PP es superado en preferencia por Gallardón y Rato, mientras que sigue registrando mínimos en valoración. Los socialistas, por su parte, inician el curso con 4,5 puntos de ventaja sobre los 'populares'".

Según el periódico que dirige Pedro J., los socialistas superan en menos de un punto y medio(1,4) a los populares, en una distribución hipotética de votos que coloca a ambos partidos en situación de claro empate técnico. Si se celebraran hoy los comicios, el Partido Socialista obtendría un 41,1% de los votos, cuatro décimas menos que el porcentaje que le otorgaba el sondeo publicado en abril, votos que aparentemente irán a parar a Izquierda Unida, (5,4%) partido que aumenta sus apoyos electorales exactamente en esa cantidad.

En cuanto a la valoración de la gestión del presidente del Gobierno. El 36,3% tiene una imagen regular del presidente Zapatero, el 30,4% la tiene buena y el 11,7% mala. Por otro lado, José Luis Rodríbuez Zapatero obtiene un aprobado holgado (5,6), mientras que Mariano Rajoy se queda en el 4,7 en cuanto a la calificación de los ciudadanos. Respecto a la valoración de los ministros, Maria Teresa Fernández de la Vega, con 6.0; Pedro Solbes, con 5,50; Alfredo Pérez Rubalcaba con un 5,40 y José Antonio Alonso (5,20) son los ministros más respaldados. El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos sube hasta el quinto puesto con un 5,0 y el nuevo titular de Sanidad, Bernat Soria, comparte la sexta plaza con otros cuatro miembros del Gobierno, Jesús Caldera, Cristina Narbona, Elena Espinosa y Elena Salgado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios