red.diariocritico.com
El remo a los Juegos Olímpicos

El remo a los Juegos Olímpicos

Santiago Fernández logró la clasificación
Santiago Fernández, máxima figura del remo argentino, logró este sábado la clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tras finalizar en el segundo puesto en la final B de single scull del Mundial de Múnich, Alemania, en el que terminó octavo.

Fernández, cuarto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y décimo en el Mundial de Eton, Inglaterra, del año pasado, logró su clasificación para dicha competencia que se disputará entre el 8 y el 24 agosto del año próximo.

El mundial -que se disputará hasta mañana- brinda en esta especialidad plazas directas a los once mejores clasificados (los seis de la Final A y los cinco mejores de la Final B).

"El Pollo" terminó segundo con 6m56s96/ detrás del belga Tim Maeyens (sexto en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y quinto y cuarto en los mundiales de 2006 y 2005, respectivamente), que registró 6m54s99/100.

Fernández, de 30 años, que ganó la medalla de oro (en single scull) y la de plata (en cuatro pares de remos cortos) en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro del mes pasado, se clasificó así para disputar su tercer Juego Olímpico: en Atenas 2004 fue cuarto en single scull y en Atlanta 1996, quedó 13ro en la especialidad cuádruple par.

El deportista, que estudia agronomía, tiene una beca de la secretaría de Deporte de la Nación y tres auspiciantes, ganó dos medallas de plata en Juegos Deportivos Sudamericanos (Odesur) de Río de Janeiro 2002 y la presea dorada en la prueba de doble par en los Odesur de 2006.

Fernández intentará en los Juegos Olímpicos de Bejing 2008 sumarse a la nómina de remeros argentinos que lograron medallas: Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero (doble par), oro en Helsinki 1952; Alberto Demiddi (single scull), plata en Munich 1972; y Julio Curatella y Horacio Podestá (dos largos sin timonel), bronce en Berlín 1936, y Alberto Demiddi (single scull), bronce en México 1968.

Para alcanzar la Final B, Fernández ganó su serie con un tiempo de 7m07s60/100, y pasó a cuartos de final, en los que clasificó a las semifinales al quedar tercero con un registro de 7m 32s 48/100. En la segunda semifinal, ’El Pollo’ no logró la clasificación directa a Beijing 2008 (iban los tres primeros) porque terminó cuarto con 7m42s50/100 y pasó a la Final B, que disputó este sábado.

En esa semifinal, quedó detrás del checo Ondrej Synek -tercero en los mundiales de 2006 y 2005, de Inglaterra y Japón, respectivamente-; el alemán Marcel Hacker, segundo, -subcampeón mundial el año pasado-, y el neocelandés Mahe Drysdale, pirmero, campeón mundial en 2005 y 2006.

Fernández, además, logró hoy segundo mejor tiempo en finales del año: la anterior fue en la final B en Amsterdam, Holanda, con 6m55s63/100, en junio pasado. En ese certamen, disputado del 22 al 24 de junio, ’El Pollo’ pudo participar por una gestión de la Federación Internacional de Remo (FISA) porque mientras se entrenaba en España para el torneo, la Asociación Argentina de Remo (AAR) se olvidó de inscribirlo.

En el mismo mes, Fernández durmió en un automóvil abandonado en la calle, bajo un intenso frío, en Linz, Austria, debido a que no le reservaron hotel, antes de disputar la primera etapa de la Copa del Mundo (del 1 al 3 de junio).

En julio pasado, en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, Santiago Fernández obtuvo la medalla de oro al ganar la final A de single scull con un tiempo de 6m59s41/100 y aventajó al cubano Yoennis Hernández, que fue segundo con 7m04s47/100.

Fernández se desquitó así de Hernández, que lo había derrotado en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. En octubre de 2006, ’El Pollo’ ganó la regata Head off the Charles, en Boston, Estados Unidos, al derrotar al campeón del mundo Mahe Drysdale, de Nueva Zelanda.

En ese mismo mes, Fernández fue uno de los líderes de los remeros argentinos que ganaron seis medallas de Oro en los Juegos Odesur 2006. Los remeros reclamaron el cambio del cuerpo técnico conducido por Raúl Abadie y de los directivos de la AAR, luego de la ceremonia de premiación en la segunda y última jornada de competencia, en la misma pista panamericana Alberto Valle de Laguna de los Padres, a 18 kilómetros de Mar del Plata.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })