red.diariocritico.com

Protesta contra Botnia

Comenzó el ingreso de los manifestantes a Fray Bentos

Comenzó el ingreso de los manifestantes a Fray Bentos

La Aduana uruguaya comenzó a retener esta mañana las banderas y pancartas de los asambleístas que cruzaron el puente desde Gualeguaychú, aunque no se generaron incidentes.
Los funcionarios de la Aduana comenzaron a solicitar que se descarguen las pancartas y se dejen en el puesto las banderas con inscripciones como "No a las papeleras" y "No a Botnia", aunque no hay objeciones con las remeras con consignas de protesta que llevan muchos de los entrerrianos que llegan a Fray Bentos.

En tanto, el ingreso de vehículos a Fray Bentos desde Gualeguaychú era escaso hasta las 9 de la mañana, cuando pocos vehículos atravesaron el acceso por la Aduana uruguaya instalado en el acceso del puente General San Martín y a pocos kilómetros de la planta construida por Botnia.

El paso fronterizo había sido atravesado por menos de media docena de automovilistas y el número de funcionarios de la Aduana "fue incrementado pero en forma moderada, como en los operativos de verano", dijeron a Télam fuentes de esa dependencia.

En tanto, el acceso a la planta de Botnia está obstaculizado por un vallado lineal de más de 2 mil metros, ubicado a 2 kilómetros de la puerta de ingreso de la fábrica.

Los integrantes de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú permanecen en el paraje Arroyo Verde, a pocos kilómetros del acceso al puente binacional que desemboca en Fray Bentos, para repartir los formularios de Aduana y Migraciones a los manifestantes que participan de la marcha.

En el cruce del puente General San Martín en Gualeguaychú son pocos los vehículos que comienzan a cruzar hacia Fray Bentos, ya que primero llegan hasta Arroyo Verde -epicentro del corte de ruta desde el 20 de noviembre- donde se entrega la documentación que debe entregarse al atravesar la frontera, para que no se produzcan demoras en la Aduana uruguaya.

En Fray Bentos, en tanto, en el camino hacia el ingreso a la pastera se instaló un cerco de madera y mallas metálicas y está previsto un importante control de seguridad.

Los asambleístas decidieron comenzar la movilización a primera hora de la mañana porque deberán realizar trámites aduaneros que demoran varios minutos cada auto" para ingresar a Uruguay por el mismo puente que está cortado en forma ininterrumpida desde el 20 de noviembre último por los ambientalistas.

La marcha está prevista para que los manifestantes confluyan en Fray Bentos en una protesta con barbijos y paraguas negros para simbolizar los efectos contaminantes que producirá Botnia.

“La marcha es pacífica”

Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, ratificó esta mañana que la movilización hacia la pastera Botnia en Fray Bentos tiene un objetivo "pacífico, de protestar" contra el emprendimiento, que consideran contaminante.

"La marcha es absolutamente pacífica y llegarán asambleístas de Colón y Concepción del Uruguay", le dijo Fritzler a Télam a metros del acceso al puente binacional General San Martín que comunica Gualeguaychú con Fray Bentos y por el cual habían pasado más de 150 vehículos antes de las 9.30.

En tanto, en Fray Bentos, medio millar de efectivos de la Prefectura uruguaya están a cargo de la seguridad de la zona y 70 funcionarios de la Aduana esperan el ingreso de los vehículos, muchos de los cuales llevan leyendas impresas en los parabrisas y lunetas con un "S.O.S" y "No a las papeleras".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios