red.diariocritico.com

Por la polémica del doble espía

El PP se queda solo pidiendo que Saiz vaya al Congreso

El PP se queda solo pidiendo que Saiz vaya al Congreso

El PP se quedó este martes solo en la Diputación Permanente del Congreso reclamando que el director del CNI, Alberto Saiz, y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, acudan con urgencia a la Cámara a dar explicaciones sobre el caso del ex espía español Roberto Flórez, acusado de un delito de traición por vender información secreta a Rusia, y las consecuencias del mismo.

Tanto el PSOE como las minorías votaron en contra de las solicitudes del PP que pedía, en concreto, que Saiz comparezca ya ante la Comisión de Gastos Reservados y que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores para que el ministro del ramo dé cuenta del estado de las relaciones diplomáticas con Rusia tras el incidente. 

   Los socialistas alegaron que el propio Saiz ha pedido voluntariamente comparecer en el Congreso, pero que lo hará cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones. Los grupo minoritarios apoyaron esa tesis, pero no dejaron pasar la oportunidad de criticar la actuación de Saiz y su decisión convocar una rueda de prensa para informar de una asunto relacionado con el espionaje español, críticas en las que coincidieron con los 'populares'.

El Gobierno se toma la seguridad nacional "a chirigota"

   De hecho, la portavoz adjunta del Grupo Popular Ana Torme centró su intervención en descalificar la "insólita, absurda, esperpéntica, extravagante y contradictoria" rueda de prensa de Saiz y en censurar al Gobierno por decir que Flórez vendió a Rusia información sensible y no tomar medidas diplomáticas con este país. "El Gobierno de Rodríguez Zapatero se toma la seguridad nacional a chirigota", denunció, insistiendo en interpretar la actuación del Ejecutivo como "una nueva cortina de humo" para "tapar" otros asuntos como el apagón de Barcelona.

   Además, hizo hincapié en que cada vez que gobierna el PSOE, los servicios de inteligencia saltan a las páginas de los periódicos, recordó casos anteriores de escuchar ilegales y acusó al Gobierno de utilizar en su beneficio el CNI haciendo, por ejemplo, seguimientos al presidente de Endesa, Manuel Pizarro.

   También se refirió a las supuestas "conexiones" de Flórez con personajes como el ex general de la Guardia Civil, Rodríguez Galindo o el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, y recordó que fue reclutado por el Gobierno de Felipe González y prestó servicio en el donostiarra cuartel de Intxaurrondo. "Todo son casualidades", apuntó, reclamando que Saiz y Moratinos den explicaciones en el Congreso y que si es necesario comparezca también el ex director del CNI Jorge Dezcallar.

Actuación "transparente" como otros servicios secretos

   El portavoz del PSOE en la Comisión de Defensa, Jesús Cuadrado, respondió a Torme defendiendo la "seriedad" con la que, a su juicio, ha actuado el CNI y especialmente su director, que fue quien abrió la investigación interna que ha llevado a Flórez a la cárcel. También subrayó que el resultado de la misma "se ha comunicado con transparencia, como hacen todos los servicios secretos serios".

   A continuación, acusó al PP de haber generado un "debate artificial e irresponsable" sobre el modo de hacer público el caso, en lugar de asumir que el Gobierno de Aznar "no se enteró" de que "ante sus narices se estaba produciendo una fuga de información importante para la seguridad del Estado".

   "Han querido montar una trifulca con un hecho gravísimo que es responsabilidad del PP que es quien gobernaba en aquel momento", sentenció Cuadrado, quien también señaló que "no es cierto" que, como ha asegurado el ex ministro de Defensa Federico Trillo, su departamento expulsara a Flórez cuando aún gobernaba el PP.

Críticas a la rueda de prensa de Saiz

   El portavoz de Defensa de CiU en el Congreso, Josep Maldonado, pidió "no politizar" este asunto y apeló a la "prudencia" que, a su juicio, implica "sentido común, transparencia y seriedad". "Los servicio secretos españoles no deben ser motivo de chirigota en otros países", proclamó. Igual que otros grupos, admitió estar "sorprendido por la teatral rueda de prensa" de Saiz.

   Desde ERC, Joan Puig criticó que el PP pida ahora con urgencia la comparecencia del director del CNI y otras veces haya "vetado" solicitudes de otros grupos parlamentarios. También censuró que Saiz ofreciera una rueda de prensa porque "no es la mejor manera de llevar el caso de un espía doble". "Cuando alguien juega a espía le puede salir mal la cosa, donde todo el mundo traiciona a todo el mundo", afirmó, para recalcar que es necesario que haya un control parlamentario "efectivo" con el director del CNI.

   El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, censuró la actuación del Gobierno por haber hecho "una gestión publica de los secretos privados de los servicios de información", convirtiendo el asunto en un "caso de márketing público" en lugar de haber abierto una investigación interna. Además, rechazó las peticiones de comparecencias del PP por "desmesuradas" y defendió que Saiz acuda a la Cámara en septiembre.

   En representación del Grupo Mixto, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BGN), Francisco Rodríguez, subrayó que "todos los servicios de inteligencia tienen topos en otros países" y abogó por que "las relaciones con Rusia" no se resientan por este suceso. Aunque puso en duda la utilidad de la comparecencia de Saiz ante la Comisión de Gastos Reservados, se mostró partidario de que si se celebra tenga lugar en periodo ordinario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })