red.diariocritico.com

Operación salida: vacaciones de agosto

Tres millones de desplazamientos

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá hoy en marcha, a partir de las 15.00 horas, un dispositivo especial para dar cobertura de seguridad y fluidez a los 3,4 millones de desplazamientos que se producirán hasta las 24 horas del miércoles 1 de agosto. Durante este periodo coincidirán los desplazamientos de aquellos que inician sus vacaciones, con los de quienes las terminan. La previsión de desplazamientos por carretera durante el mes de agosto es de 46 millones de viajes. En este mes, el pasado año murieron 250 personas en accidentes de carretera y 325 en 2005.

   En cuanto a la accidentalidad, en la operación salida de agosto del pasado año, que se produjo entre los días 28 de julio y 1 de agosto, por su coincidencia con el fin de semana, se produjeron 37 accidentes mortales en las carreteras, en los que fallecieron 40 personas y otras 59 resultaron heridas. Tan sólo durante el domingo 30 de julio se registraron 16 muertos.

   Los desplazamientos afectarán a las salidas y retornos de las grandes ciudades. Pueden ser mas intensos desde la zona centro de la Península hacia las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía.

   Dispositivo

   El dispositivo cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 8.350 agentes que estarán de  servicio, junto con más de 400 funcionarios y  personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Estos Centros situados en Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña disponen de un circuito cerrado con 990 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos y 1.639 paneles de mensaje variable instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

   Además el Servicio de Helicópteros cuenta con una plantilla de 65 técnicos entre personal de vuelo y de apoyo para la utilización de 18 helicópteros con misiones de vigilancia que actúan desde sus bases de Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y A Coruña con una cobertura casi absoluta de la red vial. Para el control de la velocidad los agentes disponen de unos 250 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones.

   Medidas de regulación

   La mayor cantidad de desplazamientos se producirán en las salidas de Madrid hacia las costas del Mediterráneo. Afectando principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Las salidas de Madrid por las carreteras A-3 (Autovía del Mediterráneo) y A-4 (Autovía de Andalucía) pueden ser las más concurridas, desde las 15.00 a las 22.00 horas del viernes y en las primeras horas de la mañana del sábado.

   Para facilitar este tipo de desplazamientos está previsto un operativo con  medidas de regulación de la circulación, si la intensidad de ésta lo requiere, como la instalación, mediante conos, de un carril adicional en el sentido contrario que aumente la capacidad de la vía, siempre que no incida negativamente  en la circulación del otro sentido, en las carreteras: A-3 entre Madrid y Saelices (104 km) entre Villasviejas y Villares del Saz (25 km) y entre La Almarcha y Atalaya del Cañavate (23 km); A-4 entre Ocaña y Tembleque (30 km.); A-5 entre Madrid y Talavera de la Reina (107 km.); A-42 entre Madrid y Yuncos (45 km.); A-1 entre Algete y La Cabrera (41 km.); y A-6 entre Las Rozas y Villalba (15 km.). El establecimiento de itinerarios alternativos a las carreteras más concurridas (A-3 y A-4) tanto para salida como regreso.

   Itinerarios

   Para los viajes con destino a Levante Norte (Castellón) puede utilizarse como alternativo a la A-3 el trayecto Madrid por A-2 hasta Alcolea del Pinar (pp..135), para tomar la carretera N-211 hasta Monreal del Campo, N-330 hasta Teruel, desde aquí por la N-234 / A-23 hasta Sagunto y por A-7 a Castellón.

   Para los viajes con destino a Levante (Valencia, Alicante y Murcia) puede utilizarse, por autopista de peaje, el alternativo Madrid por R-4 hasta Ocaña donde continuando por la autopista AP-36 y La Roda y  por A-31 a Albacete dirigirse a los siguientes destinos: enlazar con A-30 hasta Murcia, continuar por la A-31 a Alicante o por Almansa y la  A-35 a Valencia.

   Otra ruta alternativa para el trayecto Madrid - Murcia y Alicante puede ser utilizar la A-42 ( o la autopista de peaje AP-41) dirección Toledo hasta el km. 77 y por la autovía CM-42 a Mora, Madridejos, Alcázar de San  Juan, Tomelloso, y por CM-400 a Sotuelamos para por la N-430 a Munera donde se coge la CM-313 a Hellín (p.k. 309 de A-30) siguiendo por A-30 a Murcia y desde aquí por A-7 a Alicante.

   Para viajes hacia Andalucía Occidental (Córdoba, Sevilla, Huelva) puede utilizarse el alternativo a la A-4 por la A-42 ( o la autopista de peaje AP-41) a Toledo, N-401 a Ciudad Real y A-41/N-420 a Montoro y por A-4 hacia Andalucía.

   Por otra parte, se restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y durante algunos tramos horarios, en la tarde del martes y la mañana del miércoles en carreteras de especial intensidad de circulación de todos los camiones de masa máxima autorizada de más de 7.500 kg. Además, se suspenderán las obras en fase de ejecución entre las 13.00 horas del martes y las 15.00 del miércoles 1 de agosto.

   La DGT aconseja preparar el viaje previamente obteniendo información sobre el trayecto a utilizar y revisando el vehículo; realizar descansos cada dos horas aproximadamente; ser estrictos con el cumplimiento de todas las normas de circulación; adecuar la velocidad a las circunstancias y a la vía; no consumir alcohol; y siempre, en cualquier desplazamiento, ya sea de corto o largo recorrido, deben utilizarse los sistemas de seguridad adecuados como cinturón, casco o sillas infantiles pueden salvarnos la vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })