red.diariocritico.com

Fusión culinaria fue la vedette

Los peruanos en Madrid celebran las fiestas patrias con fusión culinaria

Los peruanos en Madrid celebran las fiestas patrias con fusión culinaria

Con "tiraditos" de lubina y mousse de ajo blanco y ají, los peruanos de Madrid celebraron su "fusión" con la sociedad española, en una fiesta que antecedió a la celebración de la Independencia del Perú y que levantó, en torno a la gastronomía, un puente más entre España y este país sudamericano.

 

"Perú Fusión" fue el lema izado en Madrid en vísperas de la fiesta patria peruana que tuvo como broche el espectáculo gastronómico de dos maestros, la peruana Carmen Delgado, del restaurante "La Gorda", y el español Carlos Posadas, chef del Hotel Santo Mauro.

 

"Mousse de ajo-ají con puré de aceitunas de botija y tiradito de lubina", es el nombre de la nueva receta culinaria desvelado hoy por esos prestigiosos chefs, que utilizaron algunos de los ingredientes básicos y más arraigados en las cocinas peruana y española.

 

"Es una muestra de integración a través de la cocina de dos países y hemos tratado de hacer un paralelismo entre el respeto entre productos y las personas como elemento fundamental de esa integración, que no sólo es posible, sino enriquecedora", dijo a Efe Posadas.

 

Varios cientos de peruanos llenaron una de las salas del Círculo de Bellas Artes de la capital de España en la presentación de esta refrescante cita culinaria del verano madrileño, que contó también con la asistencia del embajador del Perú, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, y el recién nombrado consejero de Inmigración de la región de Madrid, Javier Fernández-Lasqueti.

 

Ante tan nutrida concurrencia, Delgado y Posadas brindaron su magia culinaria e integraron ingredientes tan peruanos como los tiraditos a base de lubina, el zumo de lima, el jengibre y el ají, con el ajo blanco y un peculiar gazpacho de Málaga, sur de España.

 

"No se trata de un evento gastronómico por excelencia, sino de celebrar el Día del Perú y qué mejor muestra para celebrarlo que compartiendo con España este momento. No es lo más importante la gastronomía; lo principal es la integración", añadió Posadas.

 

Carmen Delgado destacó la "manera melodiosa" en que pueden combinarse los sabores de los dos países, con "elementos tan maravillosos, de ida y vuelta", como pueden ser el ajo español y el ají peruano.

 

Los dos maestros mostraron a los asistentes los secretos de este nuevo plato, el "Mousse de ajo-ají con tiradito", que finalmente sirvieron en una copa de cóctel, como es menester en platos tan exquisitos como el peruano ceviche, a base de pescado fresco.

 

En tan vistosa delicia, el mousse de ajo-ají sirve de base coronada con unas tiritas de lubina cortadas como sólo los peruanos saben hacerlo, decorando un conjunto que pudieron probar los concurrentes después de la presentación, bien regado por pisco, la bebida alcohólica más típica del país andino.

 

El embajador peruano en España insistió en la importancia de celebraciones como ésta, que acercan a dos países "unidos por la historia, la cultura, la economía" cuando se conmemora el 186 aniversario de la independencia de Perú.

 

Pérez Sánchez-Cerro se mostró "muy orgulloso" de compartir tal festividad con los 150.000 peruanos que viven en España, de los que 90.000 residen en Madrid, y destacó "esa integración tan afortunada que han conseguido realizar con la sociedad española". "Con su ejemplo, trabajo e integración se han convertido en nuestros mejores representantes", afirmó.

 

Por su parte, el consejero de Inmigración de la Comunidad Autónoma de Madrid destacó la aportación clave que están haciendo los peruanos "al progreso y bienestar" de esta región. "No es que seáis bienvenidos. Sois (los peruanos) anfitriones aquí en Madrid", aseveró Fernández-Lasqueti.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })