red.diariocritico.com
Mario Céspedes

Mario Céspedes

La muerte de un profesor
El 26 de julio falleció Mario Céspedes, un maestro que convirtió la historia de Chile en un espacio de sabiduría y entretención.

Había nacido en Santiago en 1921. Se tituló en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile como Profesor de Historia y Geografía. Pero antes, cuando sólo había cumplido 18 años, ya había comenzado a trabajar de locutor en Radio Agricultura.

Tuvo dos amores: la pedagogía y la labor radial, que más adelante lo llevó a la televisión.

Fue académico del Departamento de Historia y de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile. Participó de la Reforma Universitaria del 68 /69.

Su labor radial es recordada especialmente por los programas de concurso como “La enciclopedia del Aire”, “De un Martini a Millonario” o “Cumpla su deseo con Crav”.

En 1959 fundó la radio de la Universidad de Concepción. Más tarde se desempeñó en el canal de televisión de la Universidad de Chile y en Televisión Nacional. En 1973 fue representante del Congreso en el Directorio de TVN.

Detenido por los militares el 13 de Septiembre de 1973, fue conducido al Estadio Chile y después relegado al campo de concentración de Chacabuco. Pasó un año privado de libertad, sin cargos ni juicio.

Posteriormente se exilió en Costa Rica, donde vivió siete años, período en que impartió clases en la Universidad de San José, trabajó en la Radio Universitaria, y publicó dos antologías poéticas: de Gabriela Mistral y de Vicente Huidobro.

Volvió a Chile en 1981 y “Radio Chilena” lo incluyó como una de sus voces características del departamento de noticias. Junto a su esposa, Lelia Garreaud, elaboró en 1988 el “Gran Diccionario Biográfico Cultural de Chile” y preparó un  volumen con los Recados de Gabriela Mistral.

La interrumpida vida de Mario Céspedes se prolonga en sus miles de alumnos, que aprendieron con él a conocer y querer la historia de Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })