red.diariocritico.com

Ministro de Economía fija posición frente a deuda externa

 El ministro ecuatoriano de Economía, Fausto Ortiz, aseguró que su país no repudia la deuda externa, pero aclaró que, en caso de crisis, el gobierno siempre dará prioridad al pago de la deuda social, antes que a los pasivos internacionales.
"La deuda tiene un rol importante, porque financia aquello que el gobierno no genera como ingreso. No somos un país que repudia la deuda", declaró Ortiz al diario El Comercio.
"Lo que sí rechaza el gobierno es haberse endeudado ingenuamente o con otras intenciones o llegar a pesos del 40 por ciento" del presupuesto, dijo el funcionario, al reiterar que el gobierno de Rafael Correa no ha dicho que dejará de pagar la deuda externa.
"Nosotros no hemos dicho nunca voy a pagar la deuda o voy a dejar de pagarla. Ese no ha sido nuestro planteamiento. Si hay que escoger entre el sector social y la deuda en una crisis, el gobierno elegirá al primero", explicó.
Ortiz, que desde la semana pasada sucede en el cargo a Ricardo Patiño, agregó que su "papel ha sido evitar el conflicto al momento de escoger entre ambas, esto es bajar el peso de la deuda para que pueda coexistir con el sector social".
En el tema fiscal, Ortiz comentó que los principales problemas que encuentra en la cartera son la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB), una balanza comercial menor al año pasado y una reducción de los ingresos petroleros.
Además, dijo, la poca efectividad del gasto en el crecimiento de la economía y la incertidumbre en la institucionalidad.
Consultado sobre los mecanismos para corregir esos problemas, indicó que las tres primeras se juntan en una: la caída de la producción petrolera.
"Por eso hay que estar cerca de Petroecuador (empresa estatal de petróleo). Una de esas razones es que no ha tenido proyectos. Por eso estamos elaborando algunos", apuntó.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })