red.diariocritico.com

Ministro de Energía de Chile viajó el lunes a La Paz

Conversaciones sobre el gas boliviano son “de largo plazo”

Conversaciones sobre el gas boliviano son “de largo plazo”

El ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, viajó hoy lunes a Bolivia para tratar con su colega Carlos Villegas una eventual explotación conjunta de hidrocarburos, aunque advirtió que "son conversaciones a largo plazo".
En declaraciones a la prensa local, Tokman, manifestó que el viaje a Bolivia que realiza junto al gerente general de Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Enrique Dávila, no es para encontrar una medida para paliar la crisis energética que sufre en la actualidad el país.

"Son temas de largo plazo, no estamos hablando en ningún caso que estas conversaciones tengan que ver con soluciones a la situación de estrechez que sufre Chile", subrayó el ministro.

De todos modos, Tokman no descartó que en el futuro se convierta en alternativa."Obviamente, primero hay que analizar las posibilidades de inversión que pueda haber en Bolivia, pero hasta que tengamos las conversaciones y veamos cuáles son las oportunidades, no me puedo referir al tema", sostuvo.

Chile, que compra el 90 por ciento de la energía que consume, atraviesa una crisis energética producto de los recortes del suministro de gas desde Argentina, que se destina a consumo domiciliario y comercial y que, debido al crudo invierno, se han intensificado.

Sobre el temor de analistas y políticos chilenos de que un eventual acuerdo con Bolivia, el abastecimiento se lleve al conocido escenario de "gas por mar", el ministro de Energía aclaró que es necesario ir "paso a paso".

"Primero veamos cuáles son los potenciales y las posibilidades en las cuales pueden beneficiarse ellos y podemos beneficiarnos nosotros, y después veremos obviamente en qué marco se da eso", dijo Tokman en declaraciones difundidas por el diario Estrategia.

En un referendo realizado en 2004, la población boliviana se manifestó a favor de la fórmula "gas por mar", al supeditar el suministro de gas al país vecino a una solución a la histórica demanda de recuperar el acceso al Pacífico.

Chile y Bolivia mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras fracasar unas negociaciones para dar una salida soberana al mar a Bolivia, que perdió su costa en el Pacífico en una guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

En reunión con la prensa extranjera, el portavoz de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, afirmó que el ministro de Energía planteará a su colega boliviano el interés de Chile por la explotación conjunta de hidrocarburos.

"Lo que persigue esa visita (del ministro Tokman) junto con establecer una relación con su homólogo es mirar un poquito a mediano plazo la relación con Bolivia en lo que dice con la explotación de yacimientos de hidrocarburos y de cooperación en esas materias", dijo Lagos Weber.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, que pidió expresamente ésta reunión, admitió recientemente que no descarta la posibilidad de venderle gas a Chile, aunque también dijo que en su gabinete hay discrepancias sobre cuál sería la mejor forma de llevar a cabo el proyecto.

El sábado el ministro de Hidrocarburos de Bolivia precisó que la reunión con su colega será "meramente informativa", y que en ella escuchará y evaluará eventuales propuestas de inversión por parte de Chile.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })