red.diariocritico.com

En el lago Atlitán defendió los derechos de los indígenas

De la Vega muestra su lado más feminista en Guatemala

De la Vega muestra su lado más feminista en Guatemala

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, comenzó el sábado su tercera gira por Iberoamérica. En la ciudad guatemalteca de Antigua, intervino en la clausura de dos seminarios sobre política de igualdad y desarrollo legislativo contra la violencia de género.
La ministra de la Presidencia defendió que la "democracia no puede funcionar si no se apoya en una noción de ciudadanía inclusiva plena, en la que todos y todas compartamos derechos y deberes".

Acompañada de las secretarias de Estado de Iberoamérica y Cooperación del gobierno de Madrid, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, De la Vega abrió su viaje reivindicando las políticas de igualdad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, citando la norma de Dependencia y deteniéndose especialmente en el combate de la violencia de género, la violación "más flagrante de los Derechos Humanos".
 
"Las mujeres sumamos más de la mitad de la población mundial, pero de cada cien personas que viven por debajo del umbral de la pobreza, setenta son mujeres. Millones de mujeres en el mundo sufren la violencia de género y en América Latina, una de cada tres la han sufrido en algún momento de su vida", sostuvo, deplorando esta "realidad cruda e intolerable".

"El progreso de nuestras sociedades nunca será completo si prescindimos de la energía, la inteligencia, la voluntad, el valor y la vida de las mujeres", remarcó.

El domingo, De la Vega defendió los derechos indígenas, durante su visita a la zona del lago guatemalteco de Atitlán, golpeada en octubre de 2005 por la tormenta "Stan" y en cuya reconstrucción colabora la cooperación española.

En la zona visitada por la vicepresidenta, mayoritariamente de carácter indígena, la tormenta provocó la muerte de más de doscientas personas y dejó sin vivienda a más de novecientas familias.

Acompañada del vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, Fernández de la Vega se trasladó inicialmente a Panajab, donde la tormenta conllevó un deslizamiento de tierras que provocó los dos centenares de víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

La siguiente etapa de su jornada fue Chukumuk, donde se construyen las viviendas en las que se realojará a las familias que perdieron sus casas en 2005.

Fue allí donde Fernández de la Vega, en medio de un fuerte aguacero, expresó el pleno apoyo de España a la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y elogió los pasos notables que se han dado en esa dirección.

Guatemala es un país prioritario para la cooperación española, habiéndose destinado más de 60 millones de euros en 2006 y también en lo que va de 2007.

En los once municipios de la cuenca del lago Atitlán en la que trabaja la cooperación española viven aproximadamente 160.000 habitantes, y más del 90 por ciento de ellos son indígenas pertenecientes a tres etnias de origen maya: tzutujiles, quiches y cakchiqueles.

El lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno español mantendrá en la capital guatemalteca una reunión de trabajo con empresarios españoles que tienen inversiones en este país y se reunirá con su presidente, Oscar Berger.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios