red.diariocritico.com

Alerta en 27 provincias de nueve comunidades

Media España, a más de 40 grados

Media España, a más de 40 grados

Primera ola de calor del verano: este fin de semana se alcanzarán por primera vez en el periodo estival los 40 grados en la mitad sur peninsular, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Durante los próximos días, continuará el calentamiento progresivo del aire, llegando a registrase valores más acordes con esta época del año.

Estos días, España tendrá "un calor típicamente de verano fuerte, nada anormal, ni de récords absolutos", afirma Ángel Rivera, portavoz del INM.

El ascenso afectará principalmente a la mitad sur peninsular y al Valle del Ebro y podrá prolongarse hasta los primeros días de la semana próxima. En gran parte de estas zonas las temperaturas máximas oscilarán entre 37 y 40 grados centígrados, pudiéndose superar estos valores en puntos de Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla-La Mancha.

El Instituto Nacional de Meteorología mantenía hoy la situación de riesgo por altas temperaturas en un total de 27 provincias pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y Murcia.

   En concreto, las comunidades donde el riesgo es "importante" (nivel naranja) son Canarias, Andalucía (todas las provincias menos Almería, donde el riesgo es menor), Extremadura y Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete).

   Córdoba, con una máxima prevista de 43 grados, y Sevilla, con 42, son las provincias donde el mercurio alcanzará niveles más elevados, aunque las temperaturas se prevén también sofocantes en Toledo, Ciudad Real, Albacete, Jaén, Granada, Málaga, Huelva, y Cádiz, con 40 grados; e incluso en Gran Canaria y Tenerife, con máximas de 39.

   Por otro lado, en Murcia, Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), las provincias castellano-manchegas de Cuenca y Guadalajara, Madrid, Castilla y León (Ávila, Salamanca y Zamora), Galicia (Ourense) y Cataluña (Tarragona y Lleida) se mantenía hoy el nivel amarillo (riesgo bajo).

A partir del lunes la situación cambiará con la entrada más que probable de un frente frío por el noroeste de la Península que dejará precipitaciones y tormentas durante el martes y el miércoles, lo que suavizará las temperaturas.

Consejos contra el calor

Para combatir las altas temperaturas, la Dirección General de Salud Pública y Alimentación recomienda mantener una hidratación adecuada, beber al menos dos litros de agua al día, especialmente en el caso de los mayores y lactantes, y no salir a la calle, o hacerlo sólo si es imprescindible, en las horas de más sol, entre el mediodía y las siete de la tarde.

Asimismo, aconseja frecuentar espacios frescos, vestir ropas ligeras y claras, y beber suficiente agua. Las personas mayores pueden no percibir con facilidad la sed, por lo que es muy importante incitarles a que ingieran como norma general dos litros de líquido a lo largo del día, además de mantener una dieta ligera, rica en frutas y verduras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })