red.diariocritico.com

Dice que si los vocales del CGPJ dimitieran en bloque le darían "una lección que no olvidaría nunca"

Nueva 'arremetida' de Bermejo contra el PP

Nueva 'arremetida' de Bermejo contra el PP

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, volvió a referirse ayer a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que debería haberse producido el pasado mes de noviembre a través de un consenso entre PP y PSOE. Bermejo denunció que existe "un esfuerzo colectivo porque el CGPJ se renueve" y que "el PP lo está impidiendo" por lo que si los vocales de dicho Consejo "decidieran dimitir en bloque acabarían por darle al PP una lección que no olvidaría nunca".
De todas formas, el ministro no cree que esta situación se produzca y señaló que "la seriedad que debe presidir el hacer político en las grandes instituciones exige un comportamiento de lealtad política incompatible con lo que está ocurriendo" ya que "estamos en un escenario en el que lamentablemente el PP está impidiendo" esa renovación.

   Bermejo también recordó que desde su llegada al ministerio apostó por la reforma del órgano de Gobierno de los jueces españoles aunque su convicción le haya originado un alto coste "por haber manifestado lo que pensaba" por las críticas vertidas por el principal partido de la oposición. Así, aseguró que "hay todo un bloque parlamentario que quiere la renovación y un partido que no la quiere, que es el Partido Popular, que se está resistiendo".

   Por ello, Bermejo consideró en una entrevista concedida a Europa Press a la que tuvo acceso OTR/Press, que "cuando los órganos se empiezan a descomponer y han cumplido el mandato, resulta que ya no están reflejando normalidad" porque "de repente se desajustan y no se les percibe como el órgano del que es previsible obtener las decisiones que se esperan de él".

   Para el ministro de Justicia, uno de los principales problemas es "la lucha partidista de muchos de los miembros de ese Consejo", aunque también la impresión de la ciudadanía de que "cada Consejo ha hecho bueno al anterior", por lo que, en su opinión debería promoverse "una estrategia de pluralismo para que el Consejo refleje la realidad del mundo judicial".

   UN CGPJ DESPOLITIZADO

   Bermejo no cree "que sea imposible" el modelo de CGPJ en el que ya está trabajando, "un modelo en que se consiga un órgano constitucional despolitizado" y que "pueda ser correa de transmisión de los partidos políticos" para que "se reproduzca la propia neutralidad que pedimos a los jueces". Según explicó, "de hecho, el modelo que estamos intentando impulsar de pluralismo, es una buena medicina contra la politización" de la justicia.

   Asimismo, también denunció "los ejercicios de política de partido que estamos viendo alarmantemente", y mostró la necesidad de efectuar "una reflexión, que debería ser prioritaria y que debiera partir de la evidencia de que el Consejo no es un órgano que esté siendo aceptado por los propios jueces, como ese órgano de Gobierno en el que depositar toda la confianza, ni por la ciudadanía que no acaba de distinguir muy bien entre qué son jueces y qué son vocales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })