red.diariocritico.com

Guadalupe Vergara

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

 

DESDE LOS TENDIDOS DE LA PLAZA MÉXICO

Guadalupe Vergara.

 

·        Lo sobresaliente de la quinta novillada

·        Fue la estocada fulminante de Montoyita

·        El puyazo de Delfino Campos a “Escultor”

 

 

Y por supuesto la rechifla y recordatorios familiares del indignado público al Juez por negar la oreja de “Cantaor” a Juan Manuel González “Montoyita” por la estocada fulminante, bien colocada con la que despachó al de Rafael Mendoza, primero del encierro, de ellos cinco de bella estampa, los tres primeros sacaron el sentido los mejores, cuarto y sexto siendo el lunar el quinto  que fue pitado desde la salida, chico y de escaso trapío, Todos pelearon con los caballos.

 

Montoyita a este “Cantaor” que tuvo algunas dudas con el capote con la muleta lo vimos dos tandas por la derecha, detalles de adorno mas dos naturales muy lentos. Fue arropado al cambiar de mano, el novillo le pasó encima dos veces pateándolo, Montoyita con la taleguilla en girones se levantó empeñado en lucirse y se llevó otra paliza, se perfiló a matar dejando la estocada instantanea para que el público saltara pañuelo blanco en ristre para pedir la oreja. Pero el juez Gilberto Ruiz no aceptó que la primera oreja la otorga el respetable y no la concedió. Lo contradictorio  fue que ese mismo público regresó a Montoyita cuando a petición de otros iniciaba la vuelta al ruedo. ¡Incongruencia! Con “Escultor” que fue aplaudido de salida, que se vino de largo al caballo. Delfino Campos lo recibió con la puya en todo lo alto, logrando un espectáculo que ahí quedó. Montoyita corrió la mano en tandas hasta de cinco muletazos especialmente la tercera. De ahí el novillo se fue para abajo, se rajó, el novillero lo despachó de dos pinchazos y entera, escuchó aplausos.

 

Manuel Rocha “El Rifao” valiente, bullidor, con ideas y conectado con el público, tiene facultades como vimos en banderillas a “Esteta” con dos pares de calafia y el otro al quiebre y después se pegó un arrimón con el bravo novillo con el que sin dudar tuvo desarmes y enganchones. Pero estuvo ahí, sobre todo por el lado derecho, le perdió la cara a “Esteta” luego de uno de pecho, este lo golpeó y dejó grogié. Todavía mareado El Rifao le pegó otros muletazos, lo aliñó y mató de pinchazo y media para saludar en el tercio. El Rifao se la habia rifao venciendo su propio miedo. El quinto de la tarde, fue un lunar “Coplero” chico, sin trapio y así vino la otra bronca al juez, pues el público indignado no paró en insultos por lo que El Rifao despachó al feo novillo sin pegar ni un muletazo, lástima pues había ganas de verlo triunfar, ojala lo repitan.

 

Alfonso Matos de blanco con pasamanería negra muy elegante, tiene hechuras, técnica y se ve contento con lo que hace, pues desde el paseillo iba sonriente. Su primero “Profeta” que mas parecia buey de carreta, a pesar de su lamina, soso, parado y siempre terminaba cabeza arriba no le hallo la forma. Con el que cerró plaza “poeta” el mejor del encierro sacó a relucir sus cualidades corriendo la mano con temple y sabor. Derechazos redondos naturales templados, gustándose que fueron coreados con emoción perdió la oreja por pinchar y le sonaron un aviso. Dio la vuelta al ruedo. Este novillero está un tanto verde pero promete, se comentó mas tarde en los sitios de reunión donde saludamos al artista Rafael Inclan con Paco Sadallah y Mario Ferríz, el novillero Jairo Miguel feliz con su padre, al bibliófilo taurino Mario de Silva, el Dandy, matador de toros que anda por nuestras plazas con esposa y toda la familia, otras toreando como en Mérida.

 

 

 

De la plaza Antonio Velásquez en Arroyo

 

También en los mentideros taurinos  hubo encontradas opiniones sobre la cuarta novillada sabatina cuando por cierto, el empresario, Pepe Arroyo cumplía años. Pues Luis Conrado el novillero, alternante en segundo lugar se fue con orejas y rabo de “Patrullero” de la ganadería de Moreno Reyes Hermanos. Segundo cortado de esta plaza, el primero fue Pepe Murillo hace tres temporadas. Para muchos fue excesivo, con las orejas bastaba. Faena larga y variada, mandando y templando para que las emociones se desbordaran. Conrado abusa del toreo de rodillas como los recortes, pues desde los faroles con la capa. De pié hubo naturales y por la derecha pases bien marcados corriendo la mano. Otros viendo al tendido. Dejó media estocada efectiva para recibir los máximos trofeos que concedió el juez Ricardo Balderas.

 

Salvador Barberan, español que repitió por el buen sabor que dejó la semana anterior, estuvo confirmando su técnica, entrega y gusto que le pone a sus faenas. Pincho pero dio vuelta al ruedo. Salvador Lopez también gusto con capa y muleta y perdió trofeo por la espada. Pepe Vega anduvo entre dudas y sin asentar los piés en la arena con el noble novillo que recibió bravamente los tres puyazos. La ganadera Verónica  Murillo Vega dio vuelta al ruedo con Luis Conrado y su Cuadrilla Gustavo Campos y Raul Bacelis que se lucieron con banderillas…NOS VEREMOS MAS TARDE…QUE EL CIELO LOS JUZGUE…

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })