red.diariocritico.com
En los últimos lugares aparecen Ecuador y Haití (3,5%), México (3,2%) y Belice (2,5%).

En los últimos lugares aparecen Ecuador y Haití (3,5%), México (3,2%) y Belice (2,5%).

El crecimiento proyectado para 2007 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) mejora la previsión del 4,7 por ciento prevista en diciembre pasado por el organismo de Naciones Unidas.

América Latina crecerá un 5 por ciento en 2007, más de lo esperado, con lo que completa cinco años consecutivos de expansión, apoyado esta vez en el favorable desempeño de la economía mundial, según un balance difundido hoy por la CEPAL.
 "Este es el período de mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) desde los años ochenta", dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL, el argentino José Luis Machinea, al presentar la edición preliminar del "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2006-2007".
El informe, asimismo, pronostica para el próximo año un crecimiento del 4,6 por ciento, con lo que la región enlazaría seis años de crecimiento consecutivos desde el 2003.
"El crecimiento de la región ha sido posible gracias a una coyuntura externa muy favorable y además por la abundante liquidez en los mercados internacionales de capitales", explicó Machinea.
Según la CEPAL, se espera que en 2007 América del Sur en su conjunto crezca el 5,7%, mientras que América Central y México lo harían el 3,6%. Para la subregión del Caribe se proyecta un crecimiento del 5,5%.
De acuerdo con el informe, todos los países experimentarán el crecimiento de sus economías, en un rango del 2,5 al 8,5 por ciento.
Encabeza la lista Panamá con un crecimiento para este año del 8,5 por ciento y le siguen Trinidad y Tobago, con el 8 por ciento; Argentina y República Dominicana, con el 7,5 por ciento, mientras Perú se anota un 7,3 por ciento, Venezuela y Colombia llegarán al 8 por ciento y Chile y Costa Rica, al 6 por ciento de crecimiento.
Más abajo se sitúan Honduras (5,5%), Uruguay (5,2%), Guatemala (5%), Brasil y El Salvador (4,5%), Bolivia (4,2%) y Paraguay 4 por ciento. Ecuador y Haiti (3,5%), México (3,2%) y Belice (2,5%).

De acuerdo con el informe, la fase de crecimiento que atraviesa la región estuvo caracterizada por la existencia de superávit paralelos en la cuenta corriente de la balanza de pagos y en el balance primario del sector público.
Agrega que estos superávit se han visto favorecidos por la fuerte recuperación de los términos de intercambio, equivalente al 3,4% del PIB, especialmente en los países de América del Sur.
El buen desempeño de la región también parece sustentado en el favorable momento que atraviesan las exportaciones regionales, por el aumento internacional del precio de las materias primas y un mayor comercio intrarregional.

En 2006, el volumen exportado de bienes y servicios creció el 7,3%, mientras que las importaciones lo hicieron el 14,2%.
Sin embargo, no todos los países se han beneficiado del favorable contexto externo, según el documento.
Específicamente, en comparación con las economías de América del Sur, las naciones de Centroamérica y gran parte del Caribe (con excepción de Trinidad y Tabago y Suriname) tuvieron una evolución menos positiva de sus términos de intercambio y de la cuenta corriente, puntualiza.
En este contexto, la CEPAL señala que es posible "mantener un cauto optimismo" frente al futuro cercano, debido a la evolución mostrada por la economía internacional y a la relativa fortaleza que muestran las economías de la región.
Agrega que la inversión continúa siendo el principal impulsor de la demanda, en tanto que el consumo privado seguirá recuperándose, aunque se espera que en 2007 vuelva a crecer menos que el ingreso nacional, lo que implica un nuevo aumento del ahorro nacional.
Otro hecho favorable es la disminución de la tasa de desempleo, que se proyecta en el 8,3 por ciento para 2007, nivel similar al del inicio de los años noventa.
El análisis establece, además, que la tasa de inversión "aún es baja en comparación con los niveles requeridos para un crecimiento económico alto y sostenido a mediano plazo".
Actualmente, la inversión alcanza al 20% del PIB, sostuvo Machinea, quién pidió a los países elaborar una estrategia de crecimiento de largo plazo que permita consolidar un proceso sostenible de crecimiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })