red.diariocritico.com

Presidenta Bachelet pidió responsabilidad al opinar sobre el conflicto

Codelco detiene la producción de la división El Teniente

Codelco detiene la producción de la división El Teniente

La estatal Corporación del Cobre (Codelco) paralizó la producción del mineral en su división El Teniente, para resguardar la seguridad de sus trabajadores tras una protesta de subcontratistas que bloqueó el principal acceso al yacimiento.
El Teniente es la segunda división más importante de Codelco, con cerca de un 25% de la producción total de cobre de la minera chilena. Grupos de subcontratistas, en huelga desde hace 31 días, protagonizaron el jueves choques con la policía e interrumpieron las rutas a varias de las minas de Codelco.

Por su parte, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó un llamado a la responsabilidad en las opiniones que se vierten acerca del conflicto de los trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios a Codelco.

Al respecto, señaló que “Codelco es una empresa de todos los chilenos y seguirá siendo una empresa de todos los chilenos. Y sus pérdidas afectan a todo el país. Ser Presidenta de todos los chilenos significa gobernar para todos, escucharlos a todos y tener siempre en cuenta los intereses del país”, relevó.

En ese contexto, aseguró que las autoridades de la empresa están haciendo su máximo esfuerzo para resolver el conflicto y agregó que “espero que lo sigan haciendo con mucha fuerza”. Asimismo, precisó la necesidad de un similar nivel de compromiso por parte de los trabajadores.

Espero lo mismo, que se imponga su sabiduría histórica, que sus reivindicaciones se correspondan con las condiciones salariales del resto de los chilenos y que haya una explícita renuncia a formas de violencia y presión ilegítima”, aseveró.

En este sentido, la Presidenta afirmó que “en momentos difíciles, nadie puede eludir su responsabilidad y todos deben dar el mejor ejemplo en sus conductas. Así lo espera Chile de todos ellos”.

En la madrugada del jueves, encapuchados descarrilaron siete carros de un tren metalero que transporta concentrado de cobre desde Saladillo, que pertenece a la División Andina, hasta el puerto de Ventanas, a 150 kilómetros al norte de Santiago.

Los sujetos soltaron los clavos que sujetan la vía a los durmientes, provocando que siete carros descarrilaran a la altura del callejón El Bosque, en Curimón, en las proximidades de la ciudad de Los Andes.

El Gobierno anunció que interpondrá una querella contra una persona que fue detenida en San Felipe, luego de ser sorprendida lanzando bombas a un auto. El ministro del Interior, Belisario Velasco, reiteró que el Ejecutivo actuará con "mano justa" en esta situación, lo que significa que hará cumplir la Constitución y la ley.

El secretario de Estado indicó también que han sido detenidos otras nueve personas en Rancagua, dos de las cuales son menores de edad. Además informó que en El Salvador, Tercera Región, unos cincuenta empleados ocuparon nuevamente un camino que había sido desbloqueado por Carabineros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios